Compartir

Matar o morir Jennifer Garner - El Palomitrón

LOS ANTECEDENTES

Recientemente en el cine de acción ha habido un renacimiento de películas que usan el género como ejercicio de estilo. Situamos la semilla de esta nueva oleada en la primera entrega de la saga de John Wick. Ahora, el responsable de la anterior tendencia dentro de la acción (la cámara sacudida) Pierre Morel se une a esta corriente con Matar o morir. Por su lado, se trae elementos de la película que le ganó su estatus actual: Venganza. El resultado es una correcta cinta de acción confeccionada como primera entrega de una franquicia.

LA PELÍCULA

Morel es un director muy competente, pero su capacidad para impactar a la audiencia es mucho menor que la del Denis Villeneuve de Sicario. Tiene sus momentos, como la escena de las personas colgando de la noria, que es visualmente muy potente; en consecuencia, la han usado en varios actos publicitarios del filme. No hay ninguna escena mal rodada, solo que, en nuestra opinión, algunas de ellas podrían ser narrativamente más estimulantes. En una cosa que sí acierta es en no mostrar un ataque entero de la protagonista hasta medio metraje para hacerla una figura más amenazante y misteriosa.

El guion es obra de Chad St. John (Objetivo: Londres), quien debutó como guionista en 2010 con un cortometraje sobre Frank Castle (The Punisher). Su trabajo es de lo menos destacable de la cinta. La historia es bastante convencional, juega con todos los elementos que podríamos esperar. Un detalle que sí nos gustó es cómo deja entrever el extremo entrenamiento al que se ha sometido la protagonista para convertirse en justiciera, engrandeciendo así su leyenda. Finalmente, queremos añadir que la perspectiva masculina en el guion empobrece la cinta.

Esto se nota en temas como el dibujo de la ira femenina. El guion no la explora demasiado a fondo (muy lejos de los hallazgos que hicieron este mismo año obras como Heridas abiertas o Dietland). No obstante, al filmarse la película paralelamente a que se hicieran públicas todas las informaciones de abusos sexuales dentro de Hollywood, indirectamente la furia y la indignación quedaron plasmadas en pantalla. En este aspecto, gran parte del mérito es de Jennifer Garner.

Matar o morir Jennifer Garner - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Jennifer Garner es una gran heroína de acción. Lo sabíamos, y Matar o morir nos lo ha recordado. Hay una aspereza, un carisma y un sentido del humor macabro en su interpretación dignos de ser recordados. Pese a que el guion torpemente nos muestra su pasado (antes de que asesinaran a su marido e hija) para humanizarla, la actriz ya está contando toda la historia del personaje con su actuación del presente.

También destacaremos el buen hacer de John Ortiz por cómo consigue suplir las carencias como actor de John Gallagher Jr.

LA SORPRESA

Este tipo de películas se centran en una persona a quien el sistema judicial le ha fallado. ¿Y a quiénes les ha fallado más este organismo? Exacto, a las mujeres. Por eso, una justiciera femenina siempre es bienvenida. No obstante, la situación actual eleva aún más esta figura y la hace más necesaria. Evidentemente no es la primera, hay una larga tradición fílmica en esta línea (Hard Candy, por ejemplo). En televisión ha habido maravillas como Sweet/Vicious. Pero tampoco hay tantas, y menos distribuidas a un nivel tan amplio. Lamentablemente, proyectos como Peppermint aún nos sorprenden.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El asalto nocturno a la casa del narcotraficante, por cómo consigue mantener el suspense de cómo los aniquilará a lo largo de diez minutos, y cuando al final sucede, cada muerte es diferente e inesperada.

Matar o morir Jennifer Garner - El Palomitrón

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas de esta reciente oleada de cine del que hemos hablado que estiliza la violencia, si tienes ganas de ver a una mujer asesinar a decenas de hombres, si eres fan de Jennifer Garner o si quieres ir al cine a visionar algo que no te haga pensar.

LO MEJOR

  • Jennifer Garner.
  • Jennifer Garner.
  • Jennifer Garner.

 LO PEOR

  • Que la mayoría de villanos sean latinos.
  • La cantidad de tópicos presentes en el guion.
  • Que no llegue a la excelencia a nivel visual: un crimen si tenemos en cuenta que la gracia del filme reside en la estética de la violencia.

 

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.