Compartir

Desenterrando Sad Hill-Cementerio- El Palomitrón LOS ANTECEDENTES

En un principio solo sabíamos que al director y guionista vigués Guillermo Oliveira (CGI: Sevilla) se le había ocurrido narrar lo que unos seguidores muy fans de Sergio Leone, en concreto, la Asociación Cultural Sad Hill, estaban haciendo: desenterrar el cementerio ficticio de Sad Hill, uno de los escenarios de El bueno, el feo y el malo, reivindicando así el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados en el rodaje de esta película. ¿Y a quién se le puede ocurrir tan tremenda idea? Solamente a personas que amen el cine. Y esto es lo que muestra el primer largo de Oliveira, el documental Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed), que tras verse en un festival de Tokio, llegó a la 51 edición del Festival de Sitges, obteniendo el galardón a Mejor película en la categoría de Noves Visions, y en el Festival de Wéstern de Almería, donde obtuvo el Premio a la Mejor contribución técnico-artística del género wéstern. Suma y sigue porque ya llega a nuestras salas, algo que no es nada fácil de conseguir para un formato como es el documental, gracias a Con un Pack

LA PELÍCULA

Desenterrando Sad Hill es una oda al cine en general y a El bueno, el feo y el malo en particular que cuenta todo el proceso que tuvo la reconstrucción y el desenterramiento del espacio donde se rodó una de las cintas más míticas de Sergio Leone, protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee van Cleef. Esta película documental no solo será de interés para los seguidores del wéstern, sino que abre fronteras a todo tipo de público que ame el séptimo arte. Técnicamente ideal, ambientada en el término municipal de Santo Domingo de Silos, en Burgos (lugar donde se produjo una de las escenas de la cinta), Oliveira narra el proceso de desenterramiento a la par que va intercalando imágenes de archivo y declaraciones de miembros de la asociación en cuestión y de profesionales del sector que tienen cierta vinculación con esta película de Leone. Además, toca temas políticos, ya que El bueno, el feo y el malo consiguió saltarse la censura franquista de ese momento. Queridos espectadores, el amor por el cine lo puede todo.

Desenterrando Sad Hill- Protagonistas- El Palomitrón

 ELLOS Y ELLAS

Los protagonistas de Desenterrando Sad Hill son desde los miembros de la Asociación Cultural Sad Hill (Sergio García y Joseba del Valle), pasando por todos aquellos que acudieron al escenario, hasta los que fueron cogiendo piedra a piedra, terminando así de arreglar ese cementerio donde se rodó la escena mítica final de El bueno, el feo y el malo. Es decir, todos aquellos que pusieron de alguna u otra forma su granito de arena con trabajo o con dinero a través del crowdfunding, llegando desde muchos puntos de España y del extranjero por amor a la película. También aparecen contando su experiencia vecinos que fueron extras del largometraje.

Junto a ellos, no podían faltar los que dan voz al arte, los profesionales vinculados de algún modo con este largometraje: Álex de la Iglesia, como amante de El bueno, el feo y el malo y del spaghetti western; declaraciones del compositor de la banda sonora de la película de Leone, Ennio Morricone; del director de Gremlins o PirañaJoe Dante; del montador Eugenio Alabiso; del biógrafo Christopher Frayling; del músico y vocalista de Metallica, James Hetfield, que siempre hace un homenaje al filme en la apertura de sus conciertos con el The Ecstasy of Gold; del diseñador de producción Carlo Leva y del mismísimo actor protagonista, Clint Eastwood.

LA SORPRESA

Ver como el fenómeno fan se refleja en Desenterrando Sad Hill, lo bien narrado que está todo el proceso de trabajo y, cómo no, ver como al final consiguieron el mensaje de Clint Eastwood, que fue toda una sorpresa para la asociación y los participantes del desenterramiento.

Desenterrando Sad Hill-Homenaje- El Palomitrón

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

Las tumbas homenajeadas por los participantes, las caras de sorpresa de todos aquellos que estaban celebrando el 50 aniversario de El bueno, el feo y el malo (el pasado 24 de julio de 2016) al recibir el mensaje dedicado del mismísimo Clint Eastwood… En definitiva, la emoción que se respira en el largometraje.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta El bueno, el feo y el malo, el cine wéstern, o en conclusión, eres amante del cine o tienes pasión por una afición en esta vida.

 LO MEJOR

  • Es una oda al cine.
  • Descubrir y hacer iniciativas como la de la Asociación Cultural Sad Hil.
  • Su buena narración.
  • Está muy bien documentado.
  • El final del documental.

 LO PEOR

  • Su distribución en el cine va a ser mínima.

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.