El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Libertad cartel - El palomitron
CINE REDACTORES SERIES

LIBERTAD, DE ENRIQUE URBIZU: BANDOLERISMO EN EL SIGLO XIX EN DOBLE FORMATO

objetos

El 26 de marzo aterriza en Movistar+ Libertad, el nuevo trabajo de Enrique Urbizu. Diez años después del estreno de No habrá paz para lo malvados, y tras estrenarse en el mundo de las series con Gigantes, el cineasta vuelve a la carga con una producción que hace gala de su sugerente título. Libertad es una operación novedosa, arriesgada, y en dos formatos, que abandera la libertad de la creación audiovisual apostando por las salas de cine. 

Así, Movistar+ estrenará todos los capítulos bajo demanda, a la vez que llegará a la gran pantalla en un formato distinto, el de largometraje, con el objetivo de que tenga el mayor recorrido posible. “Queremos hacer algo que nunca habíamos hecho y no sé si lo haremos más en un futuro, pero que nos apetecía: lanzar un mensaje de apoyo a la exhibición en las salas de cine”, expresa Sergio Oslé, presidente de Movistar+, durante el a presentación de Libertad. 

Aunque parezca que la coyuntura tan complicada que viven las salas de cine a las plataformas les puede beneficiar, asegura que desde su rol quieren demostrar que la creación audiovisual es “un ecosistema que solo funciona si todos los agentes siguen operando”, subraya Oslé. “Teníamos que hacer algo para apoyar a las salas de cine e impulsar el mensaje de que la cultura es segura”. 

Libertad presentación - El Palomitrón

De esta manera surgió el proyecto, si bien no estaba pensado así originalmente, tal y como cuenta Domingo Corral, director de producción original de Movistar+. “Después del buen resultado de Gigantes queríamos hacer otra serie para contar cómo era el mundo de la delincuencia y el bandolerismo en XIX. A partir de aquí nos embarcamos en la serie y cuando la vimos terminada, la estructura dramática y su plasticidad nos planteamos lanzar una película en salas”. 

En su opinión, Movistar+ le debe mucho al cine y a los creadores de cine. “Los originales de Movistar han sido grandes deudores del cine y así se gestó este proyecto”. 

Bandolerismo en el siglo XIX 

De hecho, con Libertad, Enrique Urbizu vuelve a la gran pantalla una década después de la icónica película que le brindó nada menos que seis premios Goya. Escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigida por Enrique Urbizu, Libertad esta producción de Movistar+ y LaZona está protagonizada por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

De ella Urbizu resalta que “tiene algo de aventuras, de road movie, de historia…, no se adscribe a ningún género y cabalga entre varios. Libertad es una experiencia física” 

Para el cineasta la génesis el doble formato se resume en que “es un proyecto que nace hace mucho tiempo como un sueño de tratar el siglo XIX en una película, un periodo determinante para la historia de nuestro país; este proyecto, que termina siendo una serie, retoma su condición de sueño y vuelve a las salas”. 

Respecto a los cambios entre la versión televisiva y la de la pantalla grande de Libertad, Enrique Urbizu señala que la narrativa es distinta, pero la historia es la misma. “La protagoniza una madre que busca su libertad y alejar a su hijo de la violencia. El siglo XIX es el de la libertad por excelencia y es una manera de reivindicar esa época”.

No ha sido, sin embargo, un recorrido fácil. “El reto ha sido enorme”, destaca Gonzalo Salazar-Simón, productor ejecutivo. El proyecto de Libertad está sobre la mesa desde 2003. Una vez materializado el rodaje ha sido “duro” y “muy bonito”, según Salazar-Simón. “Frío, barro, nieve… Hemos rodado en invierno. Lo terminamos además una semana antes del confinamiento, tuvimos mucha suerte”. 

Por su parte, Adolfo Blanco, socio fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films remarca que la producción “supone una oportunidad de ejercitar la libertad en una industria en la que cuesta dar pasos”.

En gran parte, añade, “las plataformas que vienen empujando están creando una base de cinéfilos que quizás antes no existía. La gente que le ha pillado el punto a la ficción cuando vea esa misma historia en un nuevo formato van a querer ir al cine. Las series son el gran aliado del cine”. 

María Robert

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.