Compartir

Con el inminente estreno de Star Wars: Los últimos Jedi a la vuelta de la esquina, hemos decidido empaparnos de lecturas relacionadas con el universo Star Wars y hemos seleccionado cuatro opciones imprescindibles para los fans de la saga. Títulos que aunque de naturaleza dispar, sí tienen en común el universo más popular de la historia del cine. Cuatro libros en los que encontraréis reflexión, mucho humor, el devoto amor de los coleccionistas, o la extensión de sus películas gracias a actividades para los más pequeños o una galería exhaustiva de infografías.

Sin duda, cualquiera de ellos supone un acierto seguro si lo que buscáis estas navidades es un regalo ganador para ese fan de la saga que todos tenemos en nuestros círculos más íntimos, porque el fenómeno Star Wars hace ya mucho tiempo dejó de ser una “cosa de frikis” para convertirse en un auténtico baluarte de nuestra cultura pop.

Nosotros os proponemos diferentes acercamientos a la saga y su universo expandido, cualquier de ellas muy válida y justificada. Vosotros decidís el tono de vuestro regalo.

La última mitología: el mundo según Star Wars (Cass R. Sunstein)

Alpha Decay pone en circulación el último título que aborda la saga en su perspectiva más cultural. Estructurado en diez episodios, La última mitología: el mundo según Star Wars destaca por su amplitud a la hora de bucear en el fenómeno cultural en el que se ha convertido la franquicia. Una vez abordado el proceso de concepción (del que Lucas no sale especialmente bien parado), su autor indaga en los orígenes y las múltiples fuentes (no podía faltar El viaje del héroe, de Campbell) que sirvieron a Lucas como referencia para dar forma a este mundo tan extenso y basto como simplista en su dualidad vertebradora: el mal y el bien; pero también analiza el momento que vivía la industria y la sociedad (especialmente la norteamericana) en los días de su estreno para analizar en profundidad los factores que desencadenaron el éxito arrollador de La guerra de las galaxias (en los últimos años rebautizada como Una nueva esperanza). Su calidad, las influencias sociales, el timing… Sunstein se para en todos los puntos (interesantísimo el ejemplo que establece con el fenómeno Sugar Man como llave para extraer lecciones acerca del éxito o el fracaso cultural) e incluso recurre acertadamente a reconocidas teorías sociológicas (las cascadas de prestigio e información o el experimento “musical lab“, llevado a cabo por los científicos sociales Mathew Salganik, Duncan Watts y Peter Dodds para teorizar el éxito cultural).

Pero Star Wars es tan poliédrico en su planteamiento que su lectura admite decenas de prismas. Y así también encontramos en las páginas de la obra de Sunstein un rico abanico de ópticas para interpretar la saga. Caben todas las lecturas: las cristianas, las budistas, la feminista, la edípica, la demoníaca, o incluso aquella que asemeja al movimiento rebelde con una especie de Yihad galáctica, o la no menos rocambolesca que señala al personaje de Jar Jar Binks como un Lord Sith.

Ideal para: todos aquellos que quieran conocer con rigor los motivos del tremendo éxito de la saga, su capacidad para calar en la sociedades de todo el planeta y su apabullante actualidad, especialmente si hablamos de paralelismos políticos, y de manera muy concreta si nos referimos al escenario político que vive Estados Unidos en la actualidad.

¿Quieres saber más? Consulta la web de Alpha Decay.

La fuerza para cuñaos (Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado)

Libros sobre Star Wars El PAlomitrónAunque el libro lleva cerca de un año ya en el mercado, lo cierto es que este título de timunmas sigue suponiendo un regalazo para los fans más gamberros de la saga. Arturo González-Campos y Juan Gómez Jurado (las “Todopoderosas” mentes pensantes detrás de Cinemascopazo) proponen una hilarante celebración del espíritu friki y su poder para educar a ese cuñao con el que a más de uno nos toca lidiar en fechas señaladas, especialmente las reuniones navideñas.

Con la cabeza bien alta, y muchas dosis de humor ácido, La fuerza para cuñaos no solo es un acercamiento desternillante a la saga, sino una suerte de defensa de nuestro lado más friki, un adjetivo que gracias a Dios empieza a perder su inicial naturaleza peyorativa para reclamar su verdadera condición, cada vez más cerca de estadios culturales que de parámetros ligados a la excentricidad o a lo estrafalario. Porque como sabiamente apuntan sus autores, ¿por qué conocer a todos los personajes de Star Wars tiene que ser tildado como algo friki, y en cambio saberse al dedillo las alineaciones de los equipos de fútbol no es considerado algo friki? Quizá en el fondo todos seamos muy frikis de nuestras pasiones.

Muy documentado, el libro está lleno de curiosidades sobre la saga. Pero son curiosidades que brillan por su novedad, que raramente podamos haber leído antes en los cientos de artículos y recopilaciones análogas que pueblan la red, y que muchas veces ya hemos leído en otros tantos sitios. Sin duda, este apartado merece una mención especial porque salta a la vista el esfuerzo volcado en no repetir las mismas cosas que llevamos años leyendo los más fans, y la dedicación en ir más allá y ofrecer datos nuevos, e igualmente interesantes o más, dado su carácter virginal dentro de nuestra sabiduría galáctica.

Pero el punto fuerte del libro reside en los apartados reservados a narrar cada uno de los episodios como si se los contásemos a nuestros cuñaos. Un bloque dorsal con el que será bastante complicado que no disfrutéis, rayando la carcajada en demasiadas ocasiones. Con un lenguaje muy actualizado y una capacidad de relación que rebosa grandes dosis de ironía y sarcasmo aplicadas a nuestro estilo de vida, La fuerza para cuñaos resulta una lectura vertiginosa que reduce sus más de 200 páginas a un par de ratos tremendamente entretenidos. Y ojo, porque aguanta muy bien varias revisiones, sin perder un ápice de su mala baba.

Ideal para: todos aquellos que busquéis el humor (y la parodia) de la saga, y si es a costa de vuestro cuñao, pues mucho mejor. En algunas ocasiones, quien ríe a solas ríe mejor.

¿Quieres saber más? Consulta la web de Planeta.

La guerra de las galaxias made in Spain (José Gracia)

Probablemente a estas alturas habremos oído y leído decenas de veces que La guerra de las galaxias supuso un punto y aparte en el modelo de negocio cinematográfico. Cuando George Lucas pidió a Fox su opción sobre las licencias del merchandising que se pudiese generar, más de uno debió de aguantarse la risa mientras le concedían los derechos de explotación. Lo que vino después no solo es conocido por todos, sino que también debería ser (si no lo es ya) materia de estudio en las escuelas de negocio.

José Gracia compila en La guerra de las galaxias made in Spain el abrumador universo generado por la trilogía clásica de manera paralela. Casi 300 páginas dedicadas en cuerpo y alma al espíritu del coleccionista, pero también a la mareante maquinaria del consumismo, que ya en su “época vintage” (1977-1986) desplegó con fuerza toda suerte de merchand y productos derivados para instalar la saga en nuestra vida cotidiana. Un caballo de Troya que finalmente ha servido para que esta forme parte de nuestra cultura, y de nuestros recuerdos vitales, ya sea infancia, adolescencia o madurez. Un ejercicio superlativo de colonialismo a través del consumismo que a día de hoy no tiene parangón.

Destacamos este libro de Diábolo Ediciones por su espíritu exhaustivo, por su tremendo esfuerzo recopilatorio y por su carácter de legado definitivo capaz de recoger todo el material generado por Star Wars en nuestro país. Y por si por algún motivo no está todo, está casi todo, literalmente.

El libro bucea en esta trilogía dedicando tres bloques centrales al fenómeno y otro casi a manera de epílogo (no por ello menos riguroso) a la película La aventura de los ewooks, el primer spin-off de la saga creada por Lucas y cuyo target eran claramente los más pequeños de la casa, aquellos que habían caído rendidos ante estos habitantes de Endor, tan queridos por unos como odiados por otros tantos fans de la saga.

Con una estructura común, cada bloque recoge el material gráfico generado en cada estreno (pósteres, cuartillas de promoción o stills y carteles cinematográficos), las figuras y vehículos de acción que acompañaban a cada título (tremendo reencontrarse con toda la colección Kenner al completo, y especialmente con Gredo, la primera figura que el que firma este artículo tuvo en sus manos), las múltiples novelas que ampliaron la historia de la saga en papel, la producción musical generada con cada estreno, las portadas y reportajes de las revistas, las maquetas, los juegos de mesa, los cómics, las imitaciones, los displays de venta, pegatinas, álbumes de cromos… ¡y hasta un circo temático! Realmente resulta complicado imaginarse un trabajo más completo, y realmente resulta evidente que el libro lo ha firmado una persona dedicada en cuerpo y alma a la cultura Star Wars, embajador de su universo en España y pionero en la creación de clubs, tiendas y publicaciones especializadas en la saga más famosa de la historia del cine.

Ideal para: todos los que tenéis alma de coleccionista, y también para todos lo que deseen viajar a su infancia a través de sus páginas, recuperando recuerdos y momentos vividos. También resulta extremadamente interesante para todos lo que sientan curiosidad acerca del alcance de la saga en nuestra sociedad. Es pura cultura pop.

¿Quieres saber más? Consulta la web de Diábolo cómics.

Star Wars, de Hachette HEROES (José Gracia)

De la docena de títulos sobre el universo Star Wars que Hachette HEROES tiene en circulación, nos hemos quedado con estos tres por dos buenas razones: el primer libro es una explicación global de la saga a través de infografías, y los dos restantes son manuales para que los más pequeños de la casa se formen como jedis o se enrolen en las filas del imperio, si el reverso de la fuerza es lo que más les llama la atención, algo que no debería preocuparnos en exceso porque, solo por estética y poder visual, el imperio gana por goleada a los rebeldes, eso está claro.

Star Wars Graphics está pensado también para los más jóvenes de la casa, y a través de sus infografías destapa todo tipo de detalles, cifras y curiosidades de la saga. Y en la tradición más purista de las infografías galácticas la cosa va mucho más allá de lo que percibimos en pantalla, así que será fácil que los mayores os sorprendáis revisando sus páginas en busca de cifras que los largometrajes no os proporcionan. Cifras globales, población y diámetro de cada planeta de la saga, la velocidad de cada nave, su tripulación, su armamento, las batallas de cada entrega en cifras… Una montaña de datos curiosos, tan curiosos como la sola idea de que alguien se dedique a recopilar este tipo de informaciones, incontrastables pero tremendamente entretenidas.

Los títulos de formación jedi o stormtrooper, Manual del padawan y Manual del stormtrooper, juegan su baza, muy bien además, en las actividades. Con 100 ejercicios cada uno, y plagados de ilustraciones muy trabajadas, ambos tomos constan de una bienvenida (El maestro Mace Windu hará los honores para los padawanes y el propio Darth Vader los hará para los futuros soldados imperiales) que da paso a un abanico de ejercicios de conocimientos, agudeza visual, lógica, distintos test, diferencias, laberintos… Un completo entretenimiento que puede elevar los conocimientos de los reyes de la casa muy por encima de las cotas que atesoran sus mayores. En ambos tomos se incorporan las soluciones al final y un discurso de despedida (El maestreo Yoda para los jedi y Moff Tarkin para las nuevas tropas). En ambos casos, su valor añadido es el de aprender sobre armas, planetas, personajes o vehículos mientras se resuelven sus ejercicios. Sin duda una opción muy interesante para desarrollar capacidades con toda la diversión que el universo Star Wars puede brindar.

Ideal para: todos aquellos fans que ya estén disfrutando de la saga con sus hijos y quieran formar a sus pequeños en los caminos de la fuerza, o los secretos del imperio galáctico. Mientras Star Wars Graphics es un pozo de curiosidades, los manuales suponen un glosario de actividades de toda la vida, vestidas con el envoltorio de Star Wars. Entretenimiento y aprendizaje de la mano, y asegurados.

¿Quieres saber más? consulta la web de Hachette HEROES.

Vosotros decidís el tono de vuestro regalo estas navidades, pero Star Wars hay para todos. Sea quien sea la persona con la queréis tener un detalle estas navidades, si es fan de la saga, tiene su libro asegurado.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.