El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

CINE CRÍTICAS REDACTORES

LAST CHRISTMAS

ANTECEDENTES

Daenerys está acostumbrada al frío, y lo mismo pasa con el siguiente personaje escogido por la ex de Juego de Tronos, Emilia Clarke. La cinta navideña es una comedia romántica dirigida por Paul Feig (La boda de mi mejor amiga) y escrita por Emma Thompson (Sentido y sensibilidad). 

Last Christmas está basada en la famosa canción homónima (e himno generacioanl ochentero) del grupo Wham! La guionista comenzó a escribir la historia años atrás cuando George Michael aún estaba vivo. La película cuenta con varios temas del cantante y él mismo aprobó el guión de Thompson y Bryony Kimmings.

LA PELÍCULA

La historia sigue a Kate (Emilia Clark), quien recorre las calles de Londres vestida como un elfo, pues trabaja como tal en una tienda navideña que por cierto, abre todo el año. Sin embargo, Kate no está sumida en el espíritu navideño, al menos no hasta que Tom (Henry Golding) aparece. Éste le hace ver la vida distinta y ser más optimista, tener un punto de vista más navideño incluso. 

Una de las gratas sorpresas es la intrahistoria de la familia de Kate, ciudadanos de la antigua Yugoslavia que tuvieron que emigrar a la capital británica y ahora se enfrentan a sucesos como el Brexit, que les recuerda a por qué decidieron huir de su país de origen. La también guionista Emma Thompson es la matriarca de la escéptica familia y es uno de los platos fuertes de la cinta. 

Además, las dos horas de duración son una oda a Londres, y para los amantes de la ciudad la película es un deleite, pues aparecen rincones secretos llenos de encanto (que probablemente dejarán de ser tan secretos tras el estreno en la gran pantalla de Last Christmas). 

ELLOS Y ELLAS

Emilia Clarke no podría ser más perfecta para dar vida a Katerina (sí, Kate en realidad se llama Katerina pero su nombre no le gusta). La protagonista es un personaje muy complejo y con distintas facetas que permiten tener un punto en común con ella seas como seas. El arco de personaje pasa, como ya vaticinaba el tráiler, de ser un completo desastre a querer hacer de su vida algo mucho mejor. 

Por su parte, Henry Golding da vida a un personaje muy entusiasta y positivo, quizá demasiado. Sin duda el papel de Golding es hacer brillar a Clarke, y lo hace de una manera excelente. 

Lo mismo pasa con el padre de Kate o el hombre misterioso de la tienda de navidad que se interesa por Santa. Los papeles masculinos en este filme están para dejar volar a los femeninos.

LA SORPRESA

Desde que lanzaron el tráiler de la ficción ha habido una gran revolución entre los fans, quienes intentaban averiguar la sorpresa de la historia, frustrando a Clarke, como ella misma declaró. 

Por ello, no pude evitar estar gran parte de la cinta intentando averiguar qué teoría de las que había leído era correcta y bueno, me alegra decir que ninguna es correcta, ni tampoco lo contrario. El ritmo es perfecto y la sorpresa es contemporánea al clímax como en cualquier película de navidad, aunque ésta va mucho más allá en todos los sentidos. 

Sin embargo, no es la sorpresa en sí lo que a mí más asombró, fueron las críticas lo que lo hicieron. Debido al origen de la familia, la cinta se permite el lujo de lanzar críticas severas contra el Brexit y el racismo derivado que este evento ha producido en la sociedad británica, y con un cierto halo de denuncia sobre un racismo latente, que siempre ha estado ahí. 

LA ESCENA

La cinta está llena de momentos mágicos: el de la sorpresa, el de la actuación final… pero hay uno potentes es el momento en el que Kate se sincera entre los brazos de Tom. La secuencia es simplemente mágica y explica el por qué de las acciones de la protagonista.

TE GUSTARÁ SI…

Eres fan de las películas navideñas que no giran sólo en torno a la navidad y al amor, sino que van mucho más allá sin sacarte del halo mágico que cubren las cintas ambientadas en la época. Además, Last Christmas te encantará si te gusta George Michael o si quieres ver más de Emilia después de la exitosa Juego de Tronos

LO MEJOR

  • Los personajes femeninos:  Katerina, su madre y su jefa Santa
  • No es una simple película de Navidad 
  • Es una declaración de amor a Londres
  • Katerina está lejos de ser el personaje perfecto al que estamos acostumbrados a ver
  • Los flashbacks

LO PEOR

  • La relación entre Santa y el hombre misterioso de la tienda de navidad
  • Tom no sorprende… absolutamente nada

Marta G. Diezma

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comunicadora enamorada de las series. Soy un cóctel de Leslie Knope, Gina Linetti y OA. ¡Probablemente esté viendo una ahora mismo!