El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

2021 CINE ENTREVISTAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

LANDER OTAOLA: ¿CUÁNDO UNA COMEDIA HA GANADO EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA?

Lander Otaola (Bilbao, 1989) comenzó su carrera como escritor de guiones de trabajos en los que también formaba parte como actor. Tras darse a conocer en series como Vaya Semanita, de EITB, Lander ha formado parte del elenco de películas como La pequeña Suiza, Ane o El Cover. Ahora se encuentra en el Festival de Tarazona presentando un cortometraje (El Carné, Mikel Vitoria) y un largometraje (El Cover, Secun de la Rosa).

Durante el Festival de Tarazona, Lander atiende al equipo de El Palomitrón para hablar de temas tan diversos como las últimas películas en las que ha participado, lo infravalorada que se encuentra la comedia o la preocupante situación de los actores en España. Y no se corta un pelo.

P: Lander, en la actualidad estás viviendo un momento mágico, ya que has actuado en películas como Ane, El Cover… ¿Cómo definirías tu carrera actualmente?

L: Bueno, en Ane salgo muy poquito porque yo actuaba en una de las tramas que se cortó. Mi presencia es poco más que testimonial, pero la verdad es que yo soy muy amigo de Pérez Sañudo (director de Ane), le admiro muchísimo y le quiero mucho. Y El Cover es una película en la que nos ha pasado de todo, porque nos pilló la pandemia, se retrasó el rodaje 6 meses, hubo cambios de elenco, de guión, de montaje… Pero estoy feliz, porque me siento profundamente orgulloso de El Cover. También porque veo el alma de Secun, el cual es amigo mío. Nos conocimos en La Pequeña Suiza, la película de Kepa Sojo, y bueno, nos enamoramos el uno del otro.  Somos muy amigos y nos admiramos mucho, por lo que ver todo lo que está consiguiendo El Cover en Amazon Prime me emociona. De repente está entre las 5 películas más vistas de toda España durante toda la semana, o sea que está arrasando. Estamos en las quinielas de los Goya, por lo que está siendo espectacular, la verdad. Es una película que se está convirtiendo en una especie de fenómeno.

P: Has actuado en muchas películas de comedia, ¿te gusta ese género? ¿Te da igual el tipo de películas que hagas?

L: Me da un poco igual el género, la verdad. Más que cinéfilo soy cinéfago. Yo veo de todo, me encantaría hacer terror pero no se hace terror prácticamente en España. La verdad es que nunca he actuado en una película de terror. Pero sí es verdad que actores cómicos o que hagamos comedia somos menos, entonces sí que parece que nos repetimos mucho. Yo creo, estoy convencido, de que el drama es un género más fácil que la comedia. Tú ves a Jim Carrey, a Adam Sandler, a Ben Stiller, grandes cómicos que hacen drama y son espectaculares. En cambio, ves a actores dramáticos muy famosos, míticos, que de repente hacen comedia y no les va bien.

P: O sea, ¿tú crees que la comedia está un poco infravalorada?

L: Sí, la comedia está absolutamente infravalorada. Sobre todo de cara a premios, festivales, etc… ¿Cuándo una comedia ha ganado Cannes? ¿Cuándo una comedia ha ganado el Oscar a mejor película? A Jim Carrey en la vida le darían un Oscar por hacer Ace Ventura. Y es un papel dificilísimo, mucho más que otros. Entonces, sí me parece que está absolutamente infravalorada y me duele mucho que parezca que la comedia es un género menor. Me duele muchísimo, la verdad.

P: Como actor, ¿crees que interpretas papeles que son acordes a tu personalidad?

L: Siempre tenemos tendencia a que nos encasillen, ¿no? Si has hecho bien una vez un papel te llaman siempre para hacer lo mismo, eso pasa muchísimo. Yo muchas veces interpreto personajes y siento que estoy haciendo ese mismo personaje en diferentes circunstancias. Es normal también, la gente no quiere riesgos y ahora más todavía, que el cine está dominado por las plataformas. Lo entiendo, pero también me gustaría que me llamasen más para hacer drama, por ejemplo.

P: No sé si conocías el Festival de Tarazona, ¿qué te llama la atención de este festival?

L: Pues es una pena porque he tenido películas en Tarazona, he tenido cortos en los que he estado como actor y como director, y la verdad es que nunca podía venir porque coincide con la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Entonces nunca había podido venir, pero el festival me fascina, me encanta además que sea un festival dedicado a la comedia. Además, agradezco cómo nos están tratando y cómo este festival es un evento en Tarazona, ya que se trata de un festival súper consagrado. Yo estoy feliz y tenía muchísimas ganas de venir, además este año estoy muy contento porque presento tanto un largometraje (El Cover) como un cortometraje (El Carnet). 

P: Y ya que eres de Bilbao, vamos a preguntarte por el cine vasco; ¿cómo crees que está ahora mismo? ¿Crees que tiene grandes directores?

L: Sí, creo que estamos viviendo una segunda gran generación del cine vasco, ¿no? Como en los 90 pasó con Enrique Urbizo, Álex de la Iglesia o Imanol Uribe. Pues ahora creo que tenemos a gente como Paul Urkijo, los Moriarity… Estamos viviendo una gran segunda generación, de la que forman parte directores como Roberto San Sebastián o Haritz Zubillaga, que hacen películas muy arriesgadas. Yo les admiro muchísimo, la verdad.

P: Y por último, ¿qué le pides al futuro en temas de cine? ¿Quieres hacer un papel principal en una película dramática? Algo que digas “ojalá pudiera hacer esto”

L: Vivir de esto ya es un lujo. El otro día vi una estadística que refleja que el 97% de los actores de España no viven de ser actores, y yo estoy en ese 3% que sí vive de ser actor. Entonces lo que quiero es mantenerme como estoy y trabajar toda la vida de mi profesión, de mi hobby, que es ser actor. Esto es un lujo y yo soy un afortunado.

Jorge Gutiérrez Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.