El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

el palomitron cabecera jason reitman
CINE DOSSIER CINE REDACTORES

PASEO DE LA FAMA: JASON REITMAN

A raíz de su aniversario, hoy 19 de octubre, celebramos la filmografía de Jason Reitman, uno de los cineastas americanos más reseñables de los últimos años. Hijo del director y productor Ivan Reitman (al que sin duda conoceréis por Los Cazafantasmas) y con nueve películas y una serie a sus espaldas durante los quince años que lleva en activo, Reitman se ha posicionado durante las últimas décadas como uno de los autores más interesantes del cine “independiente” americano. En su filmografía (a día de hoy) no encontramos remakes, secuelas o sagas industriales, solo libretos originales y una visión bastante peculiar sobre sus temas, siempre en torno a la maternidad, la dignidad o el patriotismo. Aprovechamos la ocasión para repasar su filmografía.

el palomitron imagen 1 jason reitman

LA CARTA DE PRESENTACIÓN: GRACIAS POR FUMAR

En 2005 debutaba con su ópera prima: Gracias por fumar. Una inteligentísima sátira política que ponía en el punto de mira a la industria tabacalera americana. Tras varios cortometrajes de pequeño recorrido, con esta mordaz comedia se hizo un hueco en el panorama cinematográfico, cosechando además varios premios de cine independiente. Además, pese a ser su primera película, Reitman consiguió reunir un reparto de altura con nombres como Aaron Eckhart, Katie Holmes, Maria Bello, Robert Duvall o William H. Macy, entre otros. Con un ajustado presupuesto de apenas siete millones de dólares la película conseguiría recaudar alrededor de cincuenta en todo el mundo, lo cuál no es mucho pero sí lo suficiente como para demostrar que tras su visión había algo más en lo que indagar.

DIABLO CODY Y LA TRILOGÍA DE LA MATERNIDAD

En 2007 Jason Reitman coincide con la que será, sin duda, la mujer de su vida y una de las claves para entender su mirada: Diablo Cody. La guionista firma el libreto de una de las películas adolescentes más influyentes de este siglo, éste no es otro que Juno. La maternidad adolescente y las múltiples aristas de los personajes le valen un gran recorrido por crítica y taquilla, desembarcando finalmente en los premios Oscar de ese año con las nominaciones principales a película, dirección, actriz y guión (y valiéndole a ella este último galardón). Esta cinta no será la única que firmarán como director y guionista, ya que tras este inigualable éxito, siete años después, vuelven de nuevo a la carga con Young Adult, una nueva comedia sin pelos en la lengua que desde una perspectiva completamente diferente volvía a revolotear sobre la maternidad, con una Charlize Theron completamente liberada al frente. No con tanto éxito, la película se hizo un hueco en los premios gracias a la ya mencionada actriz. Y después de esta aventura, otros siete años tuvieron que pasar para que en 2018 Cody y Reitman le pusieran el broche final a su particular trilogía de la maternidad con Tully. Repite Charlize Theron y aunque los resultados de taquilla no fueron asombrosos, todo el mundo coincidió en que la película era un pequeño tesoro, tras siete años algo perdido, Reitman volvía a retomar su camino.

CON ALTURA: UP IN THE AIR

Up in the air, su tercer largometraje en 2009, supone hasta el momento la consagración del director ante la academia americana, la crítica y el público. La dignidad, la precariedad laboral y la contaminación de capitalismo en las relaciones más humanas ocupan el centro del relato en una cinta que le vale otras seis nominaciones a los Oscar y su segundo taquillazo (a años luz de Juno, sin embargo). Capitaneado por George Clooney, el film es a día del hoy el único en el que ha participado su padre como productor.

¿DÓNDE ESTÁ JASON REITMAN?

Tras cuatro películas casi intachables, Reitman se lanzó a la piscina con varios proyectos que no terminaron de llegar a puerto entre el público y la crítica. Su etapa entre 2011 y 2018, teniendo en cuenta su recorrido anterior, resulta bastante cuestionable. Estas fechas coinciden, precisamente, con sus dos últimas colaboraciones con Diablo Cody en Young Adult y Tully (respectivamente). En esta etapa encontramos tres películas díficiles de encajar en su filmografía: Hombres, mujeres y niños, El Candidato y Una vida en tres días. Las tres producciones pasan sin pena ni gloria por las pupilas de los espectadores, generando reacciones muy tibias también por parte de la crítica, taquilla y premios. Todas tenían ingredientes en sus temas y en su reparto para conseguir llegar a puerto, y ninguna termina de desligarse de las inquietudes temáticas del director, sin embargo, simplemente había algo que no encajaba.

Aunque hayamos seguido, más o menos, un orden cronológico, a partir de estas conclusiones se puede dividir temáticamente la filmografía del director en: cine de carácter más político con un componente americano (Gracias por fumar y Up in the air), una clara trilogía sobre la maternidad en colaboración con Diablo Cody (Juno, Young Adult y Tully) y una etapa inexacta de películas bienintencionadas que terminaron en tierra de nadie (Hombres, mujeres y niños, Una vida en tres días y El Candidato, ésta última también aplicable a la primera categoría). De cualquier forma, y con más éxito de taquilla o crítica, el cine de Jason Reitman sigue y seguirá enamorándonos con sus personajes erráticos y los conflictos a la orden del día. Desde aquí, esperamos que se encuentre pronto y celebramos, eso sí, su filmografía hasta el momento. Actualmente está preparando una secuela de Los Cazafantasmas 2, fechada para 2020. Este proyecto supone su primera incursión en una saga o secuela, ya que el norteamericano solo ha dirigido películas originales. Habrá que estar preparados para lo que venga, mientras tanto le deseamos un feliz cumpleaños.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectador curioso y soñador inquieto. Narrador licenciado en Comunicación Audiovisual. Cuando vio por primera vez "Amèlie" tenía 12 años y se pasó un interminable verano tirando piedras al río tarareando, ahora está en una etapa más "Frances Ha" con un poquito más de costumbrismo.