Compartir

Hay un doble significado en el título de esta película de Spider-Man: Homecoming. Homecoming es el nombre de un baile escolar típico de los institutos de los Estados Unidos (que tiene su momento e importancia en la trama del filme), el de bienvenida a los novatos que empiezan la aventura escolar que por fin les llevará a la universidad. También se puede entender como la vuelta a casa, a la Casa de las Ideas, de un personaje cuyos derechos cinematográficos Marvel cedió a Sony años ha. El paso de Spider-Man por las pantallas de cine ha atravesado algún que otro bache (sonados son ya los pases de baile de Toby Maguire en Spider-Man 3, o lo que sea que fuera The Amazing Spider-Man 2), y aunque el mundo no parecía estar pidiendo una tercera adaptación del personaje en quince años (¡tercera!), Jon Watts y su equipo de guionistas han devuelto a Peter Parker a los terrenos de la novedad y la frescura.

Desde el pasado 22 de noviembre se puede adquirir en nuestras tiendas de confianza el Blu-ray de Spider-Man: Homecoming, repleto de contenido extra que ahora mismo pasamos a analizar.

LOS EXTRAS

  • La guía de estudio de Spider-Man

El Blu-ray de Spider-Man: Homecoming no trae consigo una pista de audiocomentario por parte de sus creadores. Esto puede ser un bajón para todos aquellos que buscamos las curiosidades de producción en el ambiente distendido de las charlas entre compañeros de trabajo (incluso amigos) que se forma en este tipo de pistas que acostumbran a acompañar la película. En cambio, sí tiene una “guía de estudio” que ofrece pop-ups durante el visionado de la película con metadatos sobre la misma: sus referencias a los cómics, historias de los personajes y relaciones con otras películas del universo cinematográfico de Marvel. Perfecta para un segundo visionado de la película.

  • Tomas falsas, escenas eliminadas y escenas extendidas

La edición en Blu-ray nos da la oportunidad de disfrutar de dieciocho minutos de escenas eliminadas y extendidas, que van desde pequeños detalles que le quitaban ritmo a la trama, como una pequeña secuencia con Liz intentando convencer a Peter de que vaya a Washington con el equipo o una conversación entre Peter, Michelle y Ned sobre la antigua base de SHIELD, hasta un divertidísimo Director’s Cut del montaje que da inicio a la película con la versión de Peter de los eventos de Civil War, una compilación de metraje en que el señor Harrington (el personaje de Martin Starr) habla sobre su exmujer o varios anuncios inéditos del Capitán América en los que nos habla de los piojos, la alimentación correcta y la reproducción. Además, hay un pequeño montaje de dos minutos con tomas falsas que evidencian el buen ambiente del rodaje, la química y el carisma de los actores.

  • Making of y featurettes

Hay seis featurettes de producción con invitados tan célebres como Stan Lee, Kevin Feige, Tom Holland, y Jon Watts, además de otros actores de la película y productores ejecutivos tanto de Marvel como de Sony. En el primero, A Tangled Web, de seis minutos de duración, se debate sobre la incorporación de Spider-Man en el MCU, la elección de los productores de introducirle en Civil War y sobre el contexto de Homecoming como “una película sobre un chaval que ha crecido en un mundo en el que existen Los Vengadores”. También se explora un poco sobre cómo la convivencia de dos grandes estudios en una sola película ha afectado al resultado final. En la misma línea, Aftermath, de casi cinco minutos de duración, habla de Homecoming como una película heredera de la batalla de Nueva York. El MCU forma un arco narrativo que terminará con la segunda parte de Infinity War, y la Batalla de Nueva York en la película de Los Vengadores es el final del primer acto: todas las películas estrenadas después están, por así decirlo, marcadas por dicha catástrofe. Más que en ninguna otra película en solitario, en Spider-Man: Homecoming podemos notar los efectos de la batalla, punto de inicio del arco del villano.

Los últimos cuatro featurettes se centran en el trabajo del protagonista, del villano y del director de la película. En Searching for Spider-Man y Spidey Stunts (ocho y seis minutos de duración, respectivamente) se exploran el proceso de selección del actor para interpretar a Spider-Man (se habla de más de 7500 cintas y de una ronda de castings con doscientos actores) y la parte más puramente física del personaje. Básicamente, se pueden resumir como una carta de amor a Tom Holland: según Feige, él encarna el patetismo de Tobey Maguire y la presencia física de Andrew Garfield en un solo actor. Después están The Vulture Takes Flight, de seis minutos, que habla sobre la adaptación del personaje del Buitre, de un hombre de mediana edad con mallas verdes en el cómic a la versión imponente y tremendamente física que vemos en la película; y Jon Watts: Head of the Class, de cinco minutos, habla del trabajo de Jon Watts como director de actores y el ambiente creado en el set de rodaje, sobre su entrada en el proyecto y sobre su visión del personaje.

  • Otros

Además de una galería con más de ochenta fotos del rodaje, fotogramas y arte conceptual de la película, encontramos varios trailers (uno para un videojuego de realidad virtual, otro para el videojuego de Spider-Man que Marvel e INSOMNIAC están preparando para PS4 y los tráiler de Baby Driver y La torre oscura) y un último featurette de tres minutos de duración que es una divertida entrevista con Tom Holland y Jacob Batalon discutiendo sobre los pros y los contras de ser Spider-Man.

Spider-Man: Homecoming es una mirada nunca vista en el cine al personaje capital de la Casa de las Ideas. Como tal, tiene sus grandes momentos y también sus flaquezas. No es la mejor película del universo cinematográfico de Marvel, pero su frescura y su tono desenfadado son una brisa de aire fresco para un arco narrativo que se acerca al final y fuerza las cuerdas del dramatismo hasta su punto de rotura en las películas de encuentro entre superhéroes. Su Blu-ray es para los más fans: a ellos, por supuesto, no les va a defraudar ninguno de los extras, que son un valor añadido a la posibilidad de tener la película en formato físico.

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.