Compartir

Jackie quedó eclipsada por los otros títulos con más nominaciones a los Oscar (“solamente” optaba a tres) que se estrenaron más o menos por las mismas datas. Sin embargo, el tiempo le está dando (y le dará) el lugar que se merece. Parecía una apuesta segura y tópica, pero acabó siendo un filme muy personal, emocional (sin manipulaciones ni efectismos) y casi experimental. Es esta capacidad para asumir y gestionar los riesgos la que ha llevado a Natalie Portman al olimpo actoral actual y ha otorgado a Pablo Larraín un estatus de director de culto, transgresor y visionario.

Jackie narra la vida de Jacqueline Kennedy en los días posteriores al asesinato de su marido, paralelamente a otros momentos significativos de la vida adulta de la primera dama. La obra está muy centrada en su personaje y en sus percepciones sensoriales, pero esto no impide brillar a una soberbia selección de intérpretes secundarios: Peter SarsgaardGreta GerwigBilly CrudupJohn Carroll LynchBeth Grant, John Hurt

 

LOS EXTRAS

El menú del DVD de Jackie se divide en cinco apartados: Reproducción, Audio/Subtítulos (Castellano e Inglés 5.1 y 2.0 / Castellano y Sin subtítulos), Escenas, Otros títulos (que contiene trailers de Loving, Paterson, David Lynch: The Art Life, Comanchería y Los exámenes) y Extras. Analicemos ahora en detalle este último.

Soundbites

Esta sección incluye tres entrevistas: dos a Natalie Portman y una a Pablo Larraín.

La primera muestra solamente a la actriz con un fondo negro detrás comentado la visión distinta del director sobre los Kennedy, el proceso de preparación física al que se sometió, el acento y la magnífica recreación de la Casa Blanca.

La segunda transcurre precisamente en uno de los estudios que recrea el mítico edificio de la política norteamericana. El contenido temático es muy similar al anterior, con la excepción de mencionar y alabar la fascinante banda sonora de Mica Levi.

En la tercera, Pablo Larraín habla del proceso que siguió para comprender la importancia que tuvo y tiene Jackie Kennedy en EE.UU., traza paralelismos entre Jackie y Natalie Portman y comenta algunas de sus estrategias de dirección en el set de rodaje de este filme.

Featurettes

Hay cuatro vídeos cortos en esta sección. Hay que tener en cuenta que son material promocional para la película y que, por lo tanto, no hay ningún tipo de crítica ni opiniones punzantes. Pese a eso, ofrecen mucha información interesante para quien quiera indagar en el proceso de filmación de Jackie.

El primero analiza el diseño del tour por la Casa Blanca liderado por Jacqueline y todo el trabajo de coordinación entre equipos que fue necesario para reproducir de forma fidedigna el archivo original.

Los otros tres están centrados en Pablo Larraín, Natalie Portman y Mica Levi. En cada uno de ellos varias personas presentes en el rodaje elogian la metodología, la particular visión del mundo y la personalidad de las tres figuras.

 Entrevista a Natalie Portman en Cannes

En una preciosa habitación con vistas al mar tiene lugar esta larga entrevista (18 minutos) que aborda algunos de los temas de las otras entrevistas, pero, gracias al formato largo, con más profundidad.

B-Roll

Como unas tomas falsas no encajarían con el tono de la película, se nos adjunta un fragmento audiovisual de once minutos sin sonido, solo con la banda sonora oficial, donde vemos la actividad detrás de las cámaras, principalmente Larraín dando instrucciones y coordinando al equipo en las diferentes localizaciones donde se grabó Jackie.

Trailers y teasers

Este apartado también incluye el tráiler oficial de la cinta (en versión original y doblada) y el excelente teaser con la voz en off de Natalie Portman (o la de Nuria Trifol) recitando su monólogo sobre Camelot, acompañada por los inquietantes acordes de Levi y las poderosas imágenes de Larraín.

Hasta aquí llega el desglose de contenido. El DVD de Jackie contiene suficiente cantidad y calidad de material extra como para justificar su adquisición. Además, una cinta de semejante nivel artístico nunca hace daño en tu estantería.

Pau Jané

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.