El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE Y TELEVISIÓN REINO DE LEÓN

La octava edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León ya ha acabado. Como todos los años, el broche final lo ha puesto la gala de clausura en la que han sido entregados los galardones del certamen. 

Además, como es tradicional, hemos tenido la oportunidad de ver desfilar, por la pertinente alfombra roja, a un buen número de rostros conocidos del cine y la televisión. Y por supuesto, hemos tenido la oportunidad de hablar con algunos de ellos. 

La alfombra roja

El director de Fase 5Carles Valdés, nos habló de lo mucho que se alegraba de llevarse el premio al mejor cortometraje de ficción. Primero, porque había mucho nivel en la Sección Oficial y no era algo que se esperase y, segundo, porque el premio podía servir como espaldarazo a alguno de los proyectos en los que está trabajando actualmente. En relación a esos trabajos, nos comentó que está escribiendo un largometraje y que trabaja en un corto, que ya se encuentra en fase de preproducción. Nos ha adelantado que el corto va a ser una distopía y que quieren empezar a rodar en octubre, de modo que todo apunta a que podremos disfrutar de su próximo trabajo a finales de este año. 

Rut y David García, directores de “La llave maestra”

También pudimos charlar con el actor Pablo Molinero, quien venía a recoger el premio a mejor largometraje por La Mort de Guillem. Pablo hizo doblete en el festival, ya que también protagonizaba L’Ofrena, otra de las películas de la sección oficial del festival. En cuanto al futuro, nos comentó que después del verano empezará a rodar, como protagonista, una película titulada Pobre diablo. La cinta, dirigida por Guillermo Polo, promete, ya que, como el mismo actor nos explicó, será una comedia negra en la que el protagonista tiene que transportar el cuerpo congelado de su hermano desde Asturias hasta Benidorm, para enterrarlo en la casa donde crecieron. Y con estos mimbres, ya nos podemos imaginar que se van a suceder todo tipo de situaciones a cada cual más estrambótica. 

Otros con los que tuvimos la oportunidad de hablar fueron los directores de La llave maestra, corto ganador en la categoría de mini Lecyt. Dirigido por los hermanos Rut García y David García, este corto supone su primer trabajo y por ello están muy contentos y con muchísimas ganas de seguir contando historias. De hecho, su siguiente proyecto, Tetas, se vio frenado por culpa de la pandemia y ahora están trabajando a tope para poder volver a ponerlo en marcha. Seguro que en breve tendremos noticias de ellos porque de ganas van sobrados. 

En cuanto a los intérpretes galardonados por sus trabajos en televisión, tuvimos la oportunidad de hablar con Beatriz Carvajal, Paco Tous y Adam Jezierski.  

Beatriz Carvajal nos explicó que, aunque ya son muchos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, este le ha hecho mucha ilusión por el cariño que le cogió a un personaje que definió como “corto pero intenso”. También nos confirmó algo que los fans de Los Misterios de Laura llevábamos años esperando: que a finales de agosto empieza a rodarse la continuación de la serie, en formato TV movie. En el aire está la posibilidad de que se rueden más capítulos y Beatriz nos asegura que vamos a quedarnos con ganas de que así sea. Veremos que sucede.

Beatriz Carvajal posando en la alfombra roja

Paco Tous, por su parte, estaba muy contento por venir a recoger el premio como mejor actor por Los hombres de Paco porque ha disfrutado enormemente de este reencuentro, diez años después, que calificó como “algo especial, un reto y una oferta que no pudo rechazar”. En lo referente al futuro, Paco fue claro: no tiene nada en marcha porque ahora lo único que quiere es descansar y estar con su familia. Merecidamente, sin duda. 

Para finalizar, Adam Jezierski, que venía a recoger el premio a la mejor serie para Vamos Juan, nos comentó que, independientemente de los reconocimientos que atesore una serie, ganar uno más siempre sienta muy bien porque este trabajo “lo hacemos para que la gente se entretenga, se divierta y disfrute”. En cuanto a lo que vendrá después, ya sabemos que en breve se estrenará la tercera temporada de la serie, Venga Juan, y el propio Adam tiene pendiente de estrenar una serie con Antena 3. 

Pablo Molinero con el premio al mejor largometraje por “La mort de Guillem”

Los discursos

Una vez terminada la alfombra roja, se inició una gala presentada por la Terremoto de Alcorcón y Chema Trujillo.  El Palmarés completó lo podéis consultar en nuestra web. Fue una gala ágil, con un par de números musicales, intervenciones institucionales y algún que otro momento emotivo. Entre ellos, destacó el discurso de agradecimiento de Paula Palacios, la directora de Cartas mojadas. Paula fue la estrella de la noche, ya que se fue para casa con el Premio al Mejor Documental y el Premio Historias con Sentido. Pero es que, además, removió nuestras conciencias al hablar del drama que se desarrolla a diario en el Mediterráneo. De las personas que mueren en el medio del mar mientras que Europa mira para otro lado. De la labor que hacen las ONGs salvando vidas y de cómo, de forma totalmente indigna, se las criminaliza por ello. Poco se puede añadir a lo dicho por ella misma, únicamente que su película es totalmente necesaria para abrir los ojos a una realidad que se está desarrollando mucho más cerca de lo que creemos. 

Paula Palacios con el premio al mejor documental por “Cartas mojadas”

Y de otra realidad, el auge de los delitos de odio, también habló Pablo Molinero al recoger el premio por La mort de Guillem. Nos habló de Guillem, un chaval de 18 años que en 1993 fue asesinado por un grupo de extrema derecha y de lo importante que es, y más con los tiempos que corren, que historias como las de Guillem no caigan en el olvido porque es la única manera que tenemos de evitar que vuelvan a suceder. 

Por lo demás, la gala transcurrió dentro de lo esperado. A destacar la intervención final del director del festival, Tomás Martínez Antolín, que, además de los pertinentes agradecimientos, dejó claro que la intención del festival es seguir creciendo hasta convertirse en un referente nacional. Por nuestra parte, enhorabuena a los premiados de esta edición y seguiremos con atención las próximas ediciones de un festival que empieza a consolidarse como una cita de referencia para los amantes del cine español.  

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.