Compartir

Han sido seis días intensos de estrenos, estrellas, ruedas de prensa, aplausos y muchas emociones. El FesTVal 2018 cerraba anoche su décima edición en el Polideportivo de Mendizorrotza, un espacio con capacidad para albergar a tres veces el número de asistentes que venían acudiendo al Teatro Principal vitoriano desde que la fiesta de la televisión se fundó en la capital alavesa allá por septiembre de 2009.

Un año más, Luis Larrodera ejercía de maestro de ceremonias, y en esta ocasión se metió en el papel más que nunca, en una gala de clausura que arrancó al más puro estilo de El gran showman. Fariña fue la primera ficción en subir al escenario, y la que se convirtió en la protagonista absoluta de la noche al alzarse con los muy merecidos galardones de Mejor guion, otorgado por el Sindicato de Guionistas ALMA, Mejor dirección de ficción, de DIRIGE (Asociación de Directores de Ficción de TV), y también el Premio FesTVal a Mejor serie. Y después de los reconocimientos a Antena 3, le tocó el turno a TVE, que gracias a OT 2017 se llevó otro de los premios FesTVal al Programa de entretenimiento del año. Por su parte, AISGE concedió el Premio interpretación destacada a Ricardo Gómez, Carlitos de la mítica Cuéntame cómo pasó. Recogió el galardón arropado por parte de su familia televisiva, de la que ya anunció hace unos meses que se despediría tras 17 años formando parte de la serie.

Cambiando de tercio, los clásicos Premios Joan Ramón Mainat del FesTVal han reconocido este año las trayectorias profesionales de Emilio Aragón, Jorge Fernández y Olga Viza. Pero al final de la velada se les sumó un cuarto premio, que fue a parar a manos de un emocionado y sorprendido Luis Larrodera, que manifestó que ese “no era el final previsto”. Completaron el palmarés el Premio Constantino Romero a Pepe Carabias, el Premio CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) a la sección Mujer tenías que ser, de El Intermedio, el Premio EiTB al periodista Mikel Ayestaran y los restantes premios especiales FesTVal a Go!azen y AMI (Asociación de Medios de Información).

Además, coincidiendo con el décimo aniversario del FesTVal, este año Prointel (la productora creada por Chicho Ibáñez Serrador) ha presentado los Premios Ruperta, que persiguen impulsar el desarrollo de nuevos formatos de televisión. El proyecto ganador recibirá apoyo para su desarrollo y comercialización, y se dará a conocer en la próxima edición del festival.

Y así, entre homenajes a Los Payasos de la Tele, y los Aires de fiesta, de Karina, concluyó otro inolvidable FesTVal. En sus diez años de vida, se han paseado por la alfombra naranja de este certamen las novedades más esperadas y destacadas de la radio y la televisión española. Vitoria es, hoy por hoy, el único y pionero punto de encuentro anual para presentar todo el contenido de entretenimiento de nuestro país, y ambos, industria y festival, han ido creciendo de la mano, demostrando que también tienen mucho que decirle al mundo. Esperamos seguir siendo testigos de ello.

¡Hasta la próxima, Vitoria!

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.