SWORD ART ONLINE PROGRESSIVE, EL FÉNIX DE REKI KAWAHARA
Sword Art Online marcaba un antes y después en el medio. Ajenos a la obra original de Reki Kawahara, la épica de Kirito conquistaba la temporada de invierno de 2012 con una premisa inspiradora para una generación que había crecido bajo el amparo de obras como .hack o Digimon. «Morir en el juego equivale a morir en el mundo real».
Más allá incluso de la fantasía o del entorno digital sobre el que se inspiraba la obra en un momento donde el MMORPG ya se alzaba implacable, existía la tensión que proponían sus líneas. Cada batalla, suponía, cargaba con la idea de ser el último intento. Sin embargo, incluso para el inmaduro espectador que era un servidor en el momento de su emisión, dicha tensión parecía disiparse en una aventura a la que le sobraba ese elemento harem que ya cojeaba en su marco temporal y la existencia de un protagonista siempre por encima de cualquier situación que se plantease. Porque, ¿qué sentido tiene el miedo a la muerte si jamás encontramos su guadaña?
No es menester ahora discutir si Kawahara consigue o no cumplir con las expectativas de su obra, sino hablar de su evolución. Porque lo cierto es que Sword Art Online, igual que ese joven espectador de 2012, ha madurado. Evolucionado. Así lo proponía su propio autor recientemente, hablando de cómo el público occidental le había ayudado a propiciar el cambio. También lo demuestra a través de Alicization, un arco que muestra una versión mucho más humana de su protagonista. Pero el mayor punto de inflexión de la obra se encuentra en Sword Art Online: Progressive. Un regreso a Aincrad que reformula todo lo que proponía en sus inicios.
Entendiendo la obra y su trasfondo
¿Porque jugamos? Es una pregunta que puede resultar simple, en esencia, pero que en muchos de los casos va mucho más allá de lo que podría suponerse en primera instancia. Sin embargo, SAO obviaba esta pregunta. El arco de Aincrad abría con el atractivo de su mundo por bandera y la objetividad de encontrar una fantasía inmersiva y plenamente interactiva — la revolución de la década, que apenas tenía espacio para comprender su trasfondo. Conseguía subir un peldaño en el enfrentamiento contra Illfang, el enemigo final del primer piso. Una escena donde la química entre Asuna y Kirito se daban la mano del espectáculo audiovisual que proponían A-1 Pictures y Yuki Kajiura para firmar lo que parecía ser una gran apuesta para el género.
Pero esa escena fue extraída de Progressive. Porque la realidad es que, en sus primeras etapas, Reki Kawahara era incapaz de responder a la pregunta del porque jugamos. No sería hasta la llegada de su reboot cuando el autor demostraría cierta empatía por lo que proponía en sus propias ideas. Y es que en esta nueva interpretación de Aincrad no nos encontramos ante la soberbia de un beta tester, sino ante la fragilidad de una chica que se ve atrapada en una realidad ajena. Un juego mortal al que se ve arrastrada en busca de un oasis emocional donde descargar la frustración que implica vivir en un mundo que siente ajeno.
Las primeras líneas de esta nueva interpretación del inicio de Sword Art Online marcan una constante que se antepone a la evolución de la obra original. Es Asuna la que se propone como protagonista, pero no como una gran espadachina, sino como una chica torturada por la visión de su madre que intenta encontrar un sitio entre la confusión que sostiene el nuevo mundo hostil en el que habita. El simple hecho de iniciar de esta forma —que además ya suma la importancia del papel de Argo, mucho más presente en esta nueva vertiente— consigue que el inicio, la batalla contra Illfang, sea mucho más sentida.
No sólo conocemos a Kirito, el jugador excepcional que conquistó la versión beta del juego. Sino que junto a él se encuentra Asuna. No es un personaje encapuchado, es ella. La química no sólo surge durante la batalla contra el jefe final, sino que se crea en unos preámbulos que toman todo el tiempo necesario para desarrollarse y avanzan despacio, centrándose en el desarrollo de personajes y la construcción de su escenario. Y así, con una remarcada empatía sobre sus personajes y un espacio mucho más coherente, el juego de la muerte cobra mucho más sentido.
Esta vez Kawahara demuestra saber de qué habla. Se utilizan verdaderas referencias al sistema de juego de un MMO. La batalla se enfrenta como una raid real; contemplando mecánicas, trabajando en grupo y establecido prioridades. Y así, cuando las tornas cambian y la tensión se dispara, Progressive consigue sentirse real. Las escenas son más orgánicas e incluso sin los movimientos exacerbados que nos regalaba Adachi Shingo y la ominosa composición de Kajiura, todo fluye por encima, incluso, de cómo lo hacía su adaptación.
Un nuevo horizonte
Progressive no deja de ser Aincrad una vez más. Pero el cambio de valores por parte de su autor conlleva una transposición que otorga un nuevo significado a la obra. Es, de nuevo, ese enfoque en Asuna, gran parte de lo que provoca la redimensión de este arco. No sólo por el hecho de realizar un recorrido totalmente diferente sobre lo que representa Sword Art Online —y que además sirve, en cierta forma, para compensar ese empujón que le faltó a Mother Rosario— sino porque es la chica la que consigue plantear una nueva dimensión sobre el mundo en que se realiza la fantasía.
Y es así porque Kawahara decide no «atentar» sobre sus personajes. Kirito continúa siendo uno de los mejores jugadores en el frente (aunque se aplica el modelo de Alicization, más maduro y sin necesidad de pretensiones absurdas) y su protagonismo no mengua, pero el hecho de enfocar el arco desde un nuevo punto de vista se permite dotar a la obra de algo con lo que antes no contaba. Humanidad. Descubrimiento.
Los ojos de Asuna nos muestran una visión mucho más tierna de lo que supone sobrevivir a SAO. La visión individual de la chica es escasa, porque la misma forma party con Kirito en el segundo piso —a diferencia de la original, que desperdicia decenas de piso para enriquecer a su protagonista como un ‘solo player‘ invencible— pero su desconocimiento ante las mecánicas de la nueva realidad digital y, de nuevo, la versión más humana de la obra consiguen dotarla de un tono totalmente nuevo. Progressive entiende al MMO. Entiende a los jugadores. Y, por encima de ello, entiende a sus personajes.
Sin necesidad de entrar en arcos repletos de épica, sin necesidad de establecer misiones complejas y jefes finales imposibles, Progressive avanza con una simplicidad tan tierna que consigue romper con todos los complejos de la obra original para establecer una nueva realidad con un punto más maduro, pero también más personal. Es, sin duda alguna, la obra que Sword Art Online siempre ha merecido ser.
El resultado es una nueva obra capaz de extender todos sus horizontes para alcanzar nuevas metas. No es perfecta, ni mucho menos, pero basa sus esfuerzos en construir un escenario coherente, con un desarrollo de personajes a la altura de las expectativas. Abandona el formato episódico y la recursividad del vago concepto de «la dama en apuros» para proponer un casting mucho más reducido pero con una fuerza especialmente más notable, que se acoge a unos tempos mucho más lentos para construir realmente lo que su autor cree necesario.
Progressive no es Sword Art Online. No es Aincrad una vez más. Es más que ello; más de lo que la obra consiguió representar en su momento. Es una carta de amor a quienes la disfrutaron, pero también a quienes renegaron de ella por sus muchas carencias. Una nueva forma de entender la obra que deja de lado la carrera de la épica y la fantasía para avanzar poco a poco hasta convertirse, no en la obra estrella del momento, sino en la obra que siempre quiso ser.
Óscar Martínez
¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos de la forma que prefieras y ayúdanos a seguir creciendo.
Una redacción estupenda, tan épica como el tema del que hablas con una pasión explosiva. Se siente la emoción que representó para ti saber sobre este nuevo proyecto que, concuerdo, le hace más honor a un manga/animé que plantea un mundo casi de ensueño (a la vez que de pesadilla), donde tenemos un primer arco (SAO) que parece infantil, demasiado simple y carente de esos personajes con los que te podrías identificar, y que ahora por fin nos muestra ese lado humano que hacía falta para sentirlo más real. Sin dudas la mejor idea que pudo tener Kawahara.
¡Muchas gracias por tu comentario! Lo cierto es que es bonito ver a Kawahara redimirse así con su propia obra. Dista mucho de ser perfecta, pero desde luego es una visión mucho más coherente que la original.
Llegue a este artículo gracias a las recomendaciones de la app de Google, está genial la redacción, solo quisiera comentar algo, supongo que tu reseña es en base al manga, si es así, te recomiendo muchísimo más la novela ligera, es una obra muchísimo más profunda que el manga, y le da más seriedad a los protagonistas, lo único que no me gusta de Progressive es que al ritmo que va, no se si la llegue a terminar el autor, saludos.
Sí, por el momento solo he leído el manga y parte de la primera novela. Te tomo la palabra fuertemente. La tengo muy pendiente así que las buenas recomendaciones ayudan mucho, ¡gracias! 🙂
Llegue a este artículo gracias a las recomendaciones de la app de Google, está genial la redacción, solo quisiera comentar algo, supongo que tu reseña es en base al manga, si es así, te recomiendo muchísimo más la novela ligera, es una obra muchísimo más profunda que el manga, y le da más seriedad a los protagonistas, lo único que no me gusta de Progressive es que al ritmo que va, no se si la llegue a terminar el autor, saludos.
Acepto que disfrute la primera parte de la serie (Aincrad), mientras que la segunda solo el final me resultó satisfactorio (Alfhein). De ahí en continuación, Gun Gale tuvo un excelente planteamiento, pero desde entonces la serie no ha dejado de venir a menos con episodios que brincan en contenido, calidad y coherencia argumental, e incluso Alicization, se me hace insufrible la mayor parte del tiempo, por no decir forzada (nota: esta es la única novela que leí completa antes de ver el anime en emisión actualmente). Se que no es lo mismo la serie a las novelas, y por lo que dices, Progressive parece mejorar el producto, pero difícilmente creo deje de lado las carencias con las que R.Kawahara ha sido constante en su obra y que se reflejan en la serie/novelas (un Kirito invencible y la falta de desarrollo de personajes secundarios que no sean nuevas chicas para el harem). Me daré un tiempo para leerlas y ver que tan acertados son tus observaciones.
Estamos hablando de algo muy subjetivo. Tu dices que Alicization no te gusta (no sé si hablas solo de la adaptación o también de la original) por lo forzada que resulta y sin embargo a mi me gusta el desarrollo que realiza sobre Kirito, privándole al fin de esa invencibilidad absurda de la que ha hecho siempre gala la obra. Así mis observaciones serán diferentes, quizás, de las tuyas; es complicado que sean acertadas o no, cada uno tiene su opinión y esta es la mía.
Si disfrutaste de las primeras me cuesta pensar que no puedas hacer lo propio con esta pero también te diré que a mi Gun Gale me parece algo extremadamente forzado y solo la salvo a nivel audiovisual (y Alternative GGO, que cambia de autor y me parece bastante más coherente). En definitiva, no dejamos de hablar en términos totalmente subjetivos así que disfruta de ella si puedes, pero si no es así tampoco te fuerces a hacerlo. Si todos disfrutásemos con lo mismo tendría muy poca gracia.
Me encantó este blog, gran redacción y el tema muy bien explicado. No conocía esta página pero creo que la visitaré más seguido (y).
Un placer tenerte por aquí. Muchas gracias por pasarte a leernos, espero que eches un ojo general a nuestro contenido y disfrutes de lo que hacemos 🙂
Por que no hablas del enorme error de Progressive? Su enorme error es enfocarse en la pareja y no en el juego… Los materiales de edición mínimo daban datos acerca de Aincrad, Aincrad era lo que en verdad atraía a la gente, no la pareja más forzada de las novelas ligeras
¿Porque no aprendes a no superponer tus opiniones sobre las de otras personas? Que tu lo consideres un error no quiere decir que otros lo hagan. Si tenemos que quedarnos en SAO por su mundo apaga y vámonos, porque la obra nunca se ha enfocado en ello ni tiene intención de hacerlo. Si buscas ese tipo de contenido tienes muchas novelas enfocadas a ello, pero no deja de ser tu punto de vista, no del público en general.
Amigo, de todos los sitios que existen sobre temas de anime, te aseguro que tus escritos son los únicos que llegan a picar mi atención, y me obligan a sentarme a leerlos por completo, que buen escritor eres, espero llegar a ser la mitad de bueno en poco tiempo.
Por otro lado, soy fan netamente del anime, no del manga, novela, etc; a lo que voy, es que aún sin sumergirme en completo en la historia, realmente aprecio mucho a SAO, en especial su arco de Aincrad, y que expliquen y exploren más de ese fantástico mundo es sumamente emocionante, además de centrar su atención en enfoques más humanos y no tan «Terminator» me parece excelente.
Muchas gracias por tu resumen, sinopsis, crítica, noticia o como le quieras llamar. De verdad, como siempre, has logrado motivar mi curiosidad para buscar un poco más de esta grandiosa historia. Saludos.
Sonaré vulgar, pero a mis treinta y pico años la verdad ya me vale:
Progressive es el Telosico para todos los detractores de la historia, en especial de los que odian a morir la relación de los protagonistas, que aún antes de salir Progressive, sigue uno de los puntos más fuertes de la historia.
Lo que pasa es que infinidad de niños rata, dándose aire de intelectuales, critican la obra por el anime sin haber leído la novela ligera; cuando sabemos que presenta fallas inadmisibles, en especial ahora con Alicization. La novela ligera muestra a Kirito totalmente vulnerable a un nuevo entorno que va descubriendo con bastantes dificultades y lo muestra humano; mientras A1 se empecina en seguir con su idealización estúpida del personaje y por encanto eliminó todos esos detalles de la novela y lo sigue presentando en God mode, lo cual es echarle gasolina al fuego con sus detractores.
Todo aquél que quiera dar una una opinión imparcial debe por fuerza leer la novela y ver el anime.sin perder de vista que la fuente original es la novela. Sin esto sólo son haters más del montón que merecen ser tomados en consideración.
Sinceramente, no sé si tu texto va referido al artículo, a alguno de los detractores de los comentarios o simplemente lo comentas sin más, así que no se muy bien que responderte. Incluso así, puedes y pueden criticar el anime sin tener, por ello, que hacerlo sobre el todo de la obra. El problema es que hay muchísimos usuarios que desconocen la existencia de la fuente original. También es verdad que la novela lo muestra más humano que A1, pero tampoco hace un trabajo excepcional, especialmente en sus primeros volúmenes.
Ahora, insisto, sin saber muy bien a quien diriges lo que dices, discrepo en tu objetivo. Lo interesante de expresar una opinión es la subjetividad que contiene, no la imparcialidad. Cada uno que cargue con sus gustos. Si disfrutas de algo hazlo y que nadie te quite esa ilusión. Yo, con todos sus problemas, he disfrutado siempre de SAO y ahora con Progressive aún más; ya pueden decir lo que quieran.
saludos oscar!
muchas gracias por tu reseña.
recientemente me he visto las 2 temporadas en Netflix y me he enamorado de la historia.
me gustaria hacerme con ella en formato fisico, y antes de empezar a buscar me gustaria saber que diferencia hay entre el manga y la novela ligera (segun he leido por ahi) y que me recomendarias leerme primero.
luego ya iria viendo el orden en cual seguir (lo mismo pasa con la serie FATE).
muchas gracias y espero respuesta!
Depende del gusto de cada persona; las novelas ligeras son un género poco corriente y quizás algo más difícil de entender. Con todo, por ser la fuente oficial y porque las adaptaciones de las primeras me parecen bastante flojas, te recomiendo empezar por las novelas. Por el momento solo existen las primeras con traducción oficial por parte de Planeta, pero muestran un Kirito mucho más humano que en el anime, lo cual ya es algo. Si quieres ir más allá recomiendo especialmente leer Progressive, de importación inglesa. También cuentas con la adaptación de Kiseki Himura, que es la que critico en este mismo artículo, aunque solo adapta las dos primeras.
Sea como sea, novelas, siempre. Es la fuente original y en ellas se plasman todas las ideas del autor. No es por desmerecer manga o anime, pero son adaptaciones. Espero que te haya servido de ayuda ;3
Buenas Óscar Martínez
Expreso que es una redacción estupenda, así como el tema. Se siente la emoción sobre este proyecto, concuerdo que le hace más honor que a la historia original donde se plantea un mundo casi de ensueño (convertido en pesadilla), tenemos un primer arco (Aincrad) con un tono mas infantil, algo simple y carente de personajes con los cuales podrías identificarte, y que ahora con (Progressive) por fin se nos muestra un lado mas humano para sentirlo aun más real. Sin dudas la mejor idea que pudo tener Kawahara.
Amigo, aunque tambien hay algo de cierto sobre Kawahara y (SAO), según leí en una oportunidad (SAO), fue una obra creada de forma intermitente, mientras Kawahara estaba centrado en el desarrollo de su primera historia (Accel World), esta fue aceptada positivamente en el medio e incluso recibió un premio como escritor novato, allí fue cuando decidió dar a conocer su autoria sobre (SAO), esta se encontraba en internet bajo un seudónimo, tuvo un BOOM comercial que Kawahara nunca imagino, eso dio pie a todo lo demás, por lo que entendí en la reseña, eso hizo que Kawahara plasmara saltos temporales tan brutales y que solo se enfocara en Kirito y Asuna (aunque como todos sabemos también dio nacimiento al harem), como era un escritor novato no se preocupo por los detalles y como tu dices en (Progressive) el da un renacimiento a la historia buscando corregir esa falencias de la obra original.
Como puedes notar soy fan de la historia, realmente aprecio mucho a SAO, en especial su arco de Aincrad, así que el hecho de que expliquen y exploren más detalladamente ese fantástico mundo y sus personajes es sumamente emocionante, prestando mas atención al enfoque humano y sin centrarse exclusivamente en el aspecto “Kirinator”.
Muchas gracias por tu resumen y sinopsis. De verdad, has logrado motivar mi curiosidad para buscar un poco más de esta grandiosa historia. Saludos.
excelente
Acabo de llegar aqui despues de terminar SAO Alicization – War of Underworld, la termine con un mal sabor de boca a como desenlaza lo que empezo como Aincrad, ya con una pequeña nocion de haber escuchado acerca de progressive, sin yo saber siquiera que es lo que era, ya que siendo una persona que no tiene tanto enfoque hacia mangas y se considera mas una persona de animes, al ver que se estreno hace unos dias un trailer de progressive, termine en este blog donde puedo decir que ciertamente agradezco tu vasta y excelsa explicacion de progresivo, concuerdo mucho con tu punto de vista y estare al pendiente de mas articulos como este.