Compartir

Las cuatro semanas de agosto vienen cargadas de estrenos. La joya de la corona es sin duda la esperada Los Increíbles 2, y obras como La GaviotaPurasangre Buenos vecinos pueden suponer un interesante viaje al cine. No abundan las grandes producciones, así que el de 2018 puede ser un agosto para aventurarnos a descubrir algunos diamantes en bruto…

LOS INCREÍBLES 2 (Animación) Estreno el 3 de agosto

Los Increíbles terminaba con el envite a una secuela que la audiencia tomó por asegurada, y no es sino tras once años de clamor popular, Brad Bird por fin vuelve a Pixar con esta prometida segunda parte. Dentro de la ficción parece que sólo han pasado unos días desde la primera entrega, y ahora Helen lidera una campaña para la vuelta de los superhéroes mientras Bob se encarga de educar a los pequeños de la família. Siendo una película de Brad Bird, podemos esperar espectaculares set pieces de acción, divertidos gags visuales y slapstick.

Lo bueno de Pixar es que sus películas son fáciles de recomendar: eficaces para los más pequeños y eficaces para los padres. Pero aunque pueda funcionar para todos los públicos, esta secuela tiene un nicho muy concreto: los que éramos pequeños hace catorce años. No sin razón se la está alabando por ser una de las películas más “adultas” del repertorio Pixar.

BLACKWOOD (Intriga) Estreno el 3 de agosto

Rodrigo Cortés revolucionó hace ocho años el cine de intriga cuando redujo la trama y los personajes a un mínimo histórico, más propio de la literatura que del cine, en Enterrado que (a riesgo de ser redundante) seguía a un personaje enterrado vivo que sólo tenía un móvil para comunicarse con el exterior. Dos años más tarde estrenó Luces rojas, un thriller que se estrelló en la taquilla, pero que tenía lo mejor del cine efectista. Este verano estrena Blackwood, otra película de intriga, basada en una novela de Lois Duncan.

Si la presencia de Uma Thurman no nos llama al cine a ver Blackwood, debería hacerlo la llamada de Rodrigo Cortés a las emociones más viscerales del ser humano: la catarsis por medio de la tensión y la intriga que han definido todo su cine hasta el día de hoy.

BUENOS VECINOS (Drama) Estreno el 10 de agosto

Desde la fría Islandia nos llega una comedia dramática dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurdsson, cineasta hasta ahora inédito en España cuya última obra ha maravillado a los críticos de todo el mundo. Buenos vecinos cuenta la historia de un hombre acusado de adulterio que se ve obligado a trasladarse a casa de sus padres. Allí, mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve envuelto en una disputa entre sus progenitores y los vecinos a propósito de un árbol que los vecinos tienen en su jardín.

Ganadora del premio a la mejor película en el festival internacional de cine de los Hamptons el año pasado, Buenos vecinos ha sido alabada por la crítica por su experta mezcla de tragedia y comedia negra, y es una apuesta segura para cualquier espectador abierto a conocer otra manera de ver el mundo.

THE EQUALIZER 2 (Acción) Estreno el 10 de agosto

Pese a que los años dorados de Antoine Fuqua ya han pasado, uno no puede evitar acercarse con cariño a las películas del director que diecisiete años atrás sorprendió con Training day, ese crudo retrato de la corrupción policial y la violencia en los barrios deprimidos de Estados Unidos. Mucho ha llovido desde entonces, y Fuqua encara su cuarta colaboración con Denzel Washington, un actor que parece (al igual que Tom Cruise) haber dejado para más tarde lo de hacerse mayor. The Equalizer aprovechó al máximo la marcada estética del cineasta de Pensilvania y el star power de Washington, y ésta es su secuela directa, en la que se incorporan Pedro Pascal, Bill Pullman, y Melissa Leo.

The Equalizer 2 nos devuelve a Denzel Washington y a la acción desmesurada de Antoine Fuqua, en una película cuyo target no es otro que el fan incondicional de la saga.

PURASANGRE (Thriller) Estreno el 17 de agosto

La opera prima de Cory Finley ha sido alabada por los medios especializados más importantes de los Estados Unidos. Desde Indiewire hasta rogerebert.com, y pasando por The Hollywood Reporter, todos coinciden en que Purasangre es una película perversa, oscura, ingeniosa y entretenida; y destacan las actuaciones de Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy. Purasangre cuenta la historia de dos adolescentes de Connecticut que reavivan su amistad después de varios años separadas.

En esta película nos encontramos con la última actuación del finado Anton Yelchin, y vista su recepción crítica, promete ser el thriller del verano. Una buena dosis de intriga y comedia negra que pasó por las secciones oficiales de grandes festivales como el de Londres o Sundance y que es para los aficionados al género.

UNA RELACIÓN ABIERTA (Comedia) Estreno el 10 de agosto

No deberíamos pedirle tanto al cine. A veces nuestras exigentes mentes no hacen más que esperar de todas las películas una obra maestra que nos cambie la vida. Pero a la práctica nunca es así. Por suerte aún hay autores, como Brian Carno, que apuestan por un cine más ligero: contar una historia con la voluntad de ser sólo una historia. Así era A bag of hammers, su primera película, y a priori así es Una relación abierta, su estreno del 10 de agosto: una historia sobre una pareja que decide darse un tiempo para salir con otras personas antes de casarse.

Rebecca HallDan StevensJason Sudeikis… ¿qué más le podemos pedir a la vida? Gustará a los fans de la comedia romántica, sobretodo a los que disfrutaron con Con derecho a roce y Sin compromiso.

REVENGE (Terror) Estreno el 31 de agosto

Coralie Fargeat purga los fantasmas del machismo mediante el subgénero rape and revenge (violación y venganza) que tan popular fue en la serie B de los años setenta. Por si el nombre no lo deja lo suficientemente claro, la estructura del filme es simple: una mujer es violada y dejada por muerta, se recupera, y asesina a sus violadores uno por uno. Revenge no puede escapar de una narrativa previsible, pero aún así resulta una interesante pieza de género que se relaciona de forma íntima por el momento histórico en el que vivimos.

Premiada con la mejor dirección y mejor dirección novel en el pasado Festival de Sitges, Revenge es una pieza imprescindible para aquellos amantes de la sangre y el gore, capaz también de sacar comedia de las situaciones más extremas.

LA GAVIOTA (Drama) Estreno el 31 de agosto

Adaptación directa de una de las grandes obras de Chéjov, La Gaviota reúne todas las cualidades para ser uno de los dramas del verano. Desde su reparto, que reúne a Annette Bening, Saoirse Ronan y Elisabeth Moss, hasta su guionista, Stephen Karam, finalista en dos ocasiones del premio Pulitzer (2012 y 2016) y ganador del Tony en el año 2016, toda la película está rodeada de un halo místico díficil de explicar con palabras. La Gaviota sigue los conflictos románticos y artísticos de Nina (heredera de un rico propietario), Irina (una histórica actriz), Treplyov (hijo de Irina y dramaturgo experimental), y Trigorin (un famoso escritor), y ya fue llevada a la pantalla en 1968 de la mano de Sidney Lumet.

No os la podéis perder ni los fans de Chéjov, ni los que no estéis familiarizados con uno de los más importantes dramaturgos de finales del siglo XIX. La Gaviota es, junto con El jardín de los cerezos, Tío Vania y Las tres hermanas, la primera de las cuatro obras maestras del genio ruso. Esperemos que esta versión le haga justicia.

CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS

Para aquellos que durante estas fechas sólo entran en los cines para aprovechar el aire acondicionado, la cartelera pinta mejor que nunca. El 10 de agosto se estrena Megalodón, una de esas obras de acción para pillarse el menú grande del bar del cine. La primera, protagonizada por Jason Statham y Bingbing Li, será una lucha contra el animal extinto que da nombre a la película, que ofrecerá acción a raudales sin demasiada profundidad. La semana siguiente se estrena ¿Quién está matando a los moñecos? (17 de agosto), la película que fue noticia hace unos meses por la traducción de su título al español, que supone una digresión absurda del título original (The Happytime Murders). El filme, con una premisa que recuerda a la de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, sigue la investigación de unos asesinatos cometidos en un mundo en el que conviven humanos con títeres del estilo Barrio Sésamo y tendrá, presumiblemente, tono de parodia. Por último, el 24 de agosto se estrena Slenderman, la película basada en el creepypasta de internet convertido en videojuego. No se saben detalles de la trama, pero poco importa.

No perdáis la oportunidad de ver en pantalla grande estos estrenos. ¡Y no olvidéis volver al Palomitrón para leer nuestras críticas!

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.