El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

EL FRED QUE CREMA

ANTECEDENTES

El fred que crema es la primera película íntegra en catalán que se incorpora a nuestra lista de películas de la sexta edición del BCN FILM FEST tras la comedia Espejo, espejo, nuestra segunda comedia Amor de madre, el drama El comensal, la tercera comedia que abordamos con Todos lo hacen y, finalmente, el segundo drama de nuestra lista Sinjar. Pudimos acudir a su estreno en el festival de Barcelona, donde escuchamos a su director, Santi Trullenque, diseccionar esta película inhóspita, pero que encerraba más de un mecanismo gracias al cual pudimos comprender su sentido.

LA PELÍCULA

Los tambores de la guerra europea resuenan en 1943 en los Pirineos. En un pequeño pueblo montañoso de Andorra, el joven matrimonio formado por Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor) espera la llegada de su primer hijo en medio de un invierno y una pobreza quizá más agreste que el clima que los rodea mientras las tropas nazis asientan su dominio no sólo sobre el continente entero, sino también sobre la pequeña Andorra. El invierno, la llegada de una familia judía que escapa del horror y el joven oficial nacionalsocialista enviado a las montañas trastocará la apacible calma que duerme bajo la nieve, pero también rescatará secretos hundidos de la montaña y sus gentes que harán temblar la apacible calma bajo la que todo duerme.

Santi Trullenque dirige una película que bebe de muchas fuentes distintas. El fred que crema es evidentemente una genial narración histórica nunca antes relatada que aúna el drama judío de la Segunda Guerra Mundial, el expansionismo nazi y el costumbrismo rural al que nos tiene acostumbrados el cine catalán, pero, según palabras suyas en la presentación y coloquio de la película, es una película que bebe también del spaghetti western menos reivindicado y del genial Herzog, aquel director capaz de levantar una película contra viento y marea en lugares inhóspitos e insospechados.

Partiendo de esta base, es esta una película que se ensancha a medida que acumula visionados, puesto que los personajes y sus motivaciones creemos que ganan en profundidad cuanto más cruzan las imágenes por la retina. Siendo quizá el personaje más extemporáneo de todos en esta Andorra rural el del joven oficial nazi, el propio director tiene una explicación para entender a un personaje tan singular, y es que el relato entero es el cuento de Caperucita roja transformado en un cruel cuento rural en mitad de la guerra mundial y la nieve. Con una Greta Fernández en el rol de una Caperucita empoderada frente a un lobo rubio, los papeles de cazador y cazada se dan la vuelta para llevarnos a un final donde secretos familiares, el gélido invierno y la sombra del nazismo se dan la mano. Por su parte, el actor que lo interpreta, Daniel Horvath, sostiene que su personaje encuentra en esas montañas la frustración de verse exiliado de un imperio gobernado desde Berlín y que es esa locura que lo alimenta la que lo lleva a la decadencia y la crueldad contra las gentes del lugar; mientras que Greta Fernández confiesa la atracción que siente por personajes empoderados y fuertes como es el caso de Sara, sobre cuyas manos se acumula el peso casi total de una cinta que ensancha su personaje y sus aristas a medida que se acerca a su final.

El fred que crema es una de las grandes sorpresas de esta sexta edición del festival no sólo por la originalidad de una propuesta que podría haber fácilmente resbalado, pero que Santi Trullenque la levanta sin dificultades, sino también por unas grandes interpretaciones, un diabólico antagonista excesivo, pero total; y la satisfacción de conseguir un producto totalmente nuevo haciendo coincidir propuestas de fuentes muy diversas.

ELLOS Y ELLAS

El joven matrimonio lo interpretan Greta Fernández en el papel de Sara y Roger Casamajor en el papel de Antoni. Adrià Collado acompaña al reparto en el papel de Joan, el hermano de Sara, mientras que el despiadado oficial nazi toma el rostro de Daniel Horvath. Todo un reparto excelente que borda sus papeles con una naturalidad que acentúan más si cabe la grandísima propuesta de este festival.

LA SORPRESA

El magnífico actor Daniel Horvath, quien interpreta a un nazi atravesado por un papel afilado que le viene como anillo al dedo.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

El momento en que se revelan por fin los secretos familiares que dormían bajo esas capas de silencio que hacen enmudecer al pueblo.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el intimismo del cine catalán, pero también las narraciones históricas de la Segunda Guerra Mundial.

LO MEJOR

  • Una fotografía que hace todavía más hostil el paisaje que contemplamos.
  • Una historia capaz de aunar diferentes proyecciones narrativas totalmente distintas en una sola película.

LO PEOR

  • Que en ocasiones la película parece tomar dos vías que conviven como aceite y agua, pero no llegan a mezclarse hasta el final y que son la vida rural de la montaña y la historia nazi.

Javier Alpáñez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.