Compartir

festival cine madrid logo – El PalomitrónLa cineasta Inés París será una de las protagonistas indiscutibles del Festival de Cine de Madrid. El certamen, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, premiará con su Homenaje Nacional a la prolífica directora y guionista de cine y televisión. Así, durante el festival, que se celebra del 11 al 23 de octubre en la capital, se llevará a cabo una retrospectiva de su obra y mesas redondas y coloquios en torno a su trabajo.

Inés París es una de las cineastas más activas del panorama cinematográfico actual. Ha dirigido películas como La noche que mi madre mató a mi padre, A mi madre le gustan las mujeres o Manzanas, pollos y quimeras. Además, desde que comenzó su trayectoria, su figura siempre ha estado ligada a la reivindicación y la lucha por la defensa del trabajo de las mujeres en el cine. Es una de las razones de su premio en el certamen, que este año se celebra bajo el lema “Yo también ruedo” y quiere poner en valor el trabajo de las mujeres cineastas.

La noche que tu madre mató a mi padre - El Palomitrón

FUNDADORA DE CIMA

Asimismo, París es socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) y presidenta desde su creación en 2006 hasta 2012, cuando la presidencia pasa a Isabel Ocampo, y París sigue en la directiva como vocal. En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tras 20 años de existencia de la entidad. París es licenciada en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría del Arte. Ha estudiado arte dramático (interpretación y dirección).

Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de la Sorbona (París, Francia) y Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos). Además, París también es activa en la reivindicación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la industria del cine, está involucrada en proyectos de apoyo al cine y a las cineastas en países en vías de desarrollo y colabora con una fundación que trabaja con mujeres en África.

Aquí puedes consultar la programación completa del homenaje que esta edición del Festival de Cine de Madrid realiza a la directora.

María Robert

 

EL PALOMITRÓN, MEDIO OFICIAL DE #27CFM

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.