El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES SERIES

EL DESAFÍO: ETA, EL DOCUMENTAL MÁS ARRIESGADO DE AMAZON PRIME

Parece que 2020 ha marcado de forma clara su agenda de contenidos y entre los temas estrella el terrorismo nacional se ha abierto camino. Tras el estreno en abril de La Línea Invisible en Movistar + y en septiembre de Patria en HBO, llega a Amazon Prime El Desafío ETA, lo último de Hugo Stuven

El reto que el director madrileño tenia entre manos no era pequeño. La ficción siempre es más fácil de narrar que la realidad y realizar un documental sobre ETA (podéis recuperar aquí nuestra reseña de “Creadores de sombras”) que abarcase toda su historia aportando un enfoque completo sin dejar cabos sueltos era una tarea titánica. Por suerte para todos ha sabido superar el reto con nota.

Basado en el libro Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la guarda civil contra ETA de Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, la serie documental, divida en ocho capítulos de aproximadamente cincuenta minutos de duración, hace un repaso exhaustivo por la historia de la banda y la lucha de la guarda civil para desarticularla.

Del final del franquismo a nuestros días

El documental se toma su tiempo para ir repasando de forma profunda la historia de la organización: desde sus orígenes durante el franquismo, pasando por la transición y los años de plomo, los comandos de la facción dura de la banda en los ochenta, los secuestros en los noventa y su debilitamiento y cese definitivo de la actividad armada en las últimas décadas.

Podemos afirmar sin ningún tipo de pudor que nos encontramos ante el mejor documental que se ha hecho sobre ETA. El repaso a toda una trayectoria de sangre se acompaña con el relato de aquellos que estuvieron en paralelo luchando por combatir aquel terror, de quienes fueron víctimas de su crueldad y también de quienes defienden y apoyan lo que consideraban “una lucha por la liberación del pueblo vasco”. Opiniones las hay y de todos los colores en los capítulos que dan forma a esta producción de Amazon.

Eso sí, la que advierte no es traidora. Hace falta estomago para escuchar algunos testimonios y, sobre todo, mucho autocontrol para no indignarse ante las dosis de cinismo en cantidades industriales de la que hacen alarde algunos de los entrevistados, especialmente el exdiputado, miembro de Herri Batasuna, Ángel Alcalde.

Las dos caras de una moneda

La narración es clara, objetiva y no da pie a especulaciones. Se habla de las dos caras de una misma moneda, ensalzando las múltiples atrocidades de una parte, ya de sobra conocidas, pero también los fallos cometidos por la otra. Hay cabida para hablar de los atentados cometidos por ETA pero también para hablar de los intentos de responder en un ojo por ojo diente por diente de algunos miembros de la guardia civil.

Cualquier persona que se sumerja en los capítulos de El Desafío: ETA, encontrará el relato de las víctimas pero también el de los familiares de los terroristas. La visión política de los partidos que han luchado contra una incansable y ciega obsesión por matar en nombre de la independencia del pueblo vasco y aquellos que justifican esas acciones y denuncian las represiones sufridas por parte de los dirigentes. El objetivo es contar un relato de violencia y horror que necesariamente implica todos los puntos de vista.

Hay escenas duras, no se edulcora la realidad, la sangre se muestra sin reparo y algunos episodios pueden resultar duros para el espectador. Lo interesante de este documental radica en las imágenes inéditas de las investigaciones llevadas a cabo por la policía y la guarda civil, siendo una de las más memorables la localización del zulo donde se encontraba secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Las narraciones de sus protagonistas acompañan imágenes de un valor histórico incalculable y que sirven para contextualizar cada uno de los operativos policiales que sirvieron para descabezar una y otra vez la cúpula de la organización.

El camino a la paz

Hugo Stuven nos ofrece un documental que cuenta desde el más profundo respeto uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia. Víctimas, familiares, ex miembros de ETA, guardias civiles, periodistas y figuras reconocidas como Felipe González, José María Aznar o Baltasar Garzón entre otros, aportan sus vivencias y confesiones más íntimas de unos años que mermaron el aguante y la paciencia de toda la sociedad española.

El Desafío: ETA es un documental necesario sobre 50 años de terrorismo en nuestro país pero, sobre todo, un recordatorio a la conciencia de todos de que aquello que vivimos no debe volver a repetirse jamás.

Claudia Banqueri


PARDINES, CUANDO ETA EMPEZÓ A MATAR

#ContenidoRelacionado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.