El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

2020 ENTREVISTAS REDACTORES SERIES

ENTREVISTA A ELISABETH LARENA: “ME GUSTARÍA TRABAJAR CON ISABEL COIXET, SOROGOYEN Y SORRENTINO”

La actriz bilbaína Elisabeth Larena es una auténtica todoterreno en todos los ámbitos de lo audiovisual: tanto delante como detrás de las cámaras en proyectos nacionales e internacional; de hecho, hace poco rodó un piloto de una ficción norteamericana. Sin embargo, en el panorama español la hemos visto en Vivir sin Permiso, Carlos, rey emperador, Hospital Central o La pecera de Eva, entre otras.

Esta entrevista os servirá para conocer más a una Elisabeth Larena que no solo actúa sino que, también, escribe, dirige y produce. Además, ha participado en algún que otro proyecto internacional., y con esta entrevista queremos que la fijéis en vuestro mapa de actrices a seguir.

ENTREVISTA A ELISABETH LARENA

Necesitamos conocerte más. ¿Quién es Elisabeth Larena? ¿Cómo decidió que lo suyo iba a ser actriz?

Creo que nunca lo decidí realmente. Desde que fui la primera vez al teatro, de pequeña, dije que yo quería hacer eso: Contar historias. Al ir creciendo eso no ha cambiado.

Lo primero que quería reseñar, antes de tu faceta como actriz, es que hiciste tus primeros pinitos en el mundo de la dirección y guion con el cortometraje Actors. ¿Te gusta ese mundillo?

Actors surgió de una necesidad de enseñar algo que me pasó y sobre todo de cómo me sentía yo respeto a eso, más que de las ganas o ambición de ponerme detrás de la cámara. Fue una especie de terapia para mí que resultó ser una de las cosas de las que más orgullosa me siento. Lo cierto, es que me gustó mucho el proceso y me fascina la dirección desde entonces.

Me gustaría que me hablaras de esa primera vez que te pusiste delante de una cámara de manera profesional. Sensaciones, nervios, ilusión…

Nervios desde luego, pero me pudo la ilusión. Estaba terminando arte dramático y surgió un personaje pequeño en la serie Dos de Mayo. Estaba María Garralón en la serie y mi personaje era como su sombra. Se llamaba Casilda y era una modistilla. 

He visto que tuviste una pequeña participación en un videoclip con Taylor Swift. ¿Cómo es la cantante en las distancias cortas?

Me pareció muy educada y atenta. ¡La verdad es que de lo que más hablamos fue de gatos! Bueno, de transportines para gatos. Yo tengo una y claro, me ganó.

Luchi, es tu personaje en Cuéntame cómo pasó. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en un equipo tan mítico como el de la serie de La 1?

La verdad es que llevando tantos años pensaba que yo, como la nueva, me iba a costar más entrar en la familia. Estaba equivocada. Me recibieron con los brazos abiertos.

Estoy muy agradecida a la serie porque me ha dado muchas alegrías. Un personaje que me encantó interpretar, trabajar con gente que admiro y sobre todo que ahí conocí a Irene Visedo, y ella es una amiga maravillosa.

No Matarás, la película de David Victori, es el último proyecto donde te podemos ver. En él interpretas a la hermana del protagonista. ¿Qué me puedes contar de ella?

Laura es abogada, trabaja en un bufete y le encanta su trabajo. Es una mujer que tiene muchas cualidades que a mí me gustan: Serenidad, inspira confianza, amor a la familia.

¿Cómo ha sido trabajar con Mario Casas? ¿Cómo es él en las distancias cortas?

¡Ha sido un regalo! Es un tipo encantador. Es muy trabajador, perfeccionista, entusiasta. Se moja, vamos. Después de pasar tiempo con él entiendo perfectamente su éxito. Es merecido.

ENTREVISTA A ELISABETH LARENA

Elisabeth, has participado en series como Vivir sin permiso, Carlos, Rey emperador o Isabel, entre otras. ¿Cuál es el personaje que guardas más cariño?

Es Luchi, de Cuéntame cómo pasó. Ella me hacía mucha gracia. Un personaje conflictivo y muy  irónico. De esos que tienen acciones tan exageradas que disfrutas interpretando. A mí al principio me costó entenderla, quizá por eso le tengo cariño.

Voy más allá,  ¿cuál es la participación ya sea en serie y cine que más te ha marcado?

Más cariño es Luchi sin duda. Qué más me ha marcado te diría que el de Michaella Corleone, una serie que rodé en Los Angeles. Fue mi primer prota en inglés. Ella es fuerte e independiente y con pasado interesantísimo.

Hubo varias escenas de acción y aunque tenía un doble, me preparé las coreografías de lucha a tope y eso es algo que no había hecho antes. Fue un viaje en todos los sentidos. Físico y emocional.

Elisabeth Larena como Luchi en Cuéntame cómo pasó

Sin embargo, me interesa mucho tu faceta de escritora, de verdad. ¿Dónde encuentra Elisabeth la mayor fuente de inspiración? En qué lugar, hora del día, material…

La verdad es que no me considero escritora, aunque haya escrito. Todavía me falta hasta tener las suficientes “tablas” y sentirme más suelta. Te diré que escribo en casa y estoy más inspirada de noche.

A la hora de escribir. ¿Qué guionistas son tus referentes?

Varios. Desde Matthew Weiner a Woody Allen o Sorrentino.

En un hipotético futuro. ¿Qué te marcaría más: escribir, actuar o una combinación de ambas?

Ahora mismo lo que más es actuar y dirigir.

¿Qué es lo que tú primas más cuando ves una serie o una película: la estética o al guion?

El guión sin duda.

ENTREVISTA A ELISABETH LARENA

Sé que es difícil definirse a uno mismo, pero me gustaría que me dijeras los rasgos que a ti te definen como actriz.

Por lo que me han dicho, creo tender a la naturalidad, ser lo más honesta que puedo y empática.

¿Con qué director te fliparía trabajar? ¿Por qué?

Isabel Coixet por sus personajes, Rodrigo Sorogoyen por su visión y Sorrentino por su sentido del humor.

Eres una actriz que ha hecho algún que otro proyecto internacional. Háblame de ese piloto que has rodado en tierras estadounidenses.

Se llama Exotic creatures. El primer episodio es una road movie que empieza en El Paso y va hasta Marfa, Texas. Mi personaje se llama Catalina. No puedo contarte mucho más de la trama. Indaga tanto el esnobismo en el arte como la falta de libertad del mismo. Tiene un tono de comedia negra que me encanta.

¡Cuidado! Que me han chivado que eres toda una productora de cortometrajes. Cuéntame un poquito sobre ello. ¿Cómo está el talento y el panorama del cortometraje español?

He producido todos los que he dirigido y uno, que ahora mimo anda por ronda de festivales, que se llama Eva´s comet. La producción del último es algo que surgió de manera natural al estar tan involucrada al proyecto y con los directores desde el principio, ya en la escritura de guion.

A mí me parece muy difícil contar una historia donde se pueda conectar con los personajes en tan poco tiempo. Hacer cortometrajes es un arte.

ENTREVISTA A ELISABETH LARENA

¿Cómo vive una actriz, directora y guionista como tú estos tiempos de incertidumbre marcados por el Covid?

Pues supongo que como todo el mundo. Son momentos duros, aunque, por sacar algo positivo de la cuarentena, es que tuve pocas excusas para ponerme a escribir.

Recomiéndanos una serie, película y libro para todo aquel que lea la entrevista.

En cuanto a serie The Young Pope. Aunque sea un clásico, como peli te diría Amelie, y un libro que me ha fascinado últimamente es “Las tres heridas”, de Paloma Sanchez Garnica.

Por último, ¿en qué proyecto te podremos encontrar después de No matarás?

Hay un proyecto como actriz que espero que el covid respete. Y con suerte y deseando, en el teatro.

Mario Cerdeño

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.