El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

El Desafío 11 M - ElPalomitrón
REDACTORES REVIEWS SERIES

EL DESAFÍO: 11M, LO NUEVO DE AMAZON PRIME VIDEO

Lo bueno, si breve, dos veces bueno y de eso la productora Cuerdos de Atar y Amazon Prime Video saben mucho porque, por segunda vez consecutiva, lo han vuelto a hacer. Después de anotarse un tanto con el documental El Desafío: ETA, la plataforma en streaming vuelve a repasar la historia del terrorismo con El Desafío: 11M, un documental de cuatro episodios en el que se desgrana la investigación policial y consecuencias del peor atentado terrorista en la historia de España y Europa. 

Estrenado el pasado día 11, coincidiendo con el aniversario de la masacre, Amazon Prime Video se suma a una apuesta que también han hecho otras plataformas como Netflix con su documental 11 M. Pero aquí no estamos para comparar productos y opinar sobre que plataforma ofrece mejor contenido, ya que no se trata de un material de entretenimiento frívolo, ni resulta divertido de ver. Las imágenes que se suceden en los 40 minutos de duración de cada capítulo dejan un reguero amargo en el espectador, una sensación de vacío en las tripas y el recuerdo lacerante de algo que sucedió hace ya 18 años pero que se revive como si fuese ayer.

El día de la infamia 

11M Amazon Prime - ElPalomitrón

El 11 de marzo de 2004 pasó a la historia como el día de la infamia. Entre las 7:36 y la 7:39 de la mañana se produjeron 10 explosiones en cuatro trenes de cercanías provenientes de Alcalá de Henares. El resultado de aquellos viles actos fueron 193 muertos y más de 2000 heridos.

Lo infame de aquellos atentados fue el ataque directo a la población, la intención de herir a la ciudadanía. En los trenes de cercanías aquella mañana no viaja la élite, los que dominaban el país. Viaja el trabajador medio, el universitario, el chaval en edad escolar.

Sin embargo, y aunque resulte irónico, no solo fueron los terroristas los que se colgaron el cartel de infames aquella mañana. Carlos Agulló, director del documental, se encarga de rotular el adjetivo en la frente de los políticos que por aquel entonces copaban los informativos. Y no escatima en detalles, ni tiene pelos en la lengua. En cada episodio rostros de figuras de la política como los del entonces presidente del gobierno, José María Aznar o Eduardo Zaplana mantienen en una soberbia casi de acero la justificación de sus acciones de señalar a ETA como responsable de unos crímenes que, por primera vez en la historia de nuestra democracia, no habían cometido, cuando ya existía otra línea de investigación que cobrabra fuerza. ¿Y sobre la invasión de Irak y la posible causa efecto? en palabras de Zaplana «Nada que ver». 

Desfile de contradicciones 

Tejiendo una red con manos de hierro, Agulló sienta a los ex directores de los diarios más importantes del país. Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos y Jesús Cebério dan testimonio de lo que se vivió en las primeras horas tras los atentados en las redacciones de El Mundo, El ABC y El País. Todo coinciden en lo mismo, en las llamadas incesantes desde la presidencia del gobierno recalcando una y otra vez que el autor material de los hechos era ETA.

Y en una línea similar sucede con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un abatido Jorge Dezcallar, ex director del CNI en la época, afirma con sinceridad que se sintió manipulado y apartado en todo momento de las reuniones que tuvieron lugar en la cúpula del gobierno. Mientras que Javier Zaragoza, ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Jesús Sánchez Manzano ex comisario jefe de los TEDAX, reafirman la autoría islamista haciendo alusión al tipo de explosivo que hallaron en las mochilas que no llegaron a estallar en los trenes.

Manifiestación 11 M - ElPalomitrón

Haciendo un repaso exhaustivo por la historia de las primeras células islamistas en España, El Desafío: 11 M, se centra en reafirmar la autoría del atentado puesto en tela de juicio desde la mañana del 11 de marzo de 2004. Por orgullo de algunos, por falta de humildad o simplemente porque hay lugar para una teoría y conspiraciones en todos los acontecimientos de gran calibre. Lo cierto es que las encrucijadas de acusaciones siempre dejan víctimas colaterales, como la mujer de Rodolfo Ruiz ex comisario jefe del distrito de Puente de Vallecas que finalmente acabó suicidándose y a la que se podría contabilizar como la víctima 194.

Sin morbo y con precisión

Pasa a menudo que, cuando se trata un acontecimiento en el que la herida emocional es profunda y las vidas truncadas superan lo humanamente soportable, se tiende a caer en el morbo. A regodearse en el drama de las familias, a meter el dedo en la llaga, a convertir en circo mediático la tragedia y a seguir la estela televisiva que iniciaron algunos periodistas con el caso Alcásser.

Para alivio de los espectadores, en El Desafío: 11 M, no hay sermones lacrimógenos, ni dedos retorciendo la herida de madres que perdieron a sus hijos, ni tampoco un protagonismo hecho desde el sadismo a la historia personal detrás de cada víctima. Se trata de un recorrido por los hechos judiciales y la investigación, un viaje a un momento de nuestra historia reciente que dividio al país, una doble lectura de la forma en la que se hizo política del terrorismo. Todo ello dejando a un lado la práctica de convertir el dolor en algo pornográfico. Y menos mal. 

El Desafio 11 M - ElPalomitrón

Pese a ello Carlos Agulló invita a la reflexión final, dejando en evidencia lo asqueroso que fueron los partidos y sus líderes, tanto Aznar como Zapatero que, mientras estaban los cadáveres aún en el interior de los trenes, solo pensaban en el éxito electoral de su partido y en el número de sillones que podrían ocupar en el Congreso de los Diputados.

Amazon Prime Video nos ofrece una radiografía de la podrida y repulsiva clase política española, de la manipulación mediática, del primer mensaje viral en la primitiva era de las redes sociales con el famoso SMS “Pásalo”, del dolor de los que sobrevivieron a la tragedia y de la falta de escrúpulos y de vergüenza de los que se siguen alimentando de ella. 18 años después, respeto y memoria siempre.

Claudia Banqueri

2 COMENTARIOS

  1. Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a una parte del Gobierno a acusar a la banda criminal ETA. El presidente llamó a directores de periódicos y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs. Origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, «Informe ácido bórico», 2006). Ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). Con el apoyo político de Eduardo Zaplana (300 preguntas parlamentarias), Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y otros, continuaron con sus “teorías de la conspiración del 11 M” varios años más.
    Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de ETA con la promoción del libro «Titadyn» (nombre de dinamita utilizada por ETA). García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” difundidas únicamente por El Mundo y la Cope. Ningún otro medio hizo caso a sus alocadas y dañinas especulaciones.
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones y antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Datos comunicados inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento nº 5 del anexo del libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona». Acceso gratuito biblioteca universitaria Dialnet:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
    En este aniversario se ha estrenado en Netflix una película-documental 11 M (2022)

    https://www.bubok.es/autores/detalle_libro/255347

    • Buenas Rafa,
      Así es, la teoría de la conspiración ha dañado a muchas personas, principalmente a los supervivientes y víctimas de los fallecidos pero también a la población española. El documental estrenado en Netflix es fantástico, se complementa muy bien con ‘El Desafío: 11M». Gracias por el acceso al libro seguro que los lectores interesados en el tema lo apreciarán. Que tengas una buena semana y gracias por tomarte un tiempo para comentar.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.