El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES SERIES

EL CINE ESPAÑOL SE HACE FUERTE EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Historias para no contar

El cine español se encuentra en un momento inmejorable. Así lo refleja el palmarés logrado por nuestro cine más allá de muestras fronteras, compuesto, entre otros galardones, por el Oso de Oro logrado por Carla Simón en Berlín con su imprescindible Alcarrás, o los premios especiales logrados por Jonás Trueba y Eduardo Casanova en el festival de Karlovy Vary. Cuando parecía que el asunto no podía dar más de sí, el presidente del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha anunciado que gran parte de la programación de la 70 Edición del Festival estará formada por cine español, lo cual presagia una dura batalla por los Premios Goya en la edición venidera.

El cine español estará presente en prácticamente todas las secciones del Festival de San Sebastián, ya que el abanico de películas escogidas es amplio y variado. Comenzando con la Sección Oficial, en ella podremos ver cuatro películas españolas dirigidas por Jaime Rosales, Mikel Gurrea, Fernando Franco y Pilar Palomero. Además, otros directores como Alberto Rodríguez, Isabel Coixet o Rodrigo Sorogoyen también estarán presentes en esta sección, aunque fuera de concurso.

Girasoles Silvestres, la película que Jaime Rosales presentará en San Sebastián, gira en torno a Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, que se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

Por otro lado, el director novel Mikel Gurrea presenta en la Sección Oficial su película Suro, que promete no dejar a nadie indiferente y podría tratarse de una de las sorpresas de este festival. En Suro, Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Las películas españolas que forman la Sección Oficial de la 70 Edición del Festival de San Sebastián parecen girar en torno al romance, ya que la película que presentará Fernando Franco trata sobre una joven que acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a esta joven el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Esta película se define como una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida. Desde luego, suena interesante.

La última de las cuatro películas españolas candidatas a la Concha de Oro es La Maternal, película dirigida por la ganadora del Festival de Málaga y del Premio Goya a mejor dirección novel Pilar Palomero. Con un reparto compuesto por actores nóveles, La Maternal nos cuenta la historia de Carla, que tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

La presencia del cine español en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián no se limita a las cuatro películas que acabamos de comentar, sino que también contará con la presencia de varios de los mejores directores de nuestro país fuera de concurso. En primer lugar, Alberto Rodríguez inaugurará el festival con Modelo 77, un thriller protagonizado por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán que nos presenta a Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, que se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español.

Isabel Coixet, por su parte, dirige El Techo Amarillo, una proyección especial que trata sobre un grupo de nueve mujeres que presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes.

Por último, en la sección oficial fuera de concurso también podremos ver Apagón, una serie de Movistar+ dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. En Apagón, una tormenta solar impacta en la tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

La sección Perlak, aquella en la que recalan las películas más reconocidas y valoradas del año, estará compuesta por otras tres películas españolas, que vuelven a confirmar el alto nivel en el que el cine español se encuentra actualmente. En primer lugar, As Bestas, la esperada película de Sorogoyen escrita por Isa Campo y por él mismo, se dará cita esta 70 edición. En As Bestas, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

También formará parte de esta sección Isaki Lacuesta, premiado en anteriores ediciones del festival, con su película Un Año, Una Noche, que fue presentada en el Festival de Berlín. Esta película nos presenta a Ramón y Céline, una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo…

La sección Perlak se clausurará con Los Renglones Torcidos de Dios, película del siempre sorprendente y admirado Oriol Paulo. Tras la serie Inocente, que alcanzó un gran éxito en Netflix, Paulo lleva al cine esta novela que gira entorno a Alice, investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras.

En relación con la sección New Directors, en la que se encuentran las películas realizadas por directores nóveles, debemos destacar que también tenemos en competición una película de María Elorza, titulada A los libros y a las mujeres canto. Por otro lado, la sección Zabaltegi- Tabakalera, en la que se encuentran proyectos más experimentales, contará con cuatro películas españolas: Cerdita, de Carlota Pereda; Cuerdas, de Estíbaliz Urresola; El Agua, de Elena López Riera; e Hirugarren Koadernoa (El Tercer Cuaderno), de Lur Olaizola.

Por último, la vuelta del Velódromo como uno de los escenarios en los que se desarollará el festival, trae consigo tres esperadas películas españolas: Rainbow, película de Paco León que revisiona El Mago de Oz; Sintiéndolo Mucho, de Fernando León de Aranoa; y Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza.

Tras analizar todo el cine español que forma parte de la programación de la 70 edición del Festival de San Sebastián, ahora tan sólo nos queda esperar a que llegue el 16 de Septiembre, fecha en la que esta histórica edición del festival comenzará. Con gran ilusión y todas las esperanzas puestas en el cine español allí presente, desde El Palomitrón cubriremos el Festival de San Sebastián desde el 16 hasta el 24 de Septiembre. ¡Ya estamos contando los días!

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.