CRÍTICA: TRES

Juanjo Giménez es un director y productor nacido en Barcelona y especializado sobre todo en cortometrajes. Entre ellos podemos nombrar: Ella está enfadada (1995), Máxima pena (2005) y Timecode (2017), por el que llegó a ganar la Palma de Oro al mejor cortometraje e incluso a estar nominado al Oscar. En cuanto a los largometrajes, su ópera prima fue Nos hacemos falta (2003). Ahora, años después, vuelve a la carga con Tres, una película con una premisa bastante original y que cuenta en su reparto con Marta Nieto y Miki Esparbé. Además, ya ha podido ser vista en festivales tan importantes como el de Venecia, Sitges y Toronto, recibiendo una gran acogida por parte del público.

Con esta película, Juanjo Giménez ha llegado a los cines por todo lo alto y posiblemente sea aquella que le consolide como director. Sobre todo por su propuesta tan innovadora. Y es que Tres cuenta la historia de C. (Marta Nieto), una diseñadora de sonido que vive encerrada en su trabajo, literalmente, pues se pasa los días y las noches en su estudio intentando escapar de su vida social, que es poca. Y por si fuera poco, de repente se despierta con un delay en el oído. ¿Qué quiere decir esto? Pues que escucha los sonidos con retardo. Y a medida que avanza la película esos segundos aumentarán. Todo ello le hará replantearse muchas cosas y empezar a acercarse cada vez más a los suyos.

Lo curioso y novedoso de este film es que el sonido es tan importante como la imagen, e incluso mucho más, llegando a parecer una experiencia ASMR (fenómeno viral en redes que consiste en grabar muy cerca del micrófono los sonidos que producen diferentes objetos). Con esto, Juanjo adentra a los espectadores aun más en la historia y les hace oír y sentir las mismas emociones que sufre el personaje de Marta Nieto. Algo que en cierta manera puede resultar contraproducente, pues llega un momento en el que el hecho de ver una acción y no escuchar su correspondiente sonido hasta segundos e incluso minutos después puede cansar y parecer molesto. Aun así, como he dicho, puede que sea lo que pretende el director. Y lo consigue con buenos resultados.

Además, es imposible agrupar a Tres dentro de ningún género en concreto, pues contiene elementos de thriller, drama, comedia romántica e incluso de fantasía, pero sin meter demasiados clichés. Es algo que Juanjo también hizo a propósito, según la entrevista que le hicimos y que puedes recuperar en el siguiente enlace.

Por último, otro punto que puede tener Tres en contra es la lentitud de la película y el hecho de que no haya ningún giro sorprendente, pues el problema que le surge a C. tal como vino se le fue, de la noche a la mañana y sin explicación aparente, por lo que puede dejar al público algo confundido. Lo mismo pasa con el final, por el que pasa de puntillas y sin dejar esa parte muy clara.

Marta Nieto y Miki Esparbé son el alma fundamental de esta película, sobre todo ella, al tener que interpretar a una mujer que escucha los sonidos con retraso, algo que tiene que ser muy complicado. Pero aun teniendo esa cualidad que en la vida real no existe, Marta Nieto consigue que empatices con ella y sientas a través de su mirada la soledad, el estrés, el cansancio y la rabia que todo ello le puede provocar. Y en el caso de Miki Esparbé, su personaje Iván actúa como un espectador más de la historia de C., queriendo al igual que nosotros que se cure y pueda ser feliz. Los dos demuestran una vez más que se han convertido en unos actores más que consolidados.

Toda el tema del sonido deja sin palabras al espectador y le envuelve en la historia, pues está muy bien logrado.

En esta película hay dos secuencias para recordar y que tienen que ver con lo mismo. Y es que C. es capaz de escuchar conversaciones que tuvieron lugar momentos antes en el mismo lugar en el que ella se encuentra en ese instante. Y gracias a eso, C. escucha una carta que su madre le escribió antes de morir y en la que le explica tantas cosas. Pero hay una secuencia más agradable y que produce un soplo de aire fresco. En ella, C., a través de la voz de Iván que escucha en su cabeza, recorre los mismos pasos que él había dado antes y finalmente llega a su encuentro.

Quieres ver una historia diferente, donde el sonido te atrapará y te hará vivir una experiencia inolvidable.

• La premisa original.
  • La actuación de Marta Nieto.