El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

CRÍTICA: THE GIGANTES

ANTECEDENTES

La directora valenciana Beatriz Sanchís debutó en el largometraje de la mejor forma posible. Su ópera prima, Todos están muertos (2014), logró más de cuarenta premios, consiguiendo cinco de ellos en el Festival de Málaga: Mejor Actriz (Elena Anaya), Premio Especial del Jurado, Premio Especial del Jurado Joven Universidad de Málaga y Mejor Banda Sonora Original.

La misma suerte la ha vivido con su segunda película, El año pasado, The Gigantes, representando a México en el festival andaluz y obteniendo la mención especial del Jurado y el premio a Mejor fotografía. Se trata de una road movie intimista, escrita y rodada en inglés, y que ya puedes disfrutar en Filmin y en la Sala Equis de Madrid.

Estamos sin duda ante una de las directoras más interesantes de nuestra industria y se suma a la lista de los grandes talentos femeninos de nuestro país. Deseando ver con qué nos sorprende Beatriz Sanchís en los próximos años.

LA PELÍCULA

Al más puro estilo de Thelma y Louise, The Gigantes nos mete en un coche para iniciarnos en un viaje no solo físico, sino también emocional, que nos hará replantearnos las mismas cuestiones que las protagonistas. ¿Qué queremos en esta vida? ¿Qué estamos dispuestas a hacer para cambiar nuestro destino?

JJ (Samantha Jane Smith), una mujer envuelta en deudas y con problemas en el trabajo, decide viajar a México en busca de un antiguo amante. A su lado irá Esmeralda (Andrea Sutton), una joven adolescente de clase alta que se suma al viaje para encontrar a su padre. Obligadas a huir de sus vidas y atravesar juntas el largo desierto entre Los Ángeles y Baja California hasta llegar a México, ambas tratarán de resolver sus conflictos interiores. Por el camino, se encontrarán con unos personajes muy variopintos que les pondrán en aprietos y les ayudarán a crecer, a la vez que se irá estableciendo entre ellas una conexión muy especial.

A priori son completamente diferentes. Pertenecen a generaciones distintas, a clases distintas y también tienen formas diferentes de ver la vida (JJ, de 35, es rebelde e independiente, mientras que Esmeralda, de 14, es más tímida y pertenece a una familia acomodada). De hecho, la relación entre ambas no empieza de la mejor manera y se irá forjando poco a poco. Pero hay algo que las une, además del lugar al que quieren ir. Y es esa necesidad de huir, de cambiar de destino y de buscar su propio sentido en el mundo. Ambas se sienten solas, y es en esa inmensidad del desierto, donde ambas se acompañarán, se protegerán y se darán la mano.

The Gigantes se nutre de muchos géneros. Es una road movie, como hemos dicho antes, tiene elementos del western, y también vemos el proceso de madurez y de descubrimiento sexual del personaje de Esmeralda, algo propio de las películas coming-of-age. Pero sin duda, The Gigantes, es una oda a la libertad, al empoderamiento femenino, al crecimiento personal, a la diversidad sexual y a otras muchas cuestiones que Beatriz Sanchís ha tratado con mucho mimo y belleza, dando espacio a los silencios, a las miradas y a esa calma que te permite disfrutar cada una de las escenas.

Otro elemento a tener en cuenta es la fotografía de Nicolas Wong, el cual retrata con una gran belleza y nos permite conocer en profundidad todos esos paisajes del México profundo y Los Gigantes (de ahí el título), un paraíso solitario lleno de cactus gigantes que será muy importante para el devenir de las protagonistas.

ELLOS Y ELLAS

El peso máximo de la película se encuentra en las dos protagonistas, desconocidas para el gran público, pero que consiguen conectar con el espectador de una forma magistral. La química entre ambas es uno de los elementos por los que la película consigue brillar.

LA SORPRESA

La dirección de Beatriz Sanchís, que se ha convertido en una directora a tener en cuenta.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

La escena final en la que llegan a su destino y descubren que las motivaciones que las hicieron emprender su viaje no terminan como esperaban. Pero así es la vida. Y en ese camino han aprendido más que perdido.

TE GUSTA SI…

Te gusta el cine independiente, el cine interpretado por mujeres, y el cine que te hace pensar.

LO MEJOR

  • El peso femenino.
  • La relación entre las protagonistas.
  • Los paisajes y la fotografía de Nicolas Wong.

LO PEOR

  • Falta quizás una mayor profundidad en los personajes para conocerlos y entender mejor sus acciones.
  • No presta tanta atención a los personajes secundarios, y pasan muy desapercibidos.
Lucía Ruiz Mateo

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.