El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

REDACTORES REVIEWS SERIES

SIN HUELLAS: FRENESÍ SIN LÍMITES

Sara Antuña y Carlos de Pando, creadores de Sin Huellas, conocen a la perfección cómo se estructura un buen guion y qué pasos se deben seguir para que una serie triunfe. Al escuchar sus nombres, quizás algunos no sepan quiénes son estos dos rodados guionistas, pero lo cierto es que su experiencia y su buen hacer han logrado que su nueva serie pueda ver la luz en una plataforma como Prime Video. Con unos directores experimentados como Paco Caballero, Koldo Serra, Gemma Ferraté y Samantha López Speranza, además de un reparto de lujo encabezado por Carolina Yuste y Camila Sodi, han creado una serie que no dejará a nadie indiferente.

DOS MUJERES A LA CARRERA

Al leer sobre Sin Huellas, uno se espera una comedia con tintes de acción a la que estamos más que acostumbrados. Nada más lejos de la realidad, la acción y la tensión logran hacerse hueco en esta serie desde su primer minuto y mantienen al espectador en vilo. Todo comienza con dos limpiadoras que reciben el encargo de ir a limpiar la casa de una rica familia, en la cual, a primera vista, no parece haber nadie. La aparición de un cadáver hace saltar todo por los aires y pone encima de la mesa asuntos como los prejuicios, la xenofobia y el clasismo. Víctimas de un trabajo que las desgasta por completo y de una sociedad que señala al más débil, Desi y Cata emprenden una huida a contrarreloj, en la que deben salvar sus vidas y, por el camino, restablecer alguna que otra relación y resolver un complejo asesinato.

El principal éxito de la serie reside en el complejo equilibrio que logra entre la empatía que transmiten sus personajes principales mediante la narración de sus vidas privadas y problemas familiares, junto con una medida y precisa dosis de escenas de acción. Al juntar todo esto con el factor de que las personajes principales son dos inexpertas en el mundo del crimen y de las bandas organizadas, se da pie a un toque humorístico que no abandona nunca a la serie. Por el contrario, tampoco debemos obviar ciertos asuntos como la ridiculez de algunas de sus escenas de acción y, especialmente, de los tres rusos. Entendiendo que su objetivo no es destacar como una serie con escenas de acción brillantes, en ocasiones puede pasarse de la raya en lo referente a la absurdez en el comportamiento de ciertos personajes y a la hora de resolver ciertas situaciones.

LUCHA DE CLASES

Sin Huellas tiene una vocación política clara y evidente que acoge con orgullo y decisión. Desde el primer capítulo observamos quiénes son los buenos y los malos de la película. Por el camino, además, denuncia la precariedad que sufren las camareras de piso y los diversos estigmas a los que se enfrentan, mientras un pequeño porcentaje de la población se enriquece a costa de esclavizar a otros con el único objetivo de engordar las cifras de su cuenta bancaria. En ese sentido, cierto es que la serie puede resultar un tanto maniquea por los pocos tonos grises que podemos observar, pero no es menos cierto que las series deben ser efectivas, más aún aquellas con el claro objetivo de indignar y concienciar.

Es de especial valor la forma en la que los personajes se retroalimentan. En el caso de Desi y Cata, las dos personajes principales, observamos a dos buenas personas que, sufriendo una misma situación, se comportan de forma muy distinta. Desi es una mujer impetuosa y luchadora, lesbiana, que nunca se ha rendido para ser quien es. Por otro lado, Cata es más tímida y observadora, y desea quedar bien con otras personas. Juntas, dan pie a situaciones enrevesadas y desternillantes. Por otro lado, los personajes de Álex Gadea y Borja Luna, dos hermanos ricos, también cuentan con un temperamento y una forma de comportarse muy distinta que nos hacen disfrutar aún más de esta serie.

EL TERCERO EN DISCORDIA

Además de las dos personajes principales, pronto aparece en pantalla un hombre que crece a medida que la serie avanza: Ubaldo (Leonardo Ortizgris). Con una entrada prometedora, con mariachis incluidos, enseguida se puede advertir que el personaje de Ortizgris no nos va a abandonar en ningún momento. Con un temperamento despreocupado y optimista, Ubaldo consigue ganarse al público fácilmente. Fantásticamente interpretado por Ortizgris, que le imprime una fuerte dosis de desparpajo, acompaña a las personajes principales en su loca aventura. 

Es momento de aprovechar para valorar también el trabajo de Carolina Yuste y Camila Sodi, que bordan sus papeles con unas interpretaciones empáticas y emotivas. Tampoco debemos olvidarnos de Álex Gadea y de Borja Luna, que lo bordan, al igual que Silvia Alonso, que imprime además una necesaria dosis de credibilidad a su personaje. 

Por todo ello, nadie puede perderse Sin Huellas, una serie que entremezcla géneros de forma exitosa y entretiene desde su comienzo hasta su final. Seguramente no sea especialmente original, ni se acerca a lo brillante en sus secuencias de acción o en sus escenas de tensión, pero, en el fondo, resulta una serie entretenida, cañera y loca en el buen sentido de la palabra. 

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 17 de Marzo de 2023
  • Plataforma de emisión: Prime Video
  • Número de episodios: 8
  • Duración aproximada: 40 minutos
  • Te gustará si te gusta: Las series que aúnan diversos géneros de forma divertida y despreocupada

Jorge G. Leguina

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.