CRÍTICA: EL SUSTITUTO
ANTECEDENTES
Óscar Aibar es un director y escritor de cine barcelonés. Entre sus obras destacan títulos como Platillos volantes (2003), inspirada en una historia real conocida como “los suicidios de Terrassa”, o El gran Vázquez (2010), un biopic del historietista Manuel Vázquez Gallego protagonizado por Santiago Segura. Además del cine, Óscar trabaja también en televisión: desde 2012 es uno de los directores de Cuéntame cómo pasó. Al mismo tiempo, ha publicado tres libros como escritor: Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar (2002), Los comedores de tiza (2005) y Making of (2008).
LA PELÍCULA
Óscar Aibar vuelve a los cines casi diez años después de su anterior largometraje, El bosque (2012), para exponer una parte oscura de la España de la Transición. A pesar de esto, El sustituto se aleja de lo documental para instalarse claramente en el terreno del thriller con Andrés Expósito (Ricardo Gómez), antiguo policía madrileño que se traslada a Denia para ocupar el puesto de inspector. Con el tiempo, Andrés destapa esa oscuridad a medida que descubre los engranajes del sistema corrupto que permitió a los altos cargos nazis, perseguidos por muchos países por crímenes contra la humanidad, pasar sus últimos días plácidamente disfrutando del calor de la Costa Blanca.
A medida que avanza la trama y la investigación de Andrés, éste conoce a Eva (Vicky Luengo), directora del hospital con la que se complementa muy bien: ambos sustitutos en sus respectivos trabajos y con un fuerte carácter. Eva aparece, además, en contraposición a Lola (la mujer de Andrés), de forma que se representan dos versiones muy distintas de las mujeres de la época: mientras que Lola cuenta con una mirada ciertamente conservadora –es ama de casa, parece vivir por y para su familia–, Eva se muestra mucho más libre tanto en sus decisiones como en su vida privada en general, además de disfrutar de un puesto de trabajo de importancia.
En El sustituto, Óscar Aibar retrata la España de Naranjito y Juanito, la que todavía levantaba el brazo y se asfixiaba con el humo del tabaco en los bares. Al ser contada la historia como un flashback, un recuerdo que se cuenta en una entrevista, se relaciona en cierta manera el pasado con el presente. Como si nos quisiera mostrar que las cosas no han cambiado, o no lo suficiente. Que hay heridas que todavía escuecen.
ELLOS Y ELLAS
Ricardo Gómez consigue transmitirlo todo con su mirada y Vicky Luengo, reciente ganadora de un Premio Ondas por su trabajo en Antidisturbios, está estupenda, pero destaca especialmente el trabajo de Pere Ponce, con un personaje secundario pero de gran importancia.
LA SORPRESA
Los hechos reales en los que se basa la película son una auténtica sorpresa. Aún sabiendo que ocurrió de verdad cuesta creerlo.
LA SECUENCIA/EL MOMENTO
Cuando el inspector acude a la fiesta de celebración con su mujer y su hija y se da cuenta de que todos los asistentes son nazis.
TE GUSTARÁ SI…
Si te interesa conocer un episodio oscuro de la España de la década de los 80.
LO MEJOR
- El núcleo de la película es tan interesante que seguramente te pique la curiosidad y quieras informarte más a fondo por tu cuenta.
LO PEOR
- Los personajes son demasiado arquetípicos.
Alejandro Pazó