Portada Crítica Alita: Ángel de combate - El Palomitrón

ALITA: ÁNGEL DE COMBATE

Robert Rodríguez es el director encargado de traernos a la gran pantalla Alita: Ángel de Combate, una coproducción entre Canadá, Argentina y Estados Unidos. Este autor es de sobra conocido por dirigir películas de acción y thrillers tales como: Abierto hasta el amanecer, Sin City, Grindhouse (Planet Terror), Machete… Por lo que ya nos podemos hacer una idea de qué tipo de película nos vamos a encontrar. Sin embargo, podemos esperar aún más de ella, teniendo en cuenta que James Cameron también ha metido mano tanto en el guion como en la producción. De hecho, es culpa suya que esta nueva propuesta tardase tanto en llegar, por mantenerse totalmente entregado en su saga de Avatar, de la cual se esperan hasta 4 continuaciones.

Alita: Ángel de Combate es una adaptación que viene directamente de un manga llamado Battle Angel Alita (también conocido originalmente como Hyper Future Vision GUNNM) y lanzado además como anime en 1993. La serie no tuvo tanta buena acogida como el manga, del que solo se llegaron a sacar dos capítulos basados en los primeros tomos. Ahora ha llegado el momento de traer a Alita de vuelta, y con su estreno sabremos si ha merecido la pena su resurrección.

Alita (Rosa Salazar), es una ciborg rota, olvidada a su suerte entre un montón de basura que, al igual que ella en un principio, no se sabe de dónde viene. Ido (Christoph Waltz) la encuentra y la despierta de un largo sueño, después de una vida que no recuerda. Juntos, poco a poco irán descubriendo de lo que Alita es capaz, en la peligrosa ciudad de Iron City, al mismo tiempo que se enfrentan a amenazas que no esperaban y suman aliados que les ayudarán a descubrir habilidades de combate únicas que desconocían por completo.

Alita: Ángel de Combate es lo que se puede esperar de ella y más: es un relato atractivo y futurista de acción, con brillantes efectos especiales y, ante todo, un verdadero espectáculo visual. Nos cuenta una historia sobre los orígenes de una ciborg en busca de su identidad propia, dentro de un mundo que desconoce y que se muestra hostil con ella. Si bien se nos presenta un nuevo universo fantástico repleto de tecnologías vanguardistas, seres con capacidades únicas y una sociedad separada entre clases, echamos de menos un poco más de contexto en referencia a los hechos ocurridos antes de la era explicada. Todo aquello que no se cuenta sobre “La Caída” se narra a modo de flashbacks cortos, sin dejarnos explorar más profundamente el cómo se ha llegado a la situación actual.

Por otra parte, la protagonista es lo bastante interesante como para mantenernos atrapados durante todo el film, desarrollando una evolución del personaje llamativa, tanto física como psicológicamente. Con un ritmo ameno nos mantiene enganchados a su trama, con conflictos constantes y giros de guion suficientes para mantener despierto nuestro interés, aunque en algún momento se puede hacer un poco densa, sobre todo cuando descubres que la historia no llega más arriba de lo podría haber llegado.

Crítica Alita: Ángel de combate - El Palomitrón

Rosa Salazar está espléndida en su papel como Alita. Le ofrece al personaje las dosis necesarias y totalmente equilibradas de ternura y fiereza. Su actuación se ve potenciada con la tecnología utilizada de captura de movimiento para reflejar un rostro más dilatado que intensifica las emociones de nuestra protagonista, recordando aún más los orígenes de la obra de la que proviene.

El resto de personajes secundarios no desarrollan todas sus posibilidades, manteniéndose muchas veces al margen, con papeles sin demasiada fuerza y con motivaciones extraviadas. Esto sucede sobre todo en el caso de algunos villanos (tal vez demasiados), como Jennifer Connelly o Mahershala Ali, que al final solo sirven para presentar al verdadero enemigo, que tal vez nunca lleguemos a conocer.

Dos personajes destacan sobre el resto. Uno es el de Christoph Waltz en el papel del Doctor Ido, que se intenta amoldar a un personaje cargado de bondad, pero que, sin embargo, a veces resulta poco creíble en algunos aspectos relacionados con las luchas. El otro personaje es el de Hugo, interpretado por el joven Keean Johnson, que juega en el rol del interés amoroso de Alita. Una relación con mucho peso en la trama pero algo insípida para el espectador.

Te esperas encontrar una nueva adaptación fallida pero acabas descubriendo un film de acción bastante bien llevado, con una gran destreza en lo visual y un acompañamiento coral de actores repleto de caras conocidas. Si bien no se acaba explotando al reparto tanto como se esperaría, sí que acaba destacando por su apartado visual, que no para de sorprenderte por la recreación de los escenarios, el modelado de los ciborgs y las batallas entre ellos.

Igual de sorprendente, por otro lado, es que te dejen con una historia a punto de despegar. En vez de cerrar la historia de forma digna en el caso de que no haya más continuaciones, se arriesgan a “presentar” en el último minuto a un personaje crucial para el futuro de la ¿saga? Esperemos, por su bien, que no se quede en algo efímero y haya posibilidad de otra continuación. Aunque teniendo en cuenta la suerte que corren en estos días las nuevas adaptaciones que pretenden aspirar a más, lo tiene difícil, y más para una película con un público objetivo reducido.

La secuencia de la carrera de Motorball dentro del circuito es espectacular y dinámica, con enfrentamientos continuos, un buen uso de la cámara lenta y en donde se muestra el verdadero potencial del personaje principal. Además, no todo acaba ahí. Las consecuencias que se verán justo al acabar la persecución supondrán un antes y un después en la vida de varios personajes.

Eres fan de películas de acción, ciencia ficción (con toques cyberpunk) o del manga/anime. También te gustará si simplemente disfrutas con películas que te ofrecen nuevos mundos, cargados de paisajes sorprendentes y seres fantásticos que luchan entre ellos.

• El apartado técnico y los efectos especiales.
  • La ambientación futurista.
  • Su protagonista.