El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Alcanzando tu sueño Teen Spirit Elle Fanning El Palomitron portada
CINE CRÍTICAS REDACTORES

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT)

ANTECEDENTES

Alcanzando tu sueño (Teen Spirit), la ópera prima de Max Minghella, comenzaba sus andanzas en septiembre de 2018 en el TIFF (Festival Internacional de Toronto), estrenándose en abril de 2019 tanto en Estados Unidos como en diferentes países europeos. A la cartelera española llega el 2 de agosto de la mano de la distribuidora Diamond Films.

Minghella, conocido por películas como La red social y series como El cuento de la criada, da el paso a la dirección con Alcanzando tu sueño (Teen Spirit), una obra que recibe influencias de contemporáneos como Nicolas Winding Refn en películas como The Neon Demon, visualmente hablando, donde Fanning también es protagonista. A diferencia de su padre, Anthony Minghella, cuyo cine sigue una línea mucho más clásica tanto en narrativa como a nivel visual, Minghella hijo se adentra en un mundo donde los neones iluminan una historia sobre música, juventud y descubrimiento personal.

LA PELÍCULA

El universo del largometraje tiene dos estilos radicalmente opuestos: la tranquilidad y monotonía del pequeño pueblo británico en el que vive Violet (Elle Fanning) y el mundo del glamour y los excesos que giran entorno a Teen Spirit, el concurso de canto en el que la protagonista aspira participar.

La presentación de Violet y de su madre Marla (Agnieszka Grochowska) comienza de forma casi idílica gracias a la preciosa casa rodeada de campo y animales en la que viven. Sin embargo, y habiéndose realizado de forma muy eficiente, la velocidad a la que se narra el día a día de ambas cambia la primera impresión y transforma sus vidas en un infierno rural rodeado de problemas económicos. El contraste llega con la puesta a punto del concurso que anima a Violet a enseñar su voz al mundo, donde las luces de neón aportan esa sensación de juventud y rebeldía convirtiéndose en una vía de escape para la joven, sin saber que puede ser el inicio del fin de su vida tal y como la conocía.

Dejando la muy bien cuidada fotografía a un lado, la narrativa no deja de ser predecible y estándar, centrándose en la relación mentor–discípulo de sus protagonistas entre los que se encuentra el ex cantante de ópera Vlad (Zlatko Buric). Otro de los puntos a favor es la banda sonora donde no solo la selección musical está cuidada y totalmente acorde con la historia, sino que Elle Fanning CANTA. Y canta bien.

Alcanzando tu sueño Teen Spirit Elle Fanning El Palomitron

ELLOS Y ELLAS

Sin lugar a dudas, el egoísmo actúa como motor que mueve a la protagonista. A sus 17 años, sus sueños son lo único que importa y hará lo que sea para conseguirlos. Aun así, el personaje de Violet tiene la suficiente cabeza para saber que, independientemente de lo que quiera, existen necesidades familiares y económicas que debe afrontar. Ambos factores se enfrentan conforme avanza la historia, germinando en Violet una evolución que se verá zanjada en el clímax.

Las dos relaciones que se establecen durante el film son entre madre e hija con Marla, y entre mentor y discípula con Vlad. Este último actúa, aunque de forma algo confusa, como la figura paterna que Violet perdió y como el apoyo necesario para con sus sueños, mientras su madre sirve para que deposite sus pies sobre la tierra.

LA SORPRESA

Descubrir que Elle Fanning es la que canta, baila y se desenvuelve como una verdadera estrella en formación en el escenario.

Alcanzando tu sueño Elle Fanning El Palomitron

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Violet bailando en su habitación completamente despreocupada, disfrutando de la música y de la momentánea libertad que ésta le proporciona, con el montaje en paralelo como si fuese un videoclip.

TE GUSTARÁ SI…

Disfrutas con películas conducidas por la música, con el estilo estético de europa del este y con cualquier cosa que haga Elle Fanning.

LO MEJOR

  • Lo bien que funciona el guion para lo sencillo que es.
  • Todas y cada de las escenas protagonizadas por Fanning.
  • El realismo y acercamiento a los personajes.

LO PEOR

  • Utilizar indiscriminadamente marcas e indumentaria asociadas con europa del este para que se entienda qué personajes son polacos, llegando a ser invasivos en ciertos momentos.
  • La historia en sí, aunque funciona, no cuenta nada nuevo.

Cris Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nací en los noventa y Los Simpson me dejaron como estoy. Sí, yo también soy cinéfila. Me gusta analizar movimientos de cámara y mi madre se lo cree porque no me entiende. Si Tim Burton, Gus Van Sant y Darren Aronofsky dirigieran una película juntos saldría yo.