El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Como la vida misma
CINE CRÍTICAS REDACTORES

COMO LA VIDA MISMA

Oscar Isaac

LOS ANTECEDENTES

Dan Fogelman, creador de la aclamada serie This is Us, y guionista de Crazy, Stupid, Love, dirige y escribe Como la vida misma. En esta película nos vuelve a trasladar a una historia sobre relaciones familiares complicadas que se entrecruzan para crear un drama enrevesado y cargado de sentimentalismo. No obstante, es disfrutable y se deja ver en sus casi 2 horas de duración, con alguna que otra parte más pesada.

Cuenta con un gran reparto coral, encontrando nombres tan reconocidos como: Oscar Isaac (Ex_Machina), Olivia Wilde (Vinyl), Olivia Cooke (Ready Player One), Antonio Banderas (Genius), Laia Costa (Victoria), Annette Bening (Mujeres del siglo XX), Mandy Patinkin (Homeland), Sergio Peris-Mencheta (Hablar), Àlex Monner (Sé quién eres)… La trama se irá alternando entre varias historias, situadas en Estados Unidos y España, donde poco a poco se irán conectando unas con otras.

LA PELÍCULA

Como la vida misma plantea una trágica y emotiva historia dividida en cinco fragmentos interconectados entre sí que contará la vida de distintos personajes. Sus vivencias personales se verán influenciadas por su relación con los demás protagonistas y a lo largo de varias generaciones. Se trata por lo tanto de ir juntando las piezas de un enorme puzzle que se irá resolviendo hasta entender las motivaciones y el propósito de cada uno de ellos.

Es una película con un fondo optimista recubierta de varias capas rebosantes de desgracias e infortunios. Nos lanza un mensaje esperanzador sobre el poder de la perseverancia en nuestras vidas a pesar de las tragedias que nos tiene preparadas y cómo dichos sucesos permanecen ambiguos dependiendo de nuestra percepción y de la versión que nos contamos a nosotros mismos sobre ellos. Nos habla también de las relaciones familiares y cómo nos afectan las decisiones tomadas por nuestro árbol genealógico. Por último, nos ofrece una visión sobre las incontables ironías que nos depara la vida en forma de casualidades o de la fuerza invisible del destino, que llega a ser retorcido y manipulador.

No deja de ser un drama sobre relaciones familiares que trata de guiarte hacia la lágrima fácil. A pesar de ello, destaca por contar una historia bien hilada con personajes interesantes y correctamente moldeados. Destaca también por su montaje ligero, original y elaborado, acompañado por un reparto coral muy acertado. Tiene un ritmo ágil y llevadero que se ve afectado lamentablemente hacia la mitad, en las partes narradas sobre todo en España. Es entonces cuando la película se estanca más, remontando un poco en su parte final, en donde la obra cobra todo su sentido de ser a pesar de resultar un tanto forzado.

Life itself

ELLOS Y ELLAS

Uno de los fuertes de la película es la construcción de personajes, que está muy bien elaborado. En especial, en el caso de los personajes de Oscar Isaac (Will) y Olivia Wilde (Abby), que cargan con el peso argumental más relevante de las historias que la película nos cuenta. En ellos se centra gran parte de la trama, pudiendo conectar rápidamente con sus protagonistas, sufriendo y enamorándote con ellos. La forma de contar su relación es original y dinámica, manteniendo el interés durante gran parte del capítulo.

No pasa lo mismo sin embargo con la historia protagonizada por Sergio Peris-Mencheta (Javier) y Laia Costa (Isabel), cuya subtrama es más floja y con menos ritmo que la anterior, desembocando en una larga travesía por una relación compleja de gestionar que solo sirve para unirla con la protagonizada por Will y Abby. El resto de personajes tienen un protagonismo menor pero cumplen igual de bien su función que el resto (de los cuales no hablaremos para evitar spoilers). Todos ellos tratan de emocionar cuando tienen la oportunidad y cumplen correctamente con su rol dentro de este vasto mapa de relaciones generacionales.

LA SORPRESA

Resulta curioso observar cómo todas las historias se van entrelazando en un gran marco de personajes cobrando sentido en su parte final.

Antonio Banderas

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

Las mejores partes de la película suceden en la consulta psicológica del primer capítulo. Es allí donde Will relata a su psicóloga cómo ha llegado hasta ese momento y en donde una escena en particular nos pondrá los pelos de punta.

TE GUSTARÁ SI…

Te gustan los dramas sensibleros, sobre historias cruzadas, que subrayan el paso del tiempo en la vida de los personajes y centrados en las relaciones forjadas entre ellos.

LO MEJOR

  • El montaje (sobre todo en la primera parte).
  • Personajes atractivos con un reparto lleno de talento.

LO PEOR

  • El ritmo se desinfla hacia la mitad.
  • Tiene una historia bien hilada pero con ciertos momentos forzados y sensibleros.

Iván Rodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.