Compartir
Gema Escudero

El planeta Pablo Picasso atesora tanta gravedad que resulta una odisea salirse de su órbita. Antonio Banderas, alguien que habla con conocimiento de causa, lo afirma con rotundidad: “Picasso era su propio universo, su propio país y su propia ideología. Guste o no guste, pero es así”. El actor malagueño da vida a su paisano en la segunda temporada de Genius, la exitosa serie de National Geographic que dedicó su primera entrega a descubrir la figura de Albert Einstein.

Banderas confiesa que aún no ha tenido tiempo para recuperarse de una travesía emocional y física que lo ha conducido a meterse en la madurez (al joven Pablo lo interpreta Alex Rich, actor de Glow y True Detective) de una figura tan fascinante como controvertida: “Necesito espacio, respirar, y quitarme a Picasso de encima, porque ahora mismo lo tengo hasta en el tuétano. Y desde el punto de vista físico estoy agotado, me levantaba todos los días a las dos de la mañana y hemos terminado de rodar hace solo unos días”. Así que tampoco ha visto el resultado final, que se estrena el 26 de abril y consta de 10 episodios.

Por su parte, el director y guionista de la serie, Ken Billar, está convencido de que esta nueva temporada está totalmente a la altura de la anterior, nominada a los Emmy y a los Globos de Oro: “En todo momento buscamos la autenticidad, y solo nos la podía brindar un actor como Antonio, que además es gran conocedor de la figura de Picasso.

De hecho, también es el culpable de que parte de la infancia del pintor se haya rodado en los lugares reales de Málaga donde nació y vivió, algo que en un principio no se habían planteado hasta que el intérprete les pidió que lo acompañaran a su ciudad natal, señala Billar. Para Banderas, esa oportunidad fue “un regalito” que le hizo la productora, aunque reconoce que le hubiese gustado rodar en español, cosa que no ha sido posible: “Lo que más me duele”, añade, “es que no lo puedo doblar porque no tengo tiempo”.

Eso sí, resalta el director que la nacionalidad de la producción es lo de menos. Bajo su punto de vista, Genius: Picasso es una radiografía documentada y fiel de uno de los artistas más influyentes, reconocidos y prolíficos del siglo XX, en la que no se ha rehusado retratar la naturaleza apasionada y turbulenta de su personalidad: “Picasso no quería sentirse condicionado, ni como persona, ni como artista, y pensaba que para crear tenía que ser libre también en su vida personal. Su arte era su máxima prioridad, por encima de sus relaciones. Y pagó un precio por ello”, apunta Billar. Por tanto, es el espectador el que tiene que decidir… “Planteamos esa pregunta, a la cual no damos respuesta: ¿Se puede separar el hombre de su obra?”.

No obstante, Banderas sí que es más específico sobre esa cuestión: “Para mí hay una regla fundamental como intérprete, y es no emitir un juicio moral sobre los personajes que interpreto. Si lo hago, no le permito al espectador hacerlo”.

Dusan Martincek

Uno de los aspectos más controvertidos del artista es su trato con las mujeres que pasaron por su vida. “Fue un hombre infiel, le gustaba que sus amantes se pelearan por él. Eso está relatado”, explica el actor, que asegura que “no estamos tratando de glorificarlo, sino de analizar sus claroscuros. Hay momentos de brillo y otros de tormenta”. Bajo su punto de vista, el problema del pintor fue que lo quiso todo: “No termina de matar al niño que lleva dentro. Y el niño con 7 años hace gracia, pero con 64 ya no. Lo hacía porque podía. Tenía mucho poder, era rico, famoso y se encontraba un campo libre delante de él”.

Pese a su indudable reconocimiento, su afán de vivir como un verso libre se llevó no pocas críticas, pero Banderas asegura que trata de no juzgarlo desde un punto de vista moral: “Yo lo admiro. Como artista me emociona, porque es absolutamente sincero. Que esa honestidad artística en muchos momentos creó daños colaterales, sí, pero me emociona porque es muy difícil encontrar a alguien con esa verdad continua”.

En menos de un mes podremos disfrutar de esta nueva temporada de Genius y comprobar por nosotros mismos cómo Antonio Banderas lo da todo para ponerse en la piel del maravilloso artista que fue Pablo Picasso.

María Robert 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.