Compartir

Mike Mills es uno de los directores de cine independiente más interesantes del panorama actual. La mayoría le recordamos por la fabulosa Principiantes, pero tras ella ha continuado explorando las relaciones humanas. Y el mejor ejemplo es Mujeres del siglo XX, que al fin ha llegado a España en DVD y Blue Ray.

La película nos lleva directos a finales de los años 70 para contar la historia de tres mujeres a través de la visión de un adolescente. El amor y la libertad son los principales temas de la película, que no tarda en dejar pasar al feminismo, la madurez e incluso algo de política. Todo aderezado con una estupenda dirección de arte, un reparto inmenso (Greta Gerwing, Elle Fanning…) y unos diálogos de lo más ingeniosos.

LOS EXTRAS

El DVD de la película viene con un muy interesante material para alargar el metraje original.

  • Las mujeres que nos educan: Detrás de las cámaras

Breve y elegante vídeo donde los miembros del reparto hablan acerca de la familia que se formó tras las cámaras.

  • Santa Bárbara, 1979: La inspiración para las mujeres del siglo XX

El director reflexiona sobre como la película es un retrato de las mujeres que le criaron, y como él intentaba entenderlas (y sigue intentando). El vídeo también habla sobre los motivos para elegir el año en el que sucede la historia.

  • Una época de mi vida

Mills sigue hablando del carácter autobiográfico de su película, haciendo especial hincapié en la música punk, y en como esta rompía con cualquier esquema de lo establecido.

  • El papel de Dorothea

Annette Bening reflexiona sobre su personaje. Las contradicciones que le rodean y los sentimientos que surgieron mientras construía el personaje.

  • Descubriendo la historia

Mike nos cuenta como escribió el guión, cuanto tiene de real cada personaje y como rebuscó entre sus recuerdos para escribir algo repleto de verdad.

  • Mujeres modernas

Una directora de planificación familiar plantea el debate acerca del control de natalidad, el aborto, y la parte más feminista de la película.

Ignasi Muñoz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.