Compartir
Festival de Sevilla - El Palomitrón
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, junto al jurado de Sección Oficial

La cinta ucraniana Donbass se ha proclamado ganadora de la XV edición del Festival de Sevilla. El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Nerea Barros, Russell B. Collins, Inés Nofuentes, Jonás Trueba y Marion Döring, ha destacado cómo el director Sergei Loznitsa “relata, con gran acierto, el horror del conflicto armado conjugado en su vertiente más nacionalista, en una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana a nivel humano”. La película, mezcla de documental y ficción, narra el conflicto de Crimea desde la absurda perspectiva de la propaganda nacionalista.

El cine documental ha sido el gran protagonista de una edición que ha premiado a la francesa Yolande Zauberman como Mejor directora por M, su documental sobre los abusos sexuales a menores en Israel y a los españoles José Alayon y Víctor Moreno por la impresionante fotografía de La ciudad oculta

El Gran premio del jurado ha recaído en la británica Ray & Liz, de Richard Billingham, por su “innovador estilo visual, destreza creativa y meticulosidad” en el retrato de una familia desestructurada en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher.

La explotación sexual, tema recurrente en las historias premiadas

Sauvage - El Palomitrón
Sauvage, sobre la prostitución masculina callejera, Premio Ocaña

Además de la mencionada M, otras películas centradas en las distintas formas de abusos y explotación sexual han estado presentes en el palmarés del festival. El premio a la Mejor actriz ha recaído en la debutante Joy Anwulika Alphonsus, actriz nigeriana que interpreta en Joy a una víctima de trata en Austria. Asimismo, el Premio Ocaña a la Mejor película LGTBI ha ido a parar para la fantástica Sauvage, sobre un joven francés que se prostituye en las calles.

La Mejor interpretación masculina ha sido otorgada ex aequo para los también franceses Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por Vivir deprisa, amar despacio, película sobre el drama del VIH en la comunidad gay a principios de los 90.

Un gran año para la animación

Ruben Brand, Collector - El Palomitrón
La divertida Ruben Brand, Collector, ganadora de tres premios

Una de las grandes triunfadoras del festival ha sido la cinta animada húngara Ruben Brandt, Collector. Además de alzarse con el premio al Mejor guion de la Sección Oficial, este entretenidísimo thriller sobre un coleccionista de arte ha sido reconocido con el premio ASECAN a la Mejor película y el premio a la Mejor opera prima.

Las también animadas La increíble historia de la pera gigante (Dinamarca) y Funan (Francia), han recibido los galardones Europa Junior y Cinéfilos del futuro, respectivamente.

Por su parte, el premio de nueva creación Women in focus ha recaído en la francesa Pearl, en la que la cineasta Elsa Amiel presenta a una culturista femenina que rompe “con la feminidad y la maternidad tradicionales, mostrando la humanidad y el amor en un universo cinematográfico lleno de apariencias y clichés”.

El resto del palmarés puede consultarse aquí.

Fon López

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.