El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

NUEVE DIRECTORES PROTAGONIZAN EL CINE FÓRUM DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL EN MADRID

La mirada de los grandes realizadores judíos de la historia del cine será el eje vertebrador del ciclo que el próximo martes 12 de febrero arranca en el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Un ciclo que comprende 9 grandes largometrajes firmados por 9 grandes directores únicos e irrepetibles que han contribuido a la grandeza del cine con sus obras, en muchos casos huellas fílmicas de la cultura judía y su presencia en las civilizaciones occidentales.

Steven Spielberg, Barbra Streisand, Otto Preminguer, Billy Wilder Woody Allen son solo algunos de los autores que poblarán un ciclo de 5 estrellas que proyectará joyas poco masivas como El beso del asesino de Stanley Kubrick, comedias que son histora del cine y de la cultura popular como La tentación vive arriba de Billy Wilder, bombazos comerciales como E.T. el extraterrestre de Steven Spielberg, historias de amor que trasladaron a la audiencia a aquella granja al pie de las colinas de Ngong como Memorias de África de Sidney Pollack o historias de desamor como la contundente Revolutionary Road de Sam Mendes, un director que tiene todas las papeletas para triunfar en la próxima (e inminente) noche de los Oscar gracias a su portentosa 1917.

9 sesiones que extenderán el ciclo a lo largo de 2020 y que contarán con una introducción previa de periodistas especializados en la materia, como calentamiento de las proyecciones, en la céntrica sede del Centro Sefarad-Israel de Madrid (C/ Mayor 69). Con entrada gratuita, el plan se presenta como una gran opción para la tarde de los martes en el corazón de la capital.

El ciclo dará comienzo con la proyección de la película de Stanley Kubrick El beso del asesino, que será presentada el próximo 12 de febrero a las 18:30 h. por el actor Daniel Lundh. En ella, se narra la historia de un boxeador que rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. Una rareza que quizá sea un descubrimiento para muchos cinéfilos y aficionados del cine del visionario director.

CINE FÓRUM DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL

PROGRAMA “GRANDES DIRECTORES DE CINE JUDÍOS”

  • 12 de febrero, 18:30 h.: El beso del asesino (Killer´s Kiss ) de Stanley Kubrick. 67 min.
  • 3 de marzo, 18:30 h.: E.T. el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial) de Steven Spielberg. 115 min.
  • 7 de abril, 18:30 h.: La tentación vive arriba (The Seven Year Itch) de Billy Wilder. 105 min.
  • 20 de mayo, 18:30 h.: Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters) de  Woody Allen. 106 min.
  • 16 de junio, 18:30 h.: Yentl de Barbra Streisand. 130 min.
  • 9 de julio, 18:30 h.: Laura de Otto Preminger. 88 min.
  • 23 de septiembre, 18:30 h.: Memorias de África (Out of Africa) de Sidney Pollack. 160 min.
  • 28 de octubre, 18:30 h.: Revolutionary Road de Sam Mendes. 119 min.
  • 24 de noviembre, 18:30 h.: Julia de Fred Zinnemann. 118 min.

Un ciclo indispensable para entender el cine bajo la visión de un pueblo, el judio, al que le debemos en muy buena medida el desarrollo y la democratización del cine como una industria de arte y ocio. Detrás de los engranajes de los sistemas de los grandes estudios que levantaron Hollywood y popularizaron el cine como el nuevo gigante del ocio tras la Segunda Guerra Mundial, su impronta vive también en los fotogramas de muchas obras maestras. Una ocasión inmejorable para reecontrarse o descubrir 9 grandes obras maestras del cine, multipremiadas y tan recordadas como queridas por el público de todo el planeta.

Alfonso Caro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.