El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Synonymes - El Palomitrón
CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

BERLINALE 2019: PALMARÉS Y VALORACIÓN FINAL

System Crasher - El Palomitrón

Hace unos minutos se ha terminado la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale 2019 y los resultados pese a ser inesperados han sido bastante bien recibidos por la crítica. El jurado presidido por Juliette Binoche ha decidido otorgar el máximo premio del festival, el Oso de oro, a Synonimes una notable tragicomedia sobre un joven israelí que emigra a París donde quiere renunciar a su pasado. La directora alemana Angela Schanelec ha ganado muy merecidamente el premio a la mejor dirección mientras que la emocionante Gracias a dios se ha llevado el segundo premio más importante (el premio de consolación del jurado). La fuerte presencia china (aunque no tanto a última hora ya que la película de Yimou Zhang finalmente no pudo ser proyectada por razones desconocidas aunque alguna gente ha señalado  al gobierno chino) en la sección de competición ha quedado representada en el palmarés con los galardones a la mejor actriz y actor de la película Di jiu tian chang dirigida por Xiaoshuai Wang. A continuación podéis consultar la lista entera de premios.

  • Oso de oro a la mejor película: Synonymes (Synonyms)
    de Nadav Lapid
  • Oso de plata – gran premio del jurado: Gracias a dios de François Ozon
  • Oso de plata – el premio Alfred Bauer: Systemsprenger (System Crasher)
    de Nora Fingscheidt
  • Oso de plata a la mejor dirección: Angela Schanelec por
    Ich war zuhause, aber (I Was at Home, But)
  • Oso de plata a la mejor actriz: Yong Mei por
    Di jiu tian chang (So Long, My Son)
  • Oso de plata al mejor actor: Wang Jingchun por
    Di jiu tian chang (So Long, My Son)
  • Oso de plata al mejor guion: Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano por
    La paranza dei bambini (Piranhas)
  • Oso de plata a la mejor contribución artística: Rasmus Videbæk por su fotografía de Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses)
  • Premio al mejor documental: Talking About Trees de Suhaib Gasmelbari
  • Mejor ópera prima: Oray de Mehmet Akif Büyükatalay
  • Oso de oro al mejor cortometraje: Umbra de Florian Fischer y Johannes Krell
  • Oso de plata al mejor cortometraje – premio del jurado: Blue Boy de Manuel Abramovich
  • Premio Audi al mejor cortometraje: Rise de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca

Berlinale 2019 - El Palomitrón

Como comentamos en nuestro artículo previo a la Berlinale 2019, esta edición del festival no gozaba de nombres tan llamativos como otras pero eso no ha significado que la calidad haya sido inferior. Al contrario, la calidad media ha sido muy notable. Un año más, nuestra experiencia en el festival ha sido excelente gracias, en gran parte, a la magnífica organización. Desde nuestra humilde posición, despedimos al director del festival Dieter Kosslick que se retira este año después de 18 años en el cargo. Su ausencia será notable puesto que, a diferencia de otros festivales europeos, apostaba por cine menos comercial y, con habilidad, evitó que la Berlinale fuera engullida por el cine anglosajón. De esta edición, destacamos el compromiso de caminar hacia la igualdad aumentando el número de directoras en el festival. Si se nos concediese un deseo, ampliaríamos la presencia del cine que proviene de otros continentes que no son el europeo. Las iniciativas como NATIVe están muy bien para dar visibilidad al talento emergente pero también se debe dar espacio a estas voces en las secciones principales. Con esto terminamos nuestra cobertura del festival. Esperamos que haya sido de vuestro agrado.

Pau Jané

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cinéfilo en constante evolución. Escuchando en bucle la soundtrack de El gran Lebowski. Perdido entre videos de Tony Zhou. Esperando la carta de Hogwarts.