Análisis de la edición coleccionista de Her Blue Sky destacada - El Palomitrón
ACTUALIDAD ANIME / MANGA HOME VIDEO REDACTORES

HOME VIDEO: HER BLUE SKY

El pasado 30 de abril se puso a la venta en nuestro país la edición coleccionista Blu-ray de Her Blue Sky, una de las obras más aclamadas por la crítica en 2019 en Japón y 2020 en España; un título que no llegó a pisar nuestros cines pero sí diferentes festivales en los que contó con una excelente valoración. Por lo tanto, con motivo de la salida de su edición doméstica, desde El Palomitrón hemos querido rendir un pequeño homenaje a esta obra de animación que se postuló como icono de temas tales como la vida, la muerte y las relaciones más joviales a través de la maravillosa e impecable pluma de Mari Okada (Maquia, una historia de amor inmortal) y la excelente dirección de Tatsuyuki Nagai (El himno del corazón). Sin más dilación, adéntrate en una aventura única y sorprendente a través de nuestra reseña de esta edición distribuida por Selecta Visión.

Una película de Tatsuyuki Nagai y Mari Okada

Esta es la historia de una triste y misteriosa relación a cuatro bandas que une el pasado y el presente

«Quería saber»

«Quería decir»

«Quería olvidar»

«Quería creer»

Tanto si se detuvieron como si prosiguieron, las historias de todos y cada uno de ellos están entrelazadas.

Para todos aquellos que conocéis el azul del cielo, este es el nuevo trabajo del director Tatsuyuki Nagai, la guionista Mari Okada y el diseñador de personajes y director de animación Masayoshi Tanaka; el trío conocido como Cho-Heiwa Busters. Un trío que ha vuelto a unirse, una vez más, en una nueva colaboración fraguada entre el pasado y el presente dando forma así a Her Blue Sky. Al igual que en AnoHana y El himno del corazón, el escenario es Chichibu en la prefectura de Saitama. Un escenario que recae en una obra que describe una misteriosa relación a cuatro bandas que tiene en su epicentro a Aoi Aioi, una estudiante de secundaria que tiene la intención de abandonar su ciudad natal.

Aoi Aioi es una estudiante de bachillerato que pasas sus días tocando su amado bajo y cuya única intención es marcharse a Tokio. La familia de Aoi está compuesta únicamente por ella y su hermana mayor Akane. Hace trece años, las dos perdieron a sus padres en un accidente de tráfico. En aquel momento, Akane, que estaba en tercero de bachillerato, decidió no marcharse con su novio Shinnosuke Kanamuro a Tokio; una decisión de la que, quizá, se arrepiente desde entonces pero que ha sabido sobrellevar gracias al trabajo y al cuidado de su hermana pequeña, pues para ella era impensable dejar totalmente sola a Aoi tras el fallecimiento de sus padres. Años más tarde, la película se preocupa de mostrarnos todo este escenario además de las emociones de cada uno de sus personajes, siendo Aoi el centro de la cinta y dejando claro al espectador su sentimiento de deuda con su hermana Akane. Un sentimiento que cree que podrá saldar tras su marcha liberando así a su hermana de «su carga».

Pero todo cambia cuando, un día, el famoso cantante Dankichi Nitobe decide participar en el festival de música de la ciudad y Shinnosuke regresa, trece años después, como músico de su banda. Al mismo tiempo, aparece Shinno, que en realidad es el Shinnosuke de hace trece años que ha viajado en el tiempo, y Aoi se «enamora» de él. Por lo tanto, será a partir de ese momento, cuando sus sentimientos se entrelacen en una relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente. Una relación que nos hará palpitar a lo largo de la toda la película convirtiéndola en un proyecto para el recuerdo además de una pieza indispensable en la trayectoria de los Super Peace Busters.

Desde CloverWorks hasta Selecta Visión en formato Blu-ray

Editada tanto en DVD como en Blu-ray, la distribuidora española trae a nuestro territorio una historia que no ha podido pisar nuestros cines —aunque sí diversos festivales nacionales e internacionales— a causa de la pandemia, principalmente, pero con personalidad propia y un espíritu mágico de lo más atractivo. Una historia que merece ser conocida, entendida y, sobre todo, compartida. Tanto que por sí sola ha ganado varios premios como el galardón a la mejor película animada de 2020 en los Award Japanese Academy así como el premio a la mejor película y al mejor guion en el Fantastic Costa del Sol International Film Fest 2020, entre otros; además de sumar varias nominaciones en otros festivales. Por lo tanto, para poder disfrutar al máximo de esta obra tan especial, Selecta Visión nos trae una edición muy especial que cuenta con un increíble diseño con multitud de extras y material adicional para adentrarse más en su universo. A continuación os contamos qué recoge esta fantástica edición.

Nada más abrir el digipack, del que posteriormente hablaremos en mayor profundidad, nos toparemos con tres solapas en las que nos encontramos dos discos, un booklet y un set de ilustraciones que conforman gran parte del material adicional de la edición. En el primer disco —protagonizado por Aoi— encontraremos la película de Her Blue Sky al completo (107 min aprox.) en alta resolución 1080p y un formato 16:9, además de contar con un audio en castellano, catalán y japonés y subtítulos en castellano y catalán. Por otro lado, en este disco también encontraremos parte del material extra de la edición, siendo éste el conjunto de material promocional de la película. En el segundo disco —protagonizado por el elenco principal de la cinta— encontraremos la película completa en DVD. Un pequeño aliciente para poder ver la cinta en todos nuestros reproductores desde un mismo pack. Por último, será en la tercera solapa donde encontraremos el booklet adicional para esta edición del cual os hablaremos en el siguiente apartado además de un set de cuatro ilustraciones en las que podremos ver a los protagonistas de la película así como sus respectivos deseos.

Si hay algo que podemos destacar de la edición coleccionista de Her Blue Sky es su packaging. El uso de las tonalidades añiles en contraste con los malvas y castaños hacen que la edición case a la perfección con el estilo visual de la producción, además de ofrecer un fuerte impacto visual centrado en un minimalismo medido al milímetro incluyendo además pequeños detalles en todo su diseño. Una vez abierta la cubierta, nos encontramos un digipack compuesto por tres desplegables en su totalidad cuyo diseño recae en un magnífico collage así como en una imagen promocional de la cinta, un juego maravilloso que conjuga el material publicitario totalmente limpio y sin ningún tipo de letrero y un conjunto de imágenes de la película que te presentan, con total sutileza y sin entrar en materia de spoilers, en qué universo te vas a introducir. Respecto al diseño interior señalamos que, siguiendo el mismo tono, también está cuidado al detalle; aunque en esta ocasión se dejan de lado las imágenes promocionales de la cinta y se apuesta por un fondo centrado en el color castaño siendo una partitura de música la que hará de fondo en las dos primeras solapas y un fondo otoñal en contraste con un índigo oscuro será el diseño que empaque la tercera y última solapa. Un conjunto realmente interesante y atractivo que, además, hará resaltar el diseño de los propios discos, destacando cada uno de ellos por su propio diseño y encanto. Por último, el desplegable que alberga el booklet cuenta con un diseño diferente —aunque en consonancia— al resto, tal y como hemos comentado. En general, una edición que logra despuntar gracias al mimo puesto en ella y todos los pequeños detalles que alberga.

Una historia que conecta el pasado y el presente

Para cerrar el análisis de esta edición de Her Blue Sky, y antes de pasar a la galería fotográfica, vamos a diseccionar en grandes rasgos cuál es el material adicional de esta fantástica edición. Por un lado, el booklet compuesto por un total de 44 páginas contiene diferentes secciones interesantes sobre la cinta entre las que destacamos los apartados de historia, personajes y reparto; aunque serán los apartados dedicados a las entrevistas los más relevantes del booklet puesto que encontraremos diversas entrevistas a los Cho-Heiwa Busters, pero también entrevistas a los actores de doblaje e incluso al equipo de producción. Un material de lo más interesante que complementará el mensaje final de la cinta tras haber disfrutado de esta, pues gracias a ellos podremos conocer los entresijos y secretos de una producción que derrocha carisma y múltiples sensaciones por todos y cada uno de sus frames

Por otro lado, y como aliciente final, la distribuidora también ha incluido en la edición un set de cuatro ilustraciones que, tal y como comentábamos antes, no son más que cuatro láminas en las que podremos apreciar los rostros de los protagonistas de la película acompañados por una frase efecto directo de su propio deseo vital. Un material que bien podremos conservar en la propia edición doméstica o emplear a modo de decoración en nuestros hogares. Por último, es cierto que quizá podamos echar en falta algo más de material adicional en alguno de los discos de la edición doméstica, pero tal y como ha señalado en varias ocasiones Selecta Visión, esta edición es una réplica exacta a la que podríamos encontrar en el mercado japonés. Un mercado muy exigente y que cada vez sitúa el listón de calidad más y más elevado. En definitiva, nos encontramos ante una edición que nos transportará fácilmente al universo de Her Blue Sky en su totalidad y que irradiará con su diseño en tu estantería. Una edición que, además, se suma a la nueva línea de Selecta Visión y que suma un plus de calidad en cuanto a materiales y disposición de la misma.

«Esta es una historia acerca de las segundas oportunidades en el amor y de una sutil y misteriosa relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente.»

Galería fotográfica