El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

AMERICANA FILM FEST 2020: 10 TÍTULOS QUE NO DEBES PERDERTE

Ha llegado uno de nuestros momentos favoritos del año, siendo amantes del cine independiente como somos, y es el inicio de El Americana Film Fest. Un evento que se desarrolla del 3 al 8 de marzo en el corazón de Barcelona: en los cines Girona junto a la cooperativa Zumzeig y la Filmoteca de Cataluña. Nos encontramos ante la selección de las mejores películas de festivales como Sundace o Tribeca, films que se caracterizan por su dificultad de distribución en España. Esta iniciativa lleva seis ediciones a sus espaldas y nació a partir de la idea de un grupo de amigos que decidió exhibir aquellas películas independientes americanas que no llegaban a la ciudad, desde entonces el festival se ha convertido poco a poco en un evento clave para llegar a ese cine más oculto. El resto es historia.

Resultado de imagen de HONEY BOY 2019

HONEY BOY (Alma Har’el, 2019)

La gran esperada del festival, una de las más olvidadas de los Óscars y sobre todo nuestra primera recomendación de la lista por una razón. La cinta es un claro biopic de su guionista y co-protagonista Shia LaBeouf . La vida de un joven actor en Hollywood con una muy mala reputación.  Una relación tormentosa con su padre junto con el abuso de alcohol y drogas son los temas principales de la confesión cinematográfica de LaBeouf.  Tras años de proyectos fallidos y alguna que otra joya entre medias (trabajar con Lars Von Trier por ejemplo), el actor decidió encerrarse en un centro de desintoxicación y sacar todos sus demonios en un guion que ya ha sido considerado como una las obras más honestas sobre el verdadero Hollywood.

Resultado de imagen de The Projectionist 2019

THE PROJECTIONIST (Abel Ferrara, 2019)

El nombre que más está dando que hablar dentro de este festival es sin duda Abel Ferrara, un mastodonte del indie que lleva décadas deleitándonos con el mejor cine. En este caso, al contrario que algunas de sus cintas más conocidas y esperpénticas como El rey de la ciudad o The Addiction, nos encontraríamos ante una de sus obras más personales y sencillas, ya que se acercaría a un personaje con una vida bastante simple y llana y que, de alguna forma, nos recuerda bastante a su propia persona . La cinta se centra en la vida real de un propietario de un cine/proyeccionista de Nueva York, sus pequeños dramas cotidianos y su visión del panorama de la industria cinematográfica. Un documental íntimo acompañado con material de archivo que es, sin duda alguna, una carta de amor al cine con mayúsculas.  

Resultado de imagen de Jay & Silent Bob Reboot

JAY & SILENT BOB REBOOT (Kevin Smith, 2019)

¿Es necesario otra secuela del universo de este director? Bueno, si eres fan de las meta referencias, el gusto por la exageración y lo costumbrista, la respuesta es un sí rotundo.  Si no te va demasiado ese rollo ¿Qué haces viendo una película de Kevin Smith? En este reboot, que es una realidad una secuela del spin off de los personajes originales de Clerks, Jay y Bob el silencioso se verán envueltos en una serie de aventuras que incluirán el KKK, Hollywood y más cameos de los que creíamos posibles en poco más de hora y media. Una película que no duda en mostrarse nostálgica y que efectivamente está hecha para los que amamos la trayectoria del no tan joven de Nueva Jersey.

Resultado de imagen de The Death of Dick Long

THE DEATH OF DICK LONG (Daniel Scheinert, 2019)

Como pasa cada año tenemos una favorita dentro del género de la comedia, en esta edición se trata de The Death of Dick Long. Dobles sentidos, contradicciones y muy malas decisiones harán de esta historia un camino desbocado hacia el caos.  En la dirección encontramos a un viejo conocido, un tal Daniel Scheinert, que hace tan solo cuatro años nos brindó Swiss Army Manque entró en el top de lo que vimos en el festival de Sitges en 2016 y que sin duda se convirtió en una de nuestras comedias favoritas de la década.

Resultado de imagen de greener grass 2019

GREENER GRASS ( Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, 2019)

Una de nuestras apuestas personales. Una película que debe verse para explicarse, una pesadilla que envuelve el sueño americano con mucho humor y mala baba. La premisa es tan sencilla como lisérgica: un mundo de colores pastel donde todo el mundo lleva brackets por alguna razón que desconocemos y que se caracteriza por el hecho de que puedes intercambiar tu familia como mejor te convenga. Un espiral de colores que es mucho menos absurdo de lo que parece a primera vista. Dirigida, escrita y protagonizada por Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, unos nombres que os recomendamos que os apuntéis ya que darán que hablar en un futuro.

Resultado de imagen de the beach bum

THE BEACH BUM (Harmony Korine, 2019)

La película que tiene más papeletas para convertirse en una de nuestras favoritas del año. Desde aquí nos declaramos fans incondicionales de Harmony Korine, desde Gummo hasta Spring Breakers pasando por Trash Humpers. No podemos esperar más para ver a este reparto increíble encabezado por Zac Efron y Matthew McConaughey y cómo acompañarán esta narrativa lisérgica, siempre al límite y sobre todo llena de humor. Un personaje que no puede no recordarnos al “Nota” de El Gran Lebowski pero aún más ido de vueltas. Una maravilla.

Resultado de imagen de seberg movie

SEBERG (Benedict Andrews, 2019)

Una de las cintas más esperadas de la anterior edición del Festival de San Sebastián. No nos puede fascinar más la turbulenta vida de la actriz francesa/americana y estamos seguros de que Kristen Stewart estará a la altura. Una vida marcada por el activismo y la lucha por los derechos humanos, la investigación real del FBI hacia su persona, junto con una vida con bastantes excesos no podrían ser un mejor cóctel para hacer un biopic más que interesante. Una cinta recomendada para los más cinéfilos y para los amantes de las teorías conspiratorias sobre la turbulenta muerte de la estrella de la Novelle Vague.

Resultado de imagen de Matthias et Maxime

MATTHIAS ET MAXIME (Xavier Dolan, 2019)

Una de las películas más esperadas de la edición, sobre todo teniendo en cuenta que dirige uno de los nombres más interesantes del panorama indie actual. Un interesante film sobre la decontrucción de la masculinidad frágil y como la sociedad no solo no acepta otros tipos de sexualidad sino que las aparta. Xavier Dolan, el conocido  “enfant terrible” del bajo-medio presupuesto, vuelve con un drama que promete ser rompedor y que llevará su sello habitual de referencias pop. 

Resultado de imagen de 17 blocks movie

17 BLOCKS (Davy Rothbart, 2019)

En este caso nos referimos a un documental de temática político-social  que nos tiene más que cautivados. La premisa se cuenta con el mismo título: una familia que se encuentra en situación de pobreza y exclusión social vive a 17 bloques de la casa blanca. La narración se desarrolla a través de vídeos caseros grabados durante dos décadas. Un film íntimo y necesario sobre lo que es ser una persona racializada y de clase baja.

Resultado de imagen de Midnight Family 2019

MIDNIGHT FAMILY (Luke Lorentzen, 2019)

Otro documental que recomendamos con fervor. Este festival se centrará en todo norte América, teniendo en cuenta tanto las historias de los EEUU como las de México y Canadá. En este caso el film tiene lugar en plena Ciudad de México, siguiendo el día a día de la familia Ochoa, que posee una ambulancia ilegal y que trata de llegar a fin de mes cobrando a las personas que lleva al hospital. Un drama que reflexiona entorno a la pobreza, las penosa legislación de la ciudad y sobre todo la miseria humana.

Charas Vega

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Graduada en comunicación audiovisual y periodismo y cursando un máster en teoría del cine. Me gusta la animación, los documentales y las películas donde la acción se desarrolla en una sola noche.