BCN FILM FEST 2024 CINE CRÍTICAS FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

8BCN FILM FEST: ALUMBRAMIENTO

En esta semana de celebración del cine en el BCN FILM FEST asistimos este último día a nuestra última película tras haber visitado La casa, Escanyapobres, Disco, Ibiza, Locomía, Mala persona y Calladita y lo hacemos de la mano de Pau Teixidor y su segundo largometraje, Alumbramiento, tras su trabajo previo en cortometrajes o ayudante de dirección de varias series y películas.

Lucía (Sofía Milán) es una adolescente que se ha quedado embrazada. En una España que recién inaugura la democracia y donde el primer triunfo del PSOE es arrollador, a Lucía la lleva su madre hasta un internado donde podrá gestionar su embarazo y dar a luz cómodamente lejos de la vida del pueblo. Sin embargo, las duras condiciones del lugar recordarán a Lucía y a las amistades que forja en el interior del centro que, pese al triunfo socialista, una España todavía bien negra sigue palpitando en muchos rincones del país, como ocurre entre las paredes de ese lugar donde los meses van pasando, sucesos distintos van ocurriendo y un fuerte sentido de pertenencia y de hacerse cargo de su hija irá creciendo en ella pese a las ideas que las monjas tienen con respecto a la criatura.

Es un regalo poder acabar la octava edición del BCN FILM FEST con una película tan honda como es Alumbramiento. La película con la que acabamos el festival duele, y provoca heridas que nunca sanan ante el caudal de imágenes que inunda la pantalla. Alumbramiento es la historia de un embarazo no deseado, pero también la historia de todos esos bebés que nunca llegaron a los brazos de sus madres, arrebatados por un sistema demoledor que siguió viviendo tras el triunfo socialista, demostrando así que, pese al cambio en las urnas, muchas cosas seguían igual.

Uno de los grandes aciertos de Alumbramiento es todo un equipo interpretativo femenino encarnado en rostros casi desconocidos del audiovisual español que hacen todavía más cruda esta película, pues no es el rostro de una actriz famosa quien sufre, sino el rostro de cualquier mujer que tuvo que someterse a tamaño despropósito y con el que nos es más fácil identificarnos. Todas ellas levantan unos personajes que transitan valientemente interpretados entre el desgarro, la tristeza y la culpa, pero también entre la alegría, la amistad y el amor.

Alumbramiento duele. Duele esa noche cerrada de invierno en la que Lucía y su madre viajan a escondidas en un autobús para abandonar a su hija. Duelen esas salas frías y desangeladas entre cuyas paredes tienen que vivir las internas día tras día esperando el nacimiento de una vida de la que no podrán hacerse cargo. Duele el lugar anclado en otra época, los pasos por un pasillo a oscuras y los rostros fríos. Duelen los partos porque son reales. Duele ese frío de árboles desnudos donde la chimenea y las duchas de agua hirviendo caldean espacios congelados. Alumbramiento duele porque todo lo que vemos en pantalla sabemos que es real. Alumbramiento es memoria de nuestro país y, sobre todo, buen cine.

O, principalmente, ellas. Si algo hay que agradecer a esta película es el habernos regalado la posibilidad de ver en pantalla a actrices casi desconocidas como son Sofía Milán en el papel de Lucía y sus amigas en el centro con los rostros de Celia Lopera, Carmen Escudero o Paula Agulló, todas ellas adolescentes en la ficción. Quizás es María Vázquez el rostro más conocido, en este caso como madre de Lucía.

Seguir encontrando en festivales este tipo de películas que tanto cuentan.

Cuando Lucía lleva ya demasiados meses en ese lugar y enciende una vela que arde, arde y arde.

• Aprecias el cine social e histórico.