Compartir

 

Eric Clapton-El Palomitron

Movistar+ es una plataforma que cuenta con un gran contenido audiovisual muy completo y diverso dirigido a un público de todas las edades y gustos. Su parrilla, diseñada para ofrecer contenido a todos los miembros de la familia, en los últimos meses ha apostado por incorporar los documentales musicales, un género a reivindicar, ahora más que nunca, gracias al éxito de Bohemian Rhapsody, que ha devuelto a Queen a los puestos más altos a nivel mundial de la popular plataforma Spotify.  En su dial Movistar cine Doc&Roll vais a poder acceder a una serie de documentales sobre las grandes bandas y artistas  más influyentes que han marcado un antes y un después en la historia del rock y de la música. Nosotros recopilamos en este artículo ocho de los documentales musicales más destacados que todo melómano no debería perderse. Son ocho, pero ni son todos los que están, ni están en esta lista todos los que son.

Burning. Noches de rock and roll

BURNING-EL PALOMITRON

Burning probablemente haya sido uno de los grupos más influyentes del rock en español,  así como una de las formaciones pioneras y precursoras de la famosa movida madrileña. Con un sonido rock and roll mezclado con un toque de blues, nos dejaron grandes temas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas, que a día de hoy todavía se siguen cantando en los karaokes y verbenas de los pueblos como nunca antes visto. Fernando Colomo ha realizado el documental Burning. Noches de rock and roll, en el que homenajea y rinde tributo a la banda madrileña. Colomo ya trabajó con Burning en ¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?, una de los películas más representativas de la movida, que lleva como título la memorable canción de la banda.

  • Dirección: Fernando Colomo
  • Año: 2018
  • País: España
  • Duración: 76 min.

Nick Cave & The Bad Seeds en concierto 

Nick Cave & The Bad Seeds-El Palomitron

Nick Cave es uno de esos músicos tan misteriosos como intrigantes que han dejado huella en la música más alternativa. Líder de su banda, The Bad Seeds, siempre destacó por su estilo lírico y oscuro sólo apto para los oídos más especiales y elitistas. Su música también ha tenido gran relevancia en el cine, formando parte de algunas bandas sonoras. David Barnard dirige Nick Cave & The Bad Seeds en concierto, un show en vivo donde el cantante australiano presenta junto  a su famosa banda su álbum The skeleton Tree’s, que grabó al poco tiempo de la muerte de su hijo.

  • Dirección: David Barnard
  • Año: 2018
  • País: Reino Unido
  • Duración: 135 min.

Janis

JANIS JOPLIN-EL PALOMITRON

Janis Joplin, a parte de pertenecer, desgraciadamente, al trágico grupo del Club de los 27, es recordada por ser la primera mujer que alcanzó el estrellato del rock. Participante del mítico concierto de Woodstock, junto a otras grandes bandas, pronto se convirtió en un referente femenino de la contracultura de la década de los 60. Temas como Piece of my Heart, Cry baby, o Mercedes Benz, la colocaron en lo más alto, convirtiéndose en una de las artistas más vendidas e influyentes de Estados Unidos. En Janis, la realizadora Amy Berg, repasa las cartas que Joplin le envió a su familia y amigos, y mediante ellas se nos narra como logró llegar a la fama.

  • Dirección: Amy Berg
  • Año: 2015
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 98 min.

Elton John. La canción favorita de una nación

Elton John-El Palomitron

Elton John probablemente haya protagonizado el mejor spot navideño del año, que ha logrado emocionar a gran cantidad de espectadores. En él, hace un recorrido, al ritmo de Your song, por la vida artística y personal del músico inglés desde que aprendió a tocar el piano en casa de su abuela cuando era niño hasta la actualidad. Muchas de sus canciones se han convertido en grandes himnos en su país, Reino Unido. En su extensa carrera musical ha compuesto canciones que han abarcado varios géneros, pero las que más se recuerdan son sin duda sus baladas románticas. En este documental se pregunta a varios músicos y amigos suyos cuales son sus canciones favoritas del Sir inglés, revelando grandes secretos de sus actuaciones y trayectoria.

  • Dirección: Kerry Allison, Donna Bertaccini
  • Año: 2017
  • País: Reino Unido
  • Duración: 68 min.

Eric Clapton. El patrón del blues

Eric Clapton-El Palomitron

Eric Clapton es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Con su gran delicadeza en las púas y su diversidad de subgéneros musicales cosechados dentro del rock y del blues, ha logrado una extensa y reconocida carrera musical; en la que ha formado parte de las agrupaciones The Yardbirds, Cream, Derek and The Dominos, así como su aventura en solitario. Canciones como Layla, Wonderful tonight o Tears in heaven, ya forman parte del imaginario colectivo del siglo XX, convirtiéndose en verdaderos lemas de la cultura pop. Ésta última, Tears in heaven, se trata de una hermosa y triste balada escrita por Clapton tras la trágica muerte de su hijo de tan solo cuatro años.

  • Dirección: Lili Fini Zanuck
  • Año: 2017
  • País: Reino Unido
  • Duración: 135 min.

Pearl Jam en concierto

PEARL JAM-EL PALOMITRON

Pearl Jam se fundó en Seattle en 1990, lugar de eclosión de otras bandas del movimiento grunge, como Nirvana o Soundgarden. Si bien es cierto que estuvieron en un segundo plano por el éxito de Nirvana, han sabido como reinventarse y mantener la calidad musical a lo largo de su trayectoria, para que casi treinta años después, se hayan convertido en una de las bandas más influyentes e importantes del rock estadounidense de la década de los 90. Su líder, Eddie Vedder, es uno de los músicos con más personalidad del rock que posee una característica y potente voz. Ha colaborado con numerosos artistas y ha aportado buenos temas a bandas sonoras para el cine, como la de la película Hacia rutas salvajes, dirigida por Sean Penn, y realizado algún que otro cameo, como en el film de Cameron Crowe, Singles.

  • Dirección: Danny Clinch
  • Año: 2017
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 120 min.

Queen: Rock Montreal

Queen-El Palomitron

Queen nunca ha dejado de estar de moda, pero ahora con el reciente estreno de Bohemian Rhapsody, el entusiasmo por la banda de Freddie Mercury y compañía ha regresado, colocándose de nuevo en la cúspide de los grupos más escuchados y comentados. Cualquier cosa relacionada con Queen merece ser prestada con atención, ya que la presencia del gran Mercury está presente en todas ellas. En 1981, con el tema Under pressure en pleno puesto numero 1 de lo más vendido en Reino Unido, hicieron su paso por Montreal, ofreciendo uno de sus mejores recitales que han dado sobre un escenario. Este documental recoge este momento, siendo éste el único concierto grabado durante su carrera en modo profesional.

  • Direcicón: Saul Swimmer
  • Año: 1981
  • País: Canadá
  • Duración: 95 min.

U2: El concierto de Abbey Road

 

U2-EL PALOMITRON

Quién iba a decirles a cuatro amigos de instituto en Dublín recién empezados en el mundo de la música cuando un profesor suyo les dijo que no llegarían a ningún lado, que años después se convertirían en uno de los grupos de rock con más Grammy  y con millones de discos vendidos en todo el mundo. U2, encabezado por su líder y vocalista Bono, reaparecen en los famosos estudios de Abbey Road para ofrecernos un concierto lleno sus temas más clásicos, junto al adelanto de sus últimos trabajos.

  • Dirección: Richard Valentine 
  • Año: 2017
  • País: Reino Unido
  • Duración: 51 min.

Con todo, 8 joyas épicas para disfrutar y amar la música. Y si os quedáis con ganas de más, os recomendamos consultar nuestro especial sobre biopcis musicales o nuestra selección de grandes temas musicales en el cine del siglo XXI.

Pase lo que pase, que el fin del mundo os pille bailando.

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.