Compartir

Si ha habido protagonistas en la 27 edición del Festival de Cine de Madrid, han sido ellas, y la gala de clausura del festival no ha hecho más que subrayar esta intención en una edición que no ha querido dar la espalda al actual e incesante movimiento que, de manera generalizada, está poniendo de relieve el papel de la mujer en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad. Una sociedad tan patriarcal históricamente y tan feminista en su futuro si vaticinamos cambios que aún están por llegar, igualdades que aún están por somatizar y reconocimientos que aún están por verse.

Y todo ello gracias, en buena parte, a una intensa labor de rescate en muchas disciplinas que persigue completar nuestra historia y visibilizar a tantas y tantas figuras decisivas que se han visto apartadas de la memoria colectiva por sistema. Figuras que en nuestros días están ocupando su lugar por derecho gracias a una recuperación de sus roles y a la importancia crucial (y decisiva) de su legado en multitud de disciplinas.

Con un evento dirigido por Violeta Barca-Fontana y presentado por Amanda Guadamillas en el que se ha hecho un recorrido por la historia del cine recordando a pioneras de este arte como Alice Guy, primera mujer en la historia que hizo una película de ficción, la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), organizadora del Festival de Cine de Madrid, ponía la guinda a una edición por la que han desfilado (y seguirán haciéndolo, hasta el próximo día 23) más de 7500 espectadores para visionar 224 trabajos, encontrarse con más de 100 mujeres cineastas y asistir a más de 100 proyecciones gratuitas. Estas cifras avalan la buena salud de uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la Comunidad de Madrid.

 

PALMARÉS 27 FCM-PNR

 

  • Premio al Mejor largometraje nacional: Faraway Land (Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès)
  • Premio de la Crítica al Mejor largometraje nacional: Ana de día (Andrea Jaurrieta)
  • Premio a la Mejor fotografía de largometraje nacional: Joan Girbau Xalabarder por Faraway Land.
  • Premio al Mejor sonido de largometraje nacional: Daniel Ciaurriz y María Angulo Villar por Ana de día.
  • Premio a la Mejor interpretación de largometraje nacional: Marta Fuenar por Lady off, de David R. L.
  • Premio a la Mejor directora de largometraje nacional: Paola Gosalvez por El rey negro.
  • Premio del Público al Mejor largometraje nacional: Carrasca (Alejandro Cortés).
  • Premio del Público al Mejor largometraje socios PNR: Invierno en Europa (Polo Menárguez).
  • Premio del Público al Mejor largometraje internacional: La danza de las fieras (Alaíde Castro, Stacy Perskie, Miguel Fernández, Ana Díez, Rodrigo Ruiz, Ángel Linares y Gina Herrera).
  • Mención Especial del Jurado Joven al Mejor Largometraje Nacional: Bécquer y las brujas (Elena Cid).
  • Mención Especial del Jurado Joven al Mejor largometraje internacional: la sueca Beyond Dreams (Rojda Sekersöz).
  • Primer Premio al Mejor cortometraje nacional: La última virgen (Bárbara Farré)
  • Segundo Premio al Mejor cortometraje nacional: Scratch (David Valero).
  • Premio a la Mejor fotografía de cortometraje nacional: Gerardo García por la fotografía de Scratch.
  • Premio al Mejor sonido de cortometraje nacional: Juanjo Pavía por el sonido de Primeros días.
  • Premio al Mejor guion de cortometraje nacional: Marcos Cabotá y Joan Bover por el guion de Kyoko.
  • Premio a la Mejor interpretación de cortometraje nacional: Jaime Linares por su interpretación en Primeros días.
  • Premio a la Mejor directora de cortometraje nacional: Amparo Climent por la dirección de Porteadoras. Las esclavas de la frontera sur.
  • Premio al Mejor cortometraje socios PNR: El nadador (Pablo Barce).
  • Premio del Público al Mejor cortometraje nacional: El niño que quería volar (Jorge Muriel).
  • Premio del Público al Mejor cortometraje internacional: En autobiografi (Mari Mantela).
  • Premio del Público al cortometraje más molón: El hombrecillo de papel (Elena del Moral).
  • Premio del Público al Mejor Shorts & Shots: Enough (Anna Mantzaris).
  • Mención Especial PNR al Mejor Shorts & Shots: Eingang ausgang (Tania Podveikina).
  • Premio al Mejor cortometraje en lengua de signos: Las muelas del cuco (Veru Rodríguez).
  • Mención Especial del Jurado Joven al Mejor cortometraje nacional. Matria (Álvaro Gago).
  • Mención Especial del Jurado Joven al Mejor cortometraje internacional: The barber shop (Emilien Cancet y Gustavo Almenara).

Con todo, estos son los premios de la 27 edición de un festival que demuestra estar en muy buena forma y que, año tras año, sirve para dar visibilidad a nuevos realizadores tanto de largometrajes como de cortometrajes, productos que demuestran cada vez más que nada tienen que envidiar a los largos. El año que viene, por estas fechas, volveremos a no perder detalle de una nueva edición del Festival de Cine de Madrid, que sin duda volverá a servir para que disfrutemos del cine y no dejemos de lado su parte más reivindicativa.

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.