El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

ARTÍCULOS DESTACADOS CINE DOSSIER CINE REDACTORES SERIES

10 PERSONAJES FEMENINOS PARA CELEBRAR EL 8 DE MARZO

Las mujeres y el cine son dos conceptos ligados pero un poco peleados, ¿por qué? Porque durante años sus papeles quedaron relegados a personajes secundarios, como la hermana del protagonista o ese amor imposible. Pero, con el paso de las décadas esto ha ido cambiando y las mujeres están empezado a tener más importancia en la ficción.

Ahora vemos a mujeres empoderadas y fuertes, con metas a seguir e historias propias. Es por ello que para celebrar y reivindicar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde El Palomitrón hemos elegido diez personajes femeninos del cine y la televisión. 

El cine: de Ellen Ripley a Elle Woods

1. Ellen Ripley (Alien)

En 1979 llegaba a las grandes pantallas Alien, el filme dirigido por Ridley Scott, que dejó fascinados a los espectadores ante la mezcla de ciencia ficción y terror. Futurista, terrorífica, agobiante, pero también, transgresora y feminista. 

Por primera vez en la ciencia ficción una mujer era protagonista de su historia, Ellen Ripley (Sigourney Weaver) marcó un antes y después para las mujeres en la pantalla. Si bien es cierto que los productores de la película confesaron que esta elección fue pura estrategia de marketing, para así diferenciarse con el resto de películas, Ripley acabó quedando como un referente generacional. 

La teniente Ripley es fuerte, poderosa y lleva luchando contra los Aliens más de 20 años. En una entrevista de la época, Weaver explicó que la filmación de la película coincidió con una nueva ola feminista en los Estados Unidos: “Las mujeres se estaban agitando para formar parte del ejército, trabajar en almacenes y conducir camiones”. 

2. Jo March (Mujercitas)

Antes de hablar de Mujercitas y la excepcional Jo March debemos hacer un inciso sobre quién la escribe: Greta Gerwig. La directora de cine ha irrumpido en la escena cinematográfica hollywoodiense para hacer templar sus cimientos, ¿cómo? Siendo una mujer que dirige. Porque, tal y cómo dijo Natalie Portman hace dos años en los Globos de Oro, las categorías de dirección en los premios están faltos de mujeres, 

Tras el éxito de Lady Bird, Gerwig se aventuró a dirigir el clásico de Louisa Marie Alcott en una versión más moderna y feminista. La inclusión de Jo March en esta lista proviene no solo de esta última adaptación, la cual protagoniza Saorise Roman, si no por la importancia de este personaje desde que se publicase su libro en el siglo XIX. 

Jo es una chica que en medio un clima tradicional, en el que las mujeres solo tenían que casarse y formar una familia, decide luchar por su futuro como escritora. Su alma rebelde y cabezota, que excepcionalmente muestra Gerwig, convierte a Jo March en un modelo a seguir. 

Estamos ante una mujer que lucha con dientes y garras por ella y por su familia. Que se va a Nueva York a intentar vivir de la escritura, y – spoiler – lo consigue. Con sacrificio, con dudas y con un mundo machista en su contra, pero mostrando cómo las mujeres, tanto en el siglo XIX como ahora, saben ser más que madres y esposas. 

3. Leia Organa (La Guerra de las Galaxias)

¿Qué sería de esta lista sin nuestra querida Leia? Icono generacional, a pesar de ser un personaje secundario, que con el paso de los años fue evolucionando y convirtiéndose en el modelo a seguir de miles de mujeres. Es más, el personaje interpretado por la carismática Carrie Fisher, es protagonista cada 8 de marzo de miles de pancartas en las manifestaciones.

Aunque al principio Leia era una princesa que pedía ayuda para ser salvada, como cualquier princesa que se aprecie por supuesto, la realidad fue que ella acabó salvando a todos. De princesa en apuros a líder de la Alianza Rebelde, en su lucha contra el Imperio Galáctico y la Primera Orden demostró ser una líder nata. Sin ella posiblemente la saga se hubiese quedado en tan solo una película, quién sabe. 

4. Olive (Pequeña Miss Sunshine)

La más pequeña de esta lista, Olive es la protagonista de Pequeña Miss Sunshine, una autentica joya dentro del cine independiente que consiguió enamorar a los espectadores.

¿Y cómo llega una pequeña que quiere ser reina de la belleza a esta lista? Sencillo, Olive es todo lo que no sustenta este tipo de espectáculos. Gafotas, con barriguita y un poco torpe, pero con un sueño claro. Debido a una gran casualidad acaba siendo invitada a participar en el concurso Pequeña Miss Sunshine y así ella, y toda su estructurada familia, se embarcan en una vieja furgoneta amarilla rumbo a cumplir el sueño de la pequeña.

Este filme tiene tintes feministas en cada uno de sus diálogos, Olive es justo lo opuesto a lo que debería ser para ganar el concurso. Luchando contra todos los estándares de belleza sociales, la pequeña se sube al escenario, y aunque no recibiese el aplauso de los jueces, si que lo hizo de todas las espectadoras que se vieron reflejadas en ella. 

5. Elle Woods (Una rubia muy legal)

Aunque de primeras a más de un lector pueda confundir la presencia de Elle Woods en esta recopilación, lo cierto es que la rubia más rubia del cine acaba siendo mucho más feminista que otras películas que lo llevan como eje primordial. 

Aunque el filme tiene una “rubia oxigenada, millonaria y aparentemente descerebrada” como protagonista, la historia se sustenta en un mensaje más que claro: “las mujeres no deben luchar contra ellas sino juntas”. Además, el personaje interpretado por una joven Reese Witherspoon se va nutriendo de su relación con todo tipo de mujeres diferentes. 

Las series: de Sansa Stark a Buffy Summers 

  1. Sansa Stark (Juego de Tronos)

Si allá por 2012 nos hubiesen dicho que Sansa Stark se convertiría en unos de los personajes femeninos más influyentes y poderosos de 2019 no nos lo hubiésemos creído. Aunque Arya también podría haber sido protagonista de esta lista, al igual que Daenerys (si obviamos un poco ese resquicio psicópata de las últimas temporadas), lo importante de Sansa es su evolución. 

Mientras que en las primeras temporadas veíamos a una joven ilusa cuyo único propósito era casarse y conseguir ascender en el trono, al final de la serie vemos a una mujer que consigue sobreponerse al sufrimiento y ser la Reina en el Norte. 

En el camino ante el feminismo y la igualdad es importante ser como Sansa y avanzar, todos hemos tenido y tendremos actitudes machistas debido a la sociedad en la que vivimos pero la clave está en aprender y sobreponerse a ellas. Y bueno, también podemos acabar siendo la reina de Invernalia, quién sabe. 

2. Fleabag (Fleabag)

Actualmente Fleabag está considerada la serie feminista por excelencia. Sí, una serie protagonizada por precisamente una antiheroína cuyas actitudes huyen bastante de lo que socialmente se considera “una feminista de verdad”. Y precisamente, por ello está en esta lista: porque las mujeres también son anti-heroínas. 

Alejada del principal discurso de mujeres todopoderosas que pueden con todo y más, lo cierto es que la serie británica nos muestra algo poco visto en la televisión, una mujer real. El monólogo continuo de Phoebe Waller-Bridge, rompiendo la cuarta pared con el espectador, hace que nos sintamos identificada con los tropiezos y aciertos de la protagonista como si fuese una historia contada por nuestra mejor amiga. 

3. Amelia Folch (El Ministerio del Tiempo)

El toque español de nuestro recorrido por la televisión va para la inteligentísima Amelia Folch. Al igual que a veces se dice que Harry Potter no hubiese pasado de la primera película de no ser por Hermione, lo cierto es que un Ministerio del Tiempo sin Amelia Folch es un ministerio vacío. 

En un clima de viajes en el tiempo, Folch es la única mujer del grupo que viene del siglo XIX. Se trata de el esbozo de “antifeminidad” de la época. Aura Garrido encarna a una de las pocas, y primeras, mujeres que fueron a la universidad en el siglo XIX. 

A lo largo de la ficción vemos que aunque su madre no entiende su afán por aprender y ser independiente, Amelia sigue enfocada en aprender y luchar por su futuro. Menospreciada en la Universidad por ser mujer, su llegada al equipo del Ministerio del Tiempo le brinda la oportunidad de ver hasta donde llegaron las mujeres y muestra en numerosas ocasiones como su inteligencia y perspicacia son las que hacen que las misiones no acaben en desastre. 

4. La decimotercera Doctor Who

Cuando se habla de una serie que ha batido récords de permanencia en pantalla, ya que entre sus dos etapas de desarrollo lleva más de 40 años en antena, es más que lógico que los actores principales cambien. Lo curioso, y reivindicativo, en esta selección es que tras 12 actores masculinos interpretando al mítico Doctor Who, actualmente su protagonista es una mujer. 

La presentación de Jodie Whittaker como la decimotercera Doctor Who provocó todo tipo de reacciones, algunas mejores que otras, pero lo cierto es que el capítulo de presentación de la actriz fue el regreso más visto en los últimos 10 años de la ficción británica. 

A pesar de que en ningún momento de la ficción se especifica que con las transformaciones el Doctor no pueda cambiar de sexo, fueron muchos los que se mostraron poco receptivos a este nuevo personaje. Al final, Jodie ha mostrado ser un Doctor Who de pies a cabeza, recorriendo el tiempo y el espacio con la Tardis y reivindicando el papel de la mujer.  

5. Buffy Summers (Buffy Cazavampiros)

La última pero no la menos importante, Buffy Summers dio la vuelta a la animadora rubia de instituto y se convirtió en uno de los mejores personajes feministas de la cultura pop. 

Cuando una serie juvenil supuestamente de vampiros acaba siendo titular en periódicos como The New York Times es por algo. A finales de los 90 llegó a la pequeña pantalla un tipo de personaje muy poco representado hasta el momento, y de el que han vivido muchas series actuales, una joven heroína fuerte y empoderada. Las mujeres toman el mando y demuestran que no solo se salvan ellas solas, sino que también salvan al mundo. 

Buffy Summers marcó un antes y un después en las ficciones, no solo en el ámbito del feminismo, que dan para escribir varias entradas. Lo cierto es que gracias a ella se empezó a ver en televisión cómo las mujeres podían con salvar el mundo y más. 

En esta breve lista podrían haber entrado mil mujeres más como Hermione o Katniss Everdeen, referentes en las nuevas generaciones. También Bridget Jones, Juno y Miranda Priestly o incluso, Elsa y Moana de Disney. Todas heroínas de verdad, mujeres reales que luchan, se esfuerzan de modo empoderante convirtiéndose en un referente para todas. 

Sara Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.