El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Venganza bajo cero, Liam Neeson, EL PALOMITRÓN
CINE CRÍTICAS REDACTORES

VENGANZA BAJO CERO

ANTECEDENTES

Cuando nos hacen daño solo podemos pensar en cómo devolveremos el golpe. La solución más racional y madura sería afrontar las consecuencias y no tomar represalias. Por otra parte, en ocasiones es necesario tomar medidas, tramar un plan que satisfaga nuestra sed de justicia. Si de por sí la venganza es un plato que se sirve frío, espera a ver lo nuevo de Hans Petter Moland, Venganza bajo cero.

Con un sutil lavado de cara, Moland (Redención: los casos del departamento Q) presenta Venganza bajo cero, un remake de la película In Order of Disappearance, filme noruego dirigido también por él. Encabezada por Liam Neeson, la cinta cuenta la historia de Nels, un conductor de quitanieves que tras la inesperada muerte de su hijo, se verá envuelto en una guerra entre mafias, con el fin de aclarar la verdad de su asesinato y saciar así su sed de venganza.

Venganza bajo cero, Liam Neeson, Laura Dern, EL PALOMITRÓN

LA PELÍCULA

Dentro del género de cine negro y acción, la película es un soplo de aire fresco. Moland deja atrás las explosiones y estereotipos para presentar un relato inteligente y paródico. Enmarcado con un tono de humor negro, se nos presenta una cinta capaz de romper nuestros esquemas. Si no se es fan de este tipo de historias, a primera vista, Venganza bajo cero parece entrar en el saco de los blockbusters, pero nada más lejos. Con una premisa clara y crítica, se nos hace un análisis que tiene por moraleja exhibir la estupidez y la inmadurez que representa la venganza.

Otro de los puntos clave que explora Moland es la caída del héroe y el precio de la lealtad. A medida que avanza la trama se observa un recorrido muy interesante, que muestra como un ciudadano apacible, nombrado persona del año en su localidad, es capaz de dar todo aquello que le importa por un mínimo de desquite. Por otra parte, el concepto de lealtad y el precio por la traición es uno de los grandes pilares sobre los que se sustenta el relato.

Con una estética muy simbólica y fría, la acción se desarrolla en Kehoe, una pequeña localidad americana cercana a Denver. Su escenografía, nevada, pura, pero a la vez salvaje, representa metafóricamente el resentimiento que sufre todos y cada uno de los personajes. Asimismo, pequeños matices como las carreteras que despeja Nels o referencias a clásicos como El señor de las moscas otorgan a la película un matiz imposible de captar en otras cintas del género.

Venganza bajo cero, Liam Neeson, EL PALOMITRÓN

ELLOS Y ELLAS

Protagonizada por Neeson, Venganza bajo cero, cuenta con un reparto coral muy completo. Con Laura Dern en el papel de Grace Coxman, esposa de Nels, la cinta cuenta con otras caras conocidas como Tom Bateman, Emmy Rossum o Tom Jackson. Cada uno de los personajes posee una personalidad completamente distinta, algo que permite clasificarlos y analizarlos de manera sencilla. Dicha precisión no suele darse habitualmente en este tipo de películas, dónde el factor misterio es clave. Por tanto, Moland apuesta por un relato estructurado y cuidado al detalle.

Entre los puntos clave, es vital hablar del papel que el director, de origen noruego, presenta de la mujer. Situadas en un reparto en su mayoría masculino, las tres mujeres presentes en el film son las únicas conscientes de la inmadurez varonil, alimentada por la violencia y el orgullo. En palabras del propio Moland, representan la voz de la razón, la justicia y la infantilidad del hombre. A diferencia de la versión Noruega, el papel femenino queda más empoderado en esta nueva interpretación, que desarrolla más sus tramas e ideales.

Todas las intenciones del director por plasmar tanto el descenso del héroe como la inmadurez de los personajes confluyen en la moraleja de la película. Es una enseñanza sencilla pero que muchas veces no tenemos en cuenta: La venganza no lleva a nada bueno, solo llama a más sangre. De esta manera, entra en juego otro de los pluses de la cinta, el sentimiento de justicia poética, conjugado a la perfección con un recurso que sorprenderá al espectador.

Desde una perspectiva más crítica, es cierto que en ocasiones el relato, sobre todo en su arranque, es más lento, algo que dificulta la atención completa del espectador. Igualmente, existe un vacío en algunos de los personajes, que se sienten desaprovechados y poco explotados.

En conclusión, Moland, es capaz de mostrar un proyecto inteligente y crítico, aunque de base pareciera una idea usada y repetida por cientos. Por tanto, Venganza bajo cero, cumple y aumenta con sus expectativas, mejoradas por su uso del humor y la crítica. Ahora y como nos ha enseñado la cinta, sólo queda recordar que cuanto más fría se sirva la venganza más letal será, estáis avisados.

Venganza bajo cero, Liam Neeson, Michael Eklund, EL PALOMITRÓN

LA SORPRESA

El toque de humor que dota a la película de un aire diferente al que nos tienen acostumbradas otras cintas del género.

LA SECUENCIA/EL MOMENTO

De entre todos los momentos entrañable,s destacan las escenas de negociación entre las bandas rivales.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta la novela negra y el humor adulto.

LO MEJOR:

  • Su reparto.
  • Sus diálogos precisos e irónicos.

LO PEOR:

  • Falta de profundidad en alguno de los personajes.
  • Su arranque lento.

Alonso Muñoz

2 COMENTARIOS

  1. Ya habia visto otra pelicula de 2014 ( uno tras otro ), pelicula noruega. con el mismo argumento, historia parecida. Ya decia yo cuando he visto el trailer de venganza bajo cero , que me sonaba de haber visto una casi igual no hace mucho. A mi ( uno tras otro )me gustó.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.