El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE CRÍTICAS REDACTORES

TERAPIA DE PAREJAS: LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL AMOR

¿Qué es el amor? Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos llegado a hacer esta pregunta, tan universal y a veces tan difícil de responder. Al final cada uno de nosotros le encontramos su sentido, motivado por nuestro propio entorno y nuestras propias experiencias. Para la cantante Rozalén, por ejemplo, es “el abrazo donde me quiero quedar”.

Precisamente, Rozalén y su compañero de profesión Marwán inician un viaje en busca de esta respuesta en Terapia de Parejas, un documental dirigido por el ganador de dos premios Goya Gaizka Urresti y escrito y producido por la psicóloga Elisa Múgica. En él ambos cantantes reflexionan sobre este sentimiento, mientras, paralelamente, cinco parejas se someten a terapia durante seis meses para explorar cómo fortalecer su conexión y crear un espacio seguro donde expresar sus emociones y necesidades. 

Amor, ciencia y terapia.

Terapia de parejas nace de la necesidad de «intentar definir el amor desde la ciencia». De esta forma, nos encontramos con un docudrama observacional en formato de experimento científico que aborda el amor en pareja siguiendo el modelo de la Teoría Focalizada en las emociones, una técnica desarrollada hace 25 años por la doctora canadiense Sue Johnson y que se basa en expresar los sentimientos más profundos para salir de las inútiles y agotadoras discusiones que mantienen las parejas, lo que se conoce como el ciclo negativo. Un tipo de terapia basada en la teoría del apego y la necesidad humana de los vínculos seguros en las relaciones. 

Este modelo ahora se ha trasladado a muchos países de habla hispana y el documental recoge la primera investigación internacional en español sobre parejas, llevada a cabo en México, El filme no solo nos trae las declaraciones de numerosos expertos que nos permiten conocer mucho más sobre este tipo de terapia, sino que además nos ilustra con experimentos que lo apoyan y que demuestran la importancia del contacto físico, de la comunicación afectiva con nuestra familia y del apego seguro.

Aunque esta parte más científica sea, sin duda, muy interesante, lo que va a llamar más la atención del espectador es el trabajo llevado a cabo por las psicólogas Lola Fatás y Elisa Múgica, las pioneras en España y las encargadas de aplicar la Terapia Focalizada en las Emociones a cinco parejas aragonesas. Cinco parejas muy diferentes entre sí, de distintas edades y realidades socioeconómicas, pero con un objetivo en común: sanar sus conflictos y fortalecer su relación. Con ellos, el público va a reír, va a llorar y rápidamente se va a poder sentir identificado, no solo con sus problemas sentimentales, tan comunes en nuestra sociedad, sino también con sus historias individuales. Porque el documental nos muestra también cómo nuestras experiencias de infancia moldean nuestra personalidad y nuestras relaciones, haciendo que nos comportemos y relacionemos de una u otra manera. Al final de todo este camino podremos ver, junto a las parejas, que, efectivamente, la Terapia Focalizada en las emociones funciona y que cuidar el amor mejora la salud mental.

Marwán y Rozalén, poetas del amor.

Los rostros más reconocibles de Terapia de Parejas y que sirven de gancho para atraer al público son Rozalén y Marwán. Estos dos cantautores de nuestro país son conocidos, no solo por reflejar el amor (y el desamor) en sus canciones sino por ser dos artistas comprometidos con las causas sociales. Ambos, grandes amigos que han colaborado en varias ocasiones, son el hilo conductor del documental y, paralelamente a las historias de las cinco parejas protagonistas, se reúnen esta vez ante las cámaras para hablar distendidamente sobre el amor.

Sus voces nos acompañan a lo largo del documental y, a la vez, nosotros les acompañamos a ellos en un viaje que invita a la reflexión y que nos permite conocerlos aún más. Rozalén, psicóloga de profesión, y Marwán, amante de la psicología, no han podido ser mejor elegidos puesto que su manera de ver el amor y la vida es un gran ejemplo que todos deberíamos seguir. Además, Marwán pone el broche perfecto con su canción Pensábamos que el amor era solo una fiesta.  

Al finalizar Terapia de Parejas saldremos del cine siendo unas personas distintas. Porque en esa hora y media de duración no solo vamos a aprender mucho acerca del amor, sino que vamos a ser capaces de responder a muchas de las preguntas que nos hacemos en nuestro día a día y, a su vez, nos hace plantearnos otra serie de preguntas que nos invitan a la reflexión. Vamos a acabar con ganas de ir a terapia, con ganas de solucionar nuestros conflictos, individuales y de pareja y, sobre todo, con ganas de amar.

Terapia de Parejas, un documental de Gaizka Urresti, llegará a los cines en el día de los enamorados, este próximo 14 de febrero.

Lucía Ruiz

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.