El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Labordeta un hombre sin más - El Palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

LABORDETA, El HIJO DE ARAGÓN

objetos

Defensor de la tierra, firme en convicciones y luchador infatigable a través de la prosa y la verdad. En su canción “Aragón” decía “Polvo, niebla, viento y sol y donde hay agua, una huerta; al norte, los Pirineos: esta tierra es Aragón”. Y es que si algo caracterizó la vida de José Antonio Labordeta es la defensa de lo que él consideraba el aspecto más primitivo y auténtico de su persona; sus raíces

Y precisamente de su relación con su tierra se habla y mucho en el documental “Labordeta, un hombre sin más” dirigido por el ganador de un Goya, Gaizka Urresti y la hija menor del aragonés, Paula Labordeta. La película, que se estrenará el 23 de septiembre, repasa la vida del poeta y cantautor a través del relato de las mujeres de su vida: su esposa, sus tres hijas y sus dos nietas

ROSA,ROSAE 

Mujer e hijas de Labordeta - El Palomitrón

Las fotografías en blanco y negro de la España de la posguerra marcan el inicio de un documental en el que se intercalan los relatos de su viuda, Juana de Grandes, con la voz del propio José Antonio, recordando así esos primeros años de vida en la Zaragoza gris de los años cuarenta, en la que  gracias a su hermano Miguel descubrió la poesía, y en la que años más tarde, ya como estudiante de Filosofía y Letras, no tardaría en unirse a su hermano mayor en un café de la antigua calle Requeté para formar parte de la peña Niké, que aglutinaba buena parte de la cultura aragonesa.

Como un intruso que se cuela en una charla familiar frente a un álbum de fotos, el espectador revisa de la mano de la viuda e hijas de José Antonio su diario más íntimo, en el que narra sus emociones en esos años de su juventud e inicio de la vida adulta.

Con un temperamento propenso a la melancolía y una sensibilidad sincera, Labordeta deja a golpe de tinta sobre las páginas sus sentimientos más profundos; la desazón por el tiempo que le tocó vivir, la tristeza por las desigualdades de las que era testigo y la necesidad de intentar cambiarlas, de que hubiese un compromiso social real por mejorar las cosas.

CANTO A LA LIBERTAD 

Documental Labordeta - El Palomitrón

Con sus nietas agarradas en cada brazo, Juana recorre los lugares que marcaron y formaron parte de la historia de su marido. Tirando de una memoria privilegiada y narrando veloz las anécdotas que vivieron juntos, es imposible no sentir al verla esa sensación familiar que se vive con las abuelas. Cuando cuentan sus historias desde la sabiduría de los años sin perder el sentido del humor. Como esa oportunidad en California que le ofrecieron al matrimonio y ambos rechazaron cuya razón, ante la perplejidad de sus nietas, explica con franqueza “Éramos un poco catetos”.

A través de planos de los paisajes aragoneses y los edificios, algunos ya en ruinas, que fueron escenario de la historia y vida de José Antonio, se comienza a entrever esa necesidad del poeta de empezar a entonar las cuerdas de su guitarra y unirse a esa oleada de artistas que despuntaron en ese género propio que era la «canción protesta» de los 60 y 70.

POEMA DE LA AUSENCIA  

Labordeta Congreso - El Palomitrón

De los conciertos por los pueblos de la España de finales del franquismo, a los inicios de la democracia, la formación del P.S.A, «Un país en la mochila», hasta sus intervenciones en el Congreso de los Diputados en esos inicios convulsos de la década del 2000. En esos años comenzó a sentir tristeza por ver que después de tanto esfuerza la gente no había entendido nada. 

Fue cuando decidió dejar la actividad pública definitivamente, cuando quiso aparcar la lucha para vivir en la tranquilidad cuando llegó la enfermedad. 

Un cáncer de próstata  tuvo que ser el que apagará sus ganas incansables por seguir viviendo entregado a su gente. Profesor, poeta, escritor, cantautor y político. Si algo le faltó a José Antonio Labordeta en sus 75 años de vida fue tiempo para descansar y poder disfrutar mejor de los suyos. 

“Labordeta: un hombre sin más” acerca con tono intimista los pensamientos y vida del que fue una de las figuras que protagonizó los años de la España de la Transición. Una oportunidad de mostrar a las nuevas generaciones, y de enseñar nuevos detalles a los que le conocieron, la vida de un hombre que fue coherente con sus ideas, honesto en sus intenciones y, sobre todo, un hombre sencillo; un hombre sin más.

Claudia Banqueri.

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.