El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

Sombra estreno Deng Chao El palomitrón
CINE CRÍTICAS REDACTORES

SOMBRA

LOS ANTECEDENTES

Si todavía no le ha dado una oportunidad al cine asiático, el 17 de mayo se estrena en las salas españolas Sombra, de Zhang Yimou, y puede ser un buen momento para hacerlo. Esta producción china llega avalada por el impecable trabajo de su director quien en su larga trayectoria profesional ha sabido combinar la herencia de la mejor tradición de Akira Kurosawa (la ambición, el amor y el honor) con una espectacular puesta en escena. Esta combinación le ha valido el reconocimiento internacional, paseándose por la alfombra roja de los festivales de Venecia, Berlín, Cannes o Valladolid. En seis ocasiones ha estado, además, nominado a los Oscar, la última vez al Mejor Vestuario en 2006, por La maldición de la flor dorada.  

LA PELÍCULA

Es el vestuario, precisamente, uno de los elementos que consiguen la estética sobrenatural que subyace en la historia que nos narra Sombra. La belleza del colorido es una de las características de la moda tradicional china que se mezcla con el estallido de color del entorno natural del país. Sin embargo, Yimou nos ofrece una película en tonos negros y grises salpicados, solo de vez en cuando, por un toque de color. Así, el director chino quiere trasladarnos al mundo de las Sombras, unos dobles de cuerpo que existían en la antigüedad y que debían sustituir al original en los momentos críticos. Es su forma de retratar esa vida en la oscuridad, apartada de la escena pública.

Alguien puede pensar que la falta de color roba belleza a la imagen. Nada más alejado de la realidad. Las texturas y movimientos de las sedas son todo un espectáculo para la vista y acompañan de forma impecable a los actores en las escenas de lucha coreografiada. Los biombos que separan los espacios dentro de las estancias del palacio, decorados en blanco y negro, o los tableros gigantes del Yin y el Yang, conforman una estética moderna que nos traslada a un entorno sobrenatural en el que todo es posible.

Con este marco estéticamente impecable, Yimou nos narra la historia de un comandante, leal al rey de Pei (Peixian), que para sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte ha creado una sombra capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Enfermo y oculto, el verdadero Comandante se da cuenta de que está perdiendo el control de su vida y el amor de su mujer, llegando a la conclusión de que quizá, tener un doble, no haya sido la mejor de las ideas.

Los amantes del cine de artes marciales encontrarán en la Sombra de Zhang Yimou algunas escenas espectaculares de una nueva generación de luchadores, quienes suman a los movimientos tradicionales los efectos especiales que nacieron con Matrix e incorporan curiosas armas letales.

En cualquier caso, todos son elementos que contribuyen a generar una atmósfera muy concreta y alejada de convencionalismos.    

Sun Li blanco y negro coreografía Sombra Zhang Yimou - El Palomitrón

ELLOS Y ELLAS

Desde el punto de vista de los actores, el gran reto en Sombra es el doble papel que interpreta Deng Chao. Sin duda, le ha servido de gran ayuda una excelente caracterización y el juego de luces y sombras que rodea al Comandante real, oculto en una gruta.

El actor trabaja en esta cinta con su mujer en la vida real, la actriz y protagonista femenina Sun Li, y Ryan Zheng muy convincente en su papel de la peor versión de un monarca totalitario.

LA SORPRESA

Una de las peores pesadillas de los cinéfilos es un final predecible. En el caso de Sombra, de Zhang Yimou, los guionistas han conseguido dotar a la película de varios giros que generan tensión y mantienen al espectador pendiente de lo que está sucediendo. Parece que la incertidumbre sobre el futuro de la trama y los personajes ha llegado a Hollywod para quedarse. Un cambio de ideario en las historias y sus personajes al que la industria tendrá que adaptarse, si quiere ganar la batalla que libra contra las plataformas de pago.

Sombra Zhang Yimou - El Palomitrón

LA SECUENCIA / EL MOMENTO

La batalla sobre el tablero del Yin y el Yang mientras el ejército entra en la ciudad sin ser visto está llamada a marcar un hito de las escenas de lucha. No se la pierdan.

TE GUSTARÁ SI…

Te gusta el cine de acción y efectos especiales, si te gustan las artes marciales y si buscas una estética visual que combine belleza y efectismo.

LO MEJOR

  • El vestuario.
  • Las luchas coreografiadas.

LO PEOR

  • En el montaje final se les ha colado algún fallo de raccord fácilmente detectable.

Marisa Cruzado

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.