El Palomitrón

Espacio de Cine, Series y Libros

PRIMERAS IMPRESIONES SERIES

UPLOAD: LA VIDA (VIRTUAL) MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

No veíamos su nombre en unos créditos (como creador) desde que finalizara Parks and recreation en 2015, y a decir verdad los fans de la comedia ya le echábamos de menos. Mayo es el mes de Greg Daniels con los estrenos de dos nuevas ficciones creadas por él: la serie Upload, en Amazon Prime Video y Space Force en Netflix.

De la primera, que llega el día 1 de mayo a la plataforma, ya hemos podido ver algunos de sus capítulos y podemos adelantar que la mezcla de ciencia ficción y comedia no le sienta nada mal a Daniels.

Hola, 2033

nathan robbie amell upload serie

Protagonizada por las relativas desconocidas caras para el público español de Robbie Amell (The babysitter) y Andy Allo (Dando la nota: aún más alto), Upload se sitúa en un futuro del cual nos separan poco más de diez años, 2033. Los avances tecnológicos hacen que los supermercados sepan qué necesitamos comprar (y que, por supuesto, no haya dependientes físicos), que el terminal móvil no exista físicamente o que los coches vayan dirigidos sin que tú tengas que conducirlos. O lo que es lo mismo: un compendio de futuribles avances que ya hemos visto en otras ficciones y que no nos pillan de nuevas. Otros quizá son algo más novedosos y precisamente por eso, nos las callaremos.

A estas novedades made in 2033 se le suma Horizen, una corporación (de tantas otras) que se dedica a “cargar” (de ahí el título de la serie) en la nube tu “yo” una vez hayas muerto para que, después del fatídico momento, estés en un lugar donde todavía mantienes tu conciencia y puedes seguir teniendo una vida. Más allá de la muerte, claro, pero una vida al fin y al cabo que incluso te permite tener contacto con tu pasado. Es un concepto algo similar al que vimos en The good place (nadie puede negar que Michael Schur y Greg Daniels son colegas), solo que en Upload se deja a un lado el concepto filosófico de bien y de mal, de cielo o infierno: en Upload tú mismo, antes de tu muerte, has decidido entrar en esa vida  controlada por una corporacion y un “ángel” (a.k.a. el programador de turno) que te guía. Pero aun así, hay reminiscencias de la ficción protagonizada por Kristen Bell y es inevitable acordarnos de ella con una sonrisa durante el primer capítulo. ¿O con un poco de llanto? Sonrisa mejor, ¿no? Chidi, por favor, sálvanos de esta indecisión.

El humor como novedad

upload serie nora andy allo

Alejándonos de las posibles similitudes con la ficción de Schur en lo que a vida después de la muerte se refiere, el punto fuerte de Upload no es tanto su planteamiento, sino su acertado enfoque humorístico. Tiempo atrás hemos visto ficciones como Black mirror (en la que no dudamos que Daniels haya encontrado inspiración gracias a episodios como Ahora mismo vuelvo o Striking vipers) que ya nos planteaban un futuro tan ilusionante como tétrico donde todo era posible gracias a la tecnología, y si bien a irónico y sarcástico nadie gana a Charlie Brooker, Upload ha decidido posicionarse en un rincón propio. El rincón donde ese misterio que ya de por sí entrañan los usos desconocidos de la tecnología puede convivir con el humor más inteligente y también con el más absurdo. Ese es el sello de la casa Daniels y es ahí donde probablemente la ficción encuentre su mejor baza de juego, pues aunque ahora navegue por la ciencia ficción y se aparte un poco de sus clásicos workplace, estamos seguros de que el creador sabrá adaptarse y ofrecernos un producto realmente novedoso.

Solo os diremos que el primer episodio ya lleva cliffhanger incluido. Bueno, y que a Nora (el personaje de Andy Allo) parece gustarle The Office tanto como a nosotros. ¿Por qué será?

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 1 de mayo de 2020
  • Plataforma de emisión: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: 10 capítulos
  • Duración aproximada: 45minutos
  • Te gustará si te gusta… las distopías tecnológicas como Black Mirror y el humor de The office o The good place.

Silvia Martínez

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ally McBeal fue la primera serie que vi y el personaje de Robert Downey Jr. del primero que me enamoré. A partir de ahí, periodista, cinéfila, seriéfila y una mezcla entre Bridget Jones y la niña de El exorcista en mis ratos libres. Actualmente, en busca de un pacto con el diablo que me otorgue más años de vida para ver todo lo que me queda... ¡Y poniendo orden a este sarao como buenamente puedo!