Compartir

El Palomitrón

Este viernes la Academia de Cine de Estados Unidos ha dado a conocer el último corte de películas candidatas al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Las nueve películas que aún siguen en la carrera son: Una mujer fantástica (Chile), Foxtrot (Israel), Felicité (Senegal), In the fade (Alemania), The Insult (Líbano), The Square (Suecia), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y La herida – Inxeba (Sudáfrica).

Fuera se han quedado películas con una gran trayectoria internacional como la francesa 120 pulsaciones por minuto, que está pendiente de estreno en España y que estaba en todas las quinielas hace apenas un mes. Además, la representante española Verano 1993 también se ha quedado fuera. Esto último, aunque decepcionante, no coge a nadie por sorpresa, ya que no se había colado en ninguna lista de candidatas al Oscar ni en las nominadas a los premios de la crítica norteamericana.

El Palomitrón

De entre las que sí han conseguido seguir con opciones, tres son las películas que más pasiones despiertan entre los académicos. La primera de ellas, y la más obvia para alzarse con el ansiado premio, es la sueca The Square. Recién estrenada en nuestro país, la cinta de Ruben Öslund es la Palma de Oro vigente y viene avalada por toda la crítica europea a través de sus premios de cine.

Por detrás de la gran favorita destacan dos películas muy distintas pero que, por su propia calidad y por las implicaciones que tendría darles el premio, han de tenerse en cuenta. La maravillosa Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, parte como la favorita de la crítica estadounidense (IndieWire y Deadline la metían en su top 5 de lo mejor del año) y podría significar un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los transexuales por parte de la academia. La tercera en discordia es la rusa Sin amor, del director que nos trajó Leviatán. La dura descripción que hace Andrey Zvyagintsev de Rusia gusta, y mucho. Además, su lucha como activista anti-Putin hace que la balanza se decante a favor de él.

Sin descartar a la “tapada” Foxtrot, las cinco nominadas se conocerán el martes 23 de enero de 2018.

Matías G. Rebolledo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.