Reseña de The Promised Neverland #5 destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA: THE PROMISED NEVERLAND #5

Reseña de The Promised Neverland #5 principal - El Palomitrón

Ganarse el beneplácito del público nipón y mantener el éxito en el tiempo en una revista de la envergadura de la Weekly Shōnen Jump es, actualmente, una labor digna de admiración y elogio. Muchas son las obras que lo intentan y pocas las que lo consiguen. Para formar parte de este selecto grupo no basta sólo con gustar, es necesario seducir a un público de masas. Y, esto lleva consigo una dificultad mayúscula.

La obra que nos atañe comenzó su publicación en la mencionada revista en agosto de 2016. La conjunción del guion de Kaiu Shirai y el arte de Posuka Demizu tuvo un debut soñado gracias a un primer episodio que causó furor entre el público y que, a día de hoy, sus doce volúmenes alcanzan los más de 8 millones de copias impresas. Nominada en varias ocasiones a los premios Manga Taishō y ganadora de la última edición de los Shogakukan Manga Award dentro de la categoría shōnen, Norma Editorial no ha dejado escapar la oportunidad de licenciar y publicar esta prometedora obra en territorio nacional. Una obra que, además, recientemente ha iniciado su esperada adaptación animada. Una adaptación que posiblemente la lleve incluso a los primeros puestos actuales del mercado llegando a igualar al maestro Oda o Hajime Isayama.

¡No te pierdas nuestra reseña del cuarto tomo de The Promised Neverland!

Una vez superada esta toma de contacto, comenzamos la reseña de The Promised Neverland #5. Una reseña no exenta de algunos destripes argumentales o spoilers, ya que suponemos que quien proceda a realizar dicha lectura debe estar al corriente de lo acontecido en el desarrollo de la obra.

Reseña de The Promised Neverland #5 cartel reseña - El Palomitrón

Hace casi un año conocíamos por primera vez una de las obras que no solo ha obtenido el beneplácito del público y la crítica extranjera, sino que también ha conseguido, por méritos propios, apropiarse de estos títulos en nuestro país. Una obra que, gracias a la conjunción Shirai/Posuka se podría tachar como perfecta gracias a la trama que presenta y cómo se ejecuta ésta tomo tras tomo. Ya lo hemos mencionado en reseñas anteriores pero, de nuevo, podemos emplear estas palabras para definir este nuevo volumen donde dejamos atrás sentimientos como la opresión, el miedo y la angustia; y donde, por fin, se empiezan a vislumbrar los primeros síntomas de libertad. Una que se ha ansiado a lo largo de más de 30 capítulos.

Reseña de The Promised Neverland #5 Granja - El Palomitrón

Tras los eventos narrados en el cuarto volumen de The Promised Neverland, los huérfanos del Grace Field House tienen ante ellos la posibilidad real de dejar atrás su pasado y comenzar, de una vez por todas, su vida. Un nuevo comienzo que deja atrás un pasado nada esperanzador en el que, a través de un sistema todavía por revelar, pasaban a ser el ganado para unos demonios que habitan en el exterior de su orfanato. Unos seres que, a priori, parecen controlar las vidas humanas de aquellos que residen en las granjas y tienen la potestad de actuar frente a sus convicciones. Un futuro que no asolaba más de 12 años cambia por completo gracias al plan ejecutado por el trío protagonista; tanto ellos como la mayoría de los huérfanos del Grace Field House —dejando a los menores de cuatro años—, consiguen huir de éste dejando atrás una llamarada vivaz en su interior y a una Isabella afligida y derrotada. Un éxodo definido, ante todo, por la planificación, la estrategia y el intelecto más perspicaz. Elementos que, desde el minuto uno, caracterizaban la obra y siguen estando presentes para recordarnos su tono y puesta en escena.

Reseña de The Promised Neverland #5 Isabella y Leslie - El Palomitrón

Volviendo de nuevo a Isabella, en este volumen no sólo conoceremos a una madre vencida e intimidada por sus propios “hijos”, sino que Kaiu Shirai nos presenta a una Isabella lozana. Una Isabella que anhelaba, al igual que los huérfanos actuales del Grace Field House, una libertad que nunca se ha manifestado en su vida. Viajamos años atrás para conocer algún que otro detalle más acerca de la infancia de madre. Una que, a pesar de los años y el cambio generacional, se presenta paralelamente a la infancia de Emma, Ray o Norman. Su niñez se sitúa entre las mismas paredes que ya conocemos; una puericia en la que al igual que los actuales protagonistas, también se ansiaba esa libertad no conocida. Esa independencia lejos del Grace Field House y próxima, al todavía no conocido, mundo exterior. Un mundo que, lejos de ser real, nos deja a una joven Isabella incapaz de luchar por lo que tanto deseaba. Un deseo convertido en opresión que le lleva a tomar una de las decisiones más complicadas de su vida para así salvarse a sí misma y luchar por un Leslie sin futuro definido: aceptar la condición de ser una futura madre. Un engranaje más de un sistema en el que las vidas humanas no tienen valor existencial; solo un peso valorado en conocimiento y perfección.

Dejando atrás tiempos pretéritos y volviendo al presente, Isabella no tiene más remedio que aceptar la huida de sus hijos. Una que la dejará entre la espada y la pared, y cuyas consecuencias con los demonios están todavía por determinar. Una aceptación que, vista desde el lado del espectador, podría ser sinónimo de anhelos pasados.

Reseña de The Promised Neverland #5 Isabella - El Palomitrón

15 de enero de 2045. Los huérfanos del Grace Field House amanecen, por primera vez en su vida, ante una libertad que se antoja mayúscula y desconocida. Consiguen emprender un nuevo rumbo dejando atrás su condena; aunque ante ellos no solo tendrán nuevas dificultades que superar sino cientos de enemigos a abatir. Enemigos de la talla humana y demoníaca. Las alertas no tardan en saltar, y frente a una libertad colosal, las amenazas empiezan a desplegarse. No solo estarán perseguidos por los miembros principales de las granjas, sino que los propios demonios saltan a la ofensiva para no dejar escapar a su ganado. Uno que apuntaba ser de clase alta. Emma y Ray se ven un tanto coaccionados, pero tras haber pasado el que, para ellos, era el auténtico examen final, los nuevos compases de su camino se antojaban —en cierto modo— algo más sencillos.

Emma no pretende sortear esta nueva oportunidad a la ventura más gratuita, por lo que no tarda en desvelarle a Ray y sus compañeros quién será realmente su guía en este nuevo periplo. Un conocido ya presentado en la historia y ante el que los huérfanos aparentan estar en deuda. Hablamos de William Minerva. Un interrogante más en la historia que ha ido dejando pistas a lo largo de ésta y que ganará presencia en este volumen. Gracias a dos de los libros que W.M. editó años atrás, los huérfanos contarán con un mapa en forma de acertijo ante ellos. Un mapa que, lejos de desvelar el camino exacto, les advierte de los peligros y obstáculos que tendrán a partir de ahora ante ellos. Un trayecto que comenzará en “el bosque de juramento” e incluso les ayudará a huir de las serpientes alvapineras. A lo largo de este quinto volumen los niños recorrerán sus primeros pasos frente a una libertad anónima, unos que nos dejarán percibir cuáles serán los peligros más inminentes y empezarán a desvelar qué esconde ese mundo que se escondía tras el muro.

Reseña de The Promised Neverland #5 Libertad - El Palomitrón

Pero no solo el terreno desvelará de qué está compuesto, sino que los demonios comenzarán a mostrar su interés frente al ganado. Hasta ahora tan sólo habíamos visto pinceladas acerca de ellos, escuchado alguna que otra palabra y conocíamos algunos de sus rostros. Nada más. Pero es en esta entrega donde los seres más temidos —por ahora— de este pintoresco universo cobran auténtica fuerza y salen al exterior para atrapar, de nuevo, a su futura “comida”. Una persecución que tintará la obra del negro más oscuro conocido hasta la fecha y dejará de lado esos escasos, pero brillantes, rayos de esperanza. Emma, Ray y compañía deberán trazar un nuevo plan, uno que despiste a estos seres y les conceda su tan ansiada libertad. Pero las cosas están realmente complicadas. La astucia y perspicacia de los demonios se interpone entre la inteligencia de los huérfanos y no les dejará otro camino que la separación. Una en la que Ray deberá distraer a las abominaciones de una forma sutil, y Emma y los demás deberán huir hasta las coordenadas indicadas por W.M. El próximo punto de encuentro para todos ellos. Una ruptura que nos llevará al final del volumen y, de nuevo, nos presentará uno de los cliffhangers más titánicos hasta el momento. Kaiu Shirai no solo dejará entrever la integridad de 81194 sino que además, como carta de despedida, nos presentará un nuevo personaje. ¿Ante qué nueva realidad nos encontramos? ¿Cuál será el siguiente paso de aquellos que pertenecían al Grace Field House?

Reseña de The Promised Neverland #5 Ray VS Demonios - El Palomitrón

A nivel artístico, The Promised Neverland #5, al igual que hacían los primeros tomos de la obra, ofrece un depurado estilo visual de enorme calidad. Posuka Demizu emplea un trazado fino y único para dar forma a todos los elementos de la obra, así como una clara definición en los contornos de sus personajes. Unos personajes que cuentan con un diseño tan característico como poco usual. Estos hacen acopio de unos rasgos muy singulares y un nivel de detallismo sorprendente, donde los registros expresivos —de gran importancia en este tipo de obras— son excelsos. La ilustradora logra una muy buena composición de páginas, y se encarga de poblar las viñetas con una gran variedad y cantidad de elementos que hacen de la lectura una labor más dinámica y vivaz.

La dualidad y los contrastes de los que hace gala The Promised Neverland se ven enormemente potenciados gracias a su arte. El claro predominio del blanco en los primeros compases de la obra denota cierto aire de pureza e inocencia, un claro contraste respecto aquellas partes donde la tensión puede cortarse con el filo de un cuchillo o donde los antagonistas tienen presencia; aquí las tonalidades oscuras y los sombreados bañan las escenas con la esencia de lo lúgubre y lo tétrico. En definitiva, un estilo totalmente único que escapa de convencionalismos y que consigue radiar una atmósfera complemente distintiva que aúna aspectos tales como misterio e inocencia a partes iguales. Una dupla de cualidades que nos acompañará hasta el momento y que por ahora parece no querer soltarnos.

Reseña de The Promised Neverland #5 cartel edición - El Palomitrón

Reseña de The Promised Neverland #5 portada - El Palomitrón

Hace algo más de un año Norma Editorial anunció la licencia de la obra durante el XXIII Salón del Manga de Barcelona. La llegada de una de las obras más prometedoras y con mejor crítica a día de hoy por fin se hacía realidad. The Promised Neverland #5 está compuesto por un total de 200 páginas, con ilustraciones en blanco y negro. Sigue el clásico formato tankoubon con una edición rústica con sobrecubierta y una dimensión de 11,5 x 17,5 cm. La calidad de los materiales que conforman este tomo es indiscutible, en la línea de este tipo de obras de la editorial. La portada logra un gran impacto visual tanto por su diseño como por su composición. El diseño de la cubierta respeta al máximo al original japonés, respetando la ubicación horizontal del título y optando por no traducirlo a nuestro idioma. En la misma podemos observar una paleta de colores esmeralda en contraposición con el candor de la vestimenta de los huérfanos en la que, una vez más, Emma es la protagonista principal de la imagen; copando un primer plano en el que tanto su rostro como su postura indican claros signos de defensa. En la contraportada encontramos una ilustración con una fuerte carga de misterio y soledad, que ejerce de antítesis respecto a la portada y la primera impresión. Sin ánimo de desvelar más de lo necesario, aconsejamos quitar la sobrecubierta y observar con sumo cuidado la sorpresa que aguarda. Pequeños detalles que potencian —más si cabe— el misterio que aguarda las palabras de Kaiu Shirai y el arte de Posuka Demizu.

The Promised Neverland #5 salió a la venta el pasado 25 de enero de 2019 a un precio de 8,00 €. Un precio que establece de nuevo la normalidad frente a la promoción inicial de la obra, estrategia que la editorial también ha empleado en otras como Yona, princesa del amanecer y The Last Game, entre otras. Este quinto volumen cuenta con un total de nueve capítulos que narran la totalidad de los hechos acontecidos en este tomo. Y al igual que ocurría en los cuatro primeros volúmenes, volvemos a echar en falta alguna que otra página a color, páginas que en la obra original japonesa se encuentran coloreadas y que aportan un toque todavía más distintivo a la obra. Por último, tanto el entintado, como el sangrado y las viñetas gozan de una perfecta armonía en el tomo y además está perfectamente traducido a nuestro idioma, cortesía de Carlos Mingo e Irene Telleria.

Banner inferior Norma Editorial febrero - El Palomitrón