BIBLIOTECA CINE REDACTORES

BIBLIOTECA: EL LABERINTO DEL FAUNO

En una época en la que el cine se nutre en gran proporción de material preexistente para adaptar libros o cómics a la gran pantalla, es un raro tesoro encontrar justo lo inverso. Lo explica Cornelia Funke, escritora alemana de fantasía infantil y juvenil, en la nota de la autora que da conclusión a la edición novelada de El laberinto del fauno.

Cuenta Funke que Guillermo del Toro le propuso poner en palabras lo que él plasmó en imágenes. El laberinto del fauno, además de una de las obras magnas de del Toro, fue la auténtica revelación del año 2006 cuando se estrenó. A caballo entre el drama y el fantástico, narraba la historia de la niña Ofelia, que se traslada junto a su madre (en un estado delicado de salud por su embarazo) a un molino en la profundidad de un bosque gallego donde está destinado su cruel y despiadado padrastro, un Capitán del régimen franquista. Mientras la crudeza de la posguerra española azota su entorno, Ofelia se evade sumergiéndose en un mundo paralelo de fantasía al que se transita a través de un antiquísimo laberinto de piedra custodiado por un fauno.

El laberinto del fauno es el cuento de hadas más triste se haya contado jamás, y ha sido llevado al papel de forma magistral y enriquecedora. Traducir a tinta el imaginario de Guillermo del Toro, sin perder de vista el acompañamiento musical de Javier Navarrete y el mágico equilibrio entre la realidad y la ficción, ha sido todo un reto para Cornelia Funke, que de hecho se enfrentaba por un lado a una de sus películas favoritas, y por otro a su primera novela en inglés. El libro se ha editado en español bajo el sello Alfaguara (infantil y juvenil) de Penguin Random House este mes de julio.

MISMA NARRACIÓN, NUEVAS HISTORIAS Y PUNTOS DE VISTA

La idea de Guillermo del Toro a la hora de novelar El laberinto del fauno no era hacer un calco exacto de la película. Es por ello que Cornelia Funke sugirió ampliar el lore de la misma mediante una serie de historias cortas que estuvieran directamente relacionadas con algún elemento del filme. El resultado son diez capítulos extra o interludios que se intercalan en la narración, y se diferencian de forma clara del resto de páginas por su coloración gris, y por no estar enmarcadas por árboles. Estas diez historias inéditas dotan de más fantasía al relato en su conjunto, permitiéndonos conocer mejor el reino subterráneo y los pormenores de la búsqueda de la princesa Moanna. Además retratan el origen de personajes clave como el sapo o el Hombre Pálido. A través de este aporte veremos que todo lo que ha sucedido en ese mismo lugar, en el molino, desde años y años atrás está más ligado de lo que creíamos al reino de la superficie. Se trata de una estrategia que acentúa aún más nuestras dudas respecto a si toda la fantasía estaba únicamente en la cabeza de Ofelia.

Por otro lado, el libro amplía el campo de visión de la historia, no sólo narrándola a través de los ojos y el sentir de la niña protagonista, sino también a través de personajes tan ricos como el malvado Capitán Vidal o Mercedes, ángel de la guarda de Ofelia que trabaja en el molino apoyando en secreto la lucha de los maquis ocultos en las cuevas de las montañas.

Por último no podemos dejar de mencionar y alabar la forma en la que está editado el libro. El laberinto del fauno es una historia difícil de catalogar, pero la decisión de editarla en formato juvenil, en un libro con ilustraciones de Allen Williams inspiradas por la película, es del todo acertada. Tener entre manos lo que parece un cuento de niños que en el fondo encierra una historia de puro horror consigue transmitir exactamente el mismo contraste de la cinta de del Toro. Y es que, como reza la contraportada, “la fantasía es el artilugio más sagaz para desvelar los milagros y los terrores de la realidad.”

En conclusión, El laberinto del fauno es una delicia para fans. Un imprescindible para que quienes amen la película tengan oportunidad de revivirla escena a escena, además de empaparse todavía más de la historia gracias a los diez capítulos añadidos que estrechan el pasadizo entre ambos mundos, aunándolos en un fascinante todo.

Aitziber Polo

Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.