'Biblioteca Studio Ghibli Porco Rosso', de Manu Robles destacada - El Palomitrón

BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI: PORCO ROSSO

'Biblioteca Studio Ghibli Porco Rosso', de Manu Robles principal - El Palomitrón

Bajo el sello «crossover», la editorial Héroes de Papel se ha abierto un camino propio referido al sector del anime. Un sector cuya repercusión cada vez es mayor en nuestro territorio y se encuentra, actualmente, al alza. Con esta garantía es fácil abrir un nuevo horizonte, pero si además añadimos la marca Ghibli el éxito parece estar asegurado. Tanto es así que, gracias a esta nueva estrategia por parte de la editorial, ya podemos disfrutar de dos trabajos de investigación totalmente mimados y cuidados. Hablamos de BSG: La princesa Mononoke y BSG: El viaje de Chihiro. Dos títulos que han abierto la veda a un nuevo hueco que rellenar en nuestras estanterías y que gracias a Manuel Robles Pacheco podemos añadir un título más. Esta vez hablamos de Porco Rosso.

Porco Rosso es una de las películas más personales e introspectivas de la filmografía de Hayao Miyazaki. Su éxito confirmó la dinámica positiva que logró Studio Ghibli a principios de los noventa, cuyos puntos culminantes fueron La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001). La historia, situada en 1929 durante la Italia fascista gobernada por Benito Mussolini, tiene como protagonista a un solitario piloto de hidroaviones que, tras vivir el horror de la Primera Guerra Mundial, regresa milagrosamente transformado en un cerdo antropomorfo. Convertido en cazarrecompensas, vive apartado de todo y de todos, a excepción de su amiga de la adolescencia Gina. Miyazaki insufla en esta atípica película sus más grandes aficiones y confiere a su protagonista algunos de sus demonios internos. Con un tono en ocasiones cómico y en otras crítico, en Porco Rosso tenemos la ocasión de ver a un Miyazaki diferente.

'Biblioteca Studio Ghibli Porco Rosso', de Manu Robles Porco Rosso vertical - El Palomitrón

En este tercer volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Manuel Robles explora el universo de Porco Rosso a través de su contexto, sus personajes, sus temas, sus influencias, su música y sus referencias, sin olvidarse de su trasfondo histórico. Pero esta no es ni su primera ni su última obra. Manuel Robles Pacheco también es el autor de Antología del Studio Ghibli: de Nausicaä a Mononoke (1984-1997)Antología del Studio Ghibli Vol.2 (1999-2011). Dos libros en los cuáles se repasa la historia del estudio al completo viajando a través de todas sus obras. Además, no solo podemos leerle a través de sus libros, sino que es el creador del blog Studio Ghibli Weblog, y desde él podemos disfrutar de artículos relacionados con la casa y derivados. Sin duda, un autor que reconoce su cariño a Ghibli y lo transmite a través de ese arte que llamamos escritura. Para dar inicio a esta gran aventura el historietista y dibujante Kenny Ruiz realiza el prólogo del libro con un hermoso texto que invita a entrar en él con una sonrisa. Y es que este libro destila amor por la película en cada una de sus páginas y traslada al lector hasta ella ofreciendo toda esta información sin resultar en absoluto pesado. Todo lo contrario: a cada capítulo, crecen las ganas de volver a visionar Porco Rosso con unos nuevos ojos, redescubriendo el significado de ciertos acontecimientos, o apreciando todavía más la evolución vivida de la animación tradicional.

Un cerdo que no vuela es solo un cerdo

Hace 26 años el maestro Miyazaki nos hizo sobrevolar el cielo italiano con Porco Rosso. Aunque en nuestro país no llegó hasta dos años después, el 18 de julio de 1992 se estrenaba en Japón una película sobre un cerdo volador. Una película que solo podía ser contada por Hayao Miyazaki. Es común ver en la filmografía del autor personajes extraños, monstruos diversos y criaturas que se alejan de cualquier normalidad. En la mayoría de sus historias esos seres resultan sorprendentes, tanto para el espectador como para los propios personajes. No es el caso de Porco Rosso. Un personaje que nos presenta con completa naturalidad a un piloto bajo un hechizo que le convirtió en cerdo. Es curiosa la forma de desarrollar a dicho personaje, tanto que hace que no le demos importancia al hecho de que sea un cerdo volador; convirtiendo así su hechizo en una mera curiosidad para la trama. Una anécdota más. Podríamos decir que incluso nos mira a los ojos y nos dice: «Sí, es un cerdo. Pero por favor, hablemos de otra cosa».

'Biblioteca Studio Ghibli Porco Rosso', de Manu Robles Personajes - El Palomitrón

Al mismo tiempo que nos insinúa que dejemos pasar el siemple hecho de que estar ante un cerdo, la obra nos suplica que escuchemos sus mensajes; aquellos evocados por los propios personajes, por la fuerza de la historia, por la situación política e incluso por la postura que representan las mujeres en Porco Rosso. Estamos ante una obra que no se esconde en ningún momento y se atreve a postular temas a través de la Italia dictatorial bajo el puño de Benito Mussolini o la igualdad de las mujeres frente a los hombres. Aspectos que ensalzan no solo a Porco Rosso como tal, sino a la mente que hay detrás. Una mente que no ha dejado de trabajar desde el 41.

Porco Rosso tiene infinidad de virtudes para dejar de ser considerada una de las obras menores de Miyazaki. Una singularidad que explota a la perfección Manuel Robles en su obra, exponiendo los puntos álgidos y aquellos que no todo el público ha llegado a ver. Su simpleza le otorga un encanto único, creando una película increíblemente natural y hermosa. Todos sus personajes, desde Porco hasta los mercenarios, resultan verdaderamente simpáticos y divertidos. Además, está plagada de diálogos para el recuerdo, de escenas de acción fascinantes y de paisajes bellísimos. En definitiva, una película que nos hará volar junto a ella.

Prefiero ser un cerdo a ser un fascista

Todo esto y mucho más es tratado en este gran trabajo monográfico de Porco Rosso, pues no sólo recorremos su historia y de dónde viene, sino que el autor se preocupa de presentarnos a cada uno de sus personajes, los temas tratados en la obra como el expuesto sobre los hidroaviones y todo lo relacionado con la guerra en el aire, temas políticos y no tan políticos, las polémicas surgidas tras la película, cómo se desarrolló el guión y producción de la misma… y un sinfín de etcéteras que logran que queramos más a la obra de Miyazaki y le demos un valor añadido gracias al trabajo de Manuel Robles Pacheco.

'Biblioteca Studio Ghibli Porco Rosso', de Manu Robles Mamma Auto - El Palomitrón

Aunque si hablamos de valor añadido debemos hablar de la edición que nos presenta Héroes de Papel, una edición que hace justicia a las anteriores presentadas de la misma colección y cuyo sello está más que presente. Estamos ante una edición de 264 páginas a color de 160 x 240 mm, la cual nos permite disfrutar al máximo de todos los detalles de la misma. Por otro lado, debemos resaltar cómo gracias al cartoné cosido con hilo su lectura es mucho mejor, además de presentar una edición perfecta y cuya sintonía con la obra es sublime. Todo ello bajo un diseño minimalista de la misma siendo el escarlata el color protagonista. Sin duda, un envoltorio que ayudará a preservar tal estudio y lucirá junto a sus compañeros en nuestra estantería.

Dejando de lado la edición, seguimos viajando a través de la travesía que nos propone Manuel Robles. Además de un perfecto estudio monográfico, el autor nos presenta mucho más de la obra gracias a la entrevista realizada a Shûichirô Moriyama (actor de doblaje para Porco Rosso). Conoceremos muchos más detalles acerca de Miyazaki y su producción, algo que es realmente importante y la base sobre la que se asienta este éxito que ha pasado mil fronteras y se ha adentrado en más de un corazón. Para cerrar y poner el broche de oro a este magnífico trabajo, el autor ha recogido a modo de fotografías, breves textos e incluso algún que otro cartel, todo el material de merchandising que se ha llevado a cabo para la película. Un material digno de estar en museos y que cualquiera que tenga alguna de estas piezas puede sentirse digno de tener un tesoro entre sus manos.

No podía ser menos, y es que Manuel Robles Pacheco nunca defrauda con sus trabajos. A lo largo de su último libro recoge de manera sublime todo el universo de Porco Rosso. Una monografía que sin duda recomiendo a todos sus fans que deseen llegar a todos los rincones de la obra, pues el autor consigue hacerlo y leer cada una de sus páginas es sinónimo de absorber un pedacito de cultura. Una cultura que poco a poco parece que va desapareciendo y que libros como este te demuestran que sigue entre nosotros, luchando día a día por ser reconocida. Sin duda, Porco Rosso está orientado a esos amantes de la película que desean aprender más sobre el fantasioso mundo creado por Studio Ghibli. Una obra maravillosa que permite comprender mucho mejor el profundo mensaje y enseñanzas que nos transmite la obra de Hayao Miyazaki.

Conoce la obra con todo lujo de detalle