Compartir

Reseña 'El viaje de Chihiro', de Marta García Villar principal - el palomitron

El viaje de Chihiro es la obra maestra de Studio Ghibli y la película de animación del siglo XXI más valorada por el público y la crítica del todo el mundo. Con una recaudación espectacular en su país de origen y más de treinta galardones a sus espaldas, se alza como el largometraje más redondo en la filmografía de Hayao Miyazaki y uno de los hitos de la producción del estudio de animación japonés desde su fundación en 1985. Esta historia, de una niña de diez años, con un profundo mensaje, una narrativa exquisita y un trabajo artístico minucioso, es una llamada al reconocimiento de la propia capacidad de adaptación en tiempos oscuros, un canto a la fortaleza de las nuevas generaciones y una reivindicación del poder de la propia voluntad encerrada en las palabras. Incontables niños y adultos de todo el mundo han cruzado el túnel para maravillarse con este cuento, fruto de la portentosa imaginación de un director y un estudio inigualables.

Repasa desde aquí más obras de Biblioteca Studio Ghibli

Con motivo de su éxito y valores que representa, y sobretodo, gracias a su intenso estudio a través del cine japonés y los autores más relevantes, Marta García Villar, con la colaboración de Héroes de papel, explora el universo de esta película a través de su contexto, sus personajes, sus temas y sus características artísticas más sobresalientes, sin olvidar el trasfondo folclórico y fantástico y su relación con otras artes. La autora no sólo ha escrito este magnífico libro, sino que también es coautora de Mi Vecino Miyazaki junto a Álvaro López Martín, entre otros.

En una de las entrevistas que le han realizado, Marta García Villar expone lo siguiente acerca de su elección de por qué ha escogido este libro para expandir la Biblioteca Studio Ghibli: “Cuando me propusieron formar parte de Biblioteca Studio Ghibli en el primer reparto de películas entre los distintos autores partimos de un criterio fundamentado principalmente en el amor. En mi caso, El viaje de Chihiro siempre ha sido mi película favorita, tanto de Studio Ghibli como en general, además de que ha sido una de las obras de arte que más me ha marcado a nivel personal desde que era una adolescente. Llevaba años investigando y leyendo sobre ella… ¡tener el honor de dedicarle un estudio a tu película favorita de toda la vida ha sido un honor!”.

Y para dar inicio a esta gran aventura el cantante Iván Ferreiro realiza el prólogo del libro con un hermoso texto que ya invita a entrar en él con una sonrisa. Y es que este libro destila amor por la película en cada una de sus páginas y traslada al lector ofreciendo toda esta información sin resultar en absoluto pesado. Todo lo contrario: a cada capítulo, crecen las ganas de volver a visionar El viaje de Chihiro con unos nuevos ojos, redescubriendo el significado de ciertos acontecimientos, o apreciando la dificultad de la animación de algunas escenas.

La obra maestra de Miyazaki

El libro repasa las claves del filme y analiza su impacto e influencia en la animación contemporánea e intenta responder a una pregunta: ¿qué tiene El viaje de Chihiro para ser una de las mejores películas de este siglo? En 2001, Studio Ghibli no pasaba por su mejor momento: su anterior estreno, Mis Vecinos los Yamada de Isao Takahata, había sido un fracaso en taquilla y la inversión que había supuesto crear e inaugurar el Museo Ghibli de Mitaka, había dejado a la compañía con los recursos justos para enfrentarse al nuevo milenio.

nuevo presidente de Studio Ghibli principal - el palomitron

Miyazaki, además, pasaba por un momento difícil, exhausto por el esfuerzo que le había requerido La Princesa Mononoke y la tentación recurrente de dejar la animación. Además, la muerte de su amigo y animador de Ghibli Yoshifumi Kondo atizó duramente su moral y la de sus compañeros; no en vano había sido el trabajo lo que había hecho empeorar la salud de Kondo hasta su fallecimiento. El viaje de Chihiro nace en una etapa en la que, ante la dificultad, Miyazaki reflexiona sobre el valor del trabajo en una sociedad cada día menos espiritual.

“Es el testigo de cómo Miyazaki veía el nuevo siglo”, describe Marta García Villar, “nos habla de la crisis de valores de la sociedad moderna y de la esperanza en el futuro a través de los auténticos héroes, que ya no son los que tienen un don especial, sino los que, como en el caso de Chihiro, no se rinden ante las dificultades”.

García Villar es una de las firmas más importantes de nuestro país en cuanto al estudio de Totoro se refiere. De hecho, este es ya su tercer libro sobre el tema, después de haber sido coautora de  Mi vecino Miyazaki y  Antes de Mi vecino Miyazaki ambos publicados por Diábolo. “También es una obra en la que se conjuga todo lo mejor de la visión artesanal del estudio y el uso de la animación digital para mejorar y agilizar el proceso”, reflexiona la autora. “Es la tradición y la modernidad unidas, tanto simbólicamente por el significado de la película, como en el plano técnico, por cómo está realizada”.

Un fresco de la cultura japonesa

La película narra la historia de una joven que queda atrapada en un mundo mágico y ancestral. Uno en el que tendrá que sobrevivir trabajando en un balneario de dioses. El viaje de Chihiro hunde, narrativa y conceptualmente, sus raíces en el folclore japonés ante la perspectiva de un nuevo siglo. Su protagonista, y con ella todos los espectadores, son testigos de un mundo en el que la tradición y la espiritualidad viven separadas de nuestra realidad. En esta, la tradición japonesa viene a descansar sus posaderas y a relajarse en una gigantesca casa de baños, escapando de la agitada vida a la que la hemos condenado.

Reseña 'El viaje de Chihiro', de Marta García Villar chihiro y más - el palomitron

El viaje de Chihiro es, por esto mismo, un enorme fresco sobre el imaginario tradicional japonés en el que coexisten kamis y yokai de todo tipo. Los primeros hacen referencia a entidades provenientes del sintoísmo, un equivalente a lo que conocemos como deidades que también pueden significar el poder de elementos propios de la naturaleza. Los segundos son criaturas entre demonios y espíritus de naturaleza cambiante y mágica. Criaturas cuya concepción gráfica es enteramente imaginación de Miyazaki puesto que no tienen una forma definida: son la encarnación de las fuerzas de la naturaleza, son árboles, piedras, plantas o ríos. Son los Otori SamaShota Fumei, O-nama SamaKasugaUshioni

“El viaje de Chihiro es el máximo exponente, en la carrera de Miyazaki, de la explosión cultural japonesa, del valor de las raíces, del respeto por las tradiciones, y al mismo tiempo es una visión desde el siglo XXI, moderna y respetuosa”, cuenta García Villar. Sin embargo, según la autora, “Chihiro es una nueva esperanza, una generación que tiene resolver el embrollo a través de aceptar el pasado ancestral y los valores que han formado parte esencial de la cultura japonesa”.

Todo esto y mucho más es tratado en este gran trabajo monográfico de El viaje de Chihiro, pues no sólo recorremos su historia y de dónde viene, sino que la autora se preocupa de presentarnos a cada uno de sus personajes, los temas tratados en la obra como el expuesto sobre los espíritus y el más allá, cómo se desarrolló el guión y producción de la misma… y un sinfín de etcéteras que logran que queramos más a la obra de Miyazaki y le demos un valor añadido gracias al trabajo de Marta García Villar.

Reseña 'El viaje de Chihiro', de Marta García Villar personajes - el palomitron

Pero todavía nos deja viajar más allá y gracias a las entrevistas realizadas a Hitomi Hateno (supervisora de animación de la obra) César Martínez Roig (director de doblaje en castellano de la película) y Paula Ribó (actriz de doblaje) conocemos muchos más detalles acerca de la obra de Miyazaki y sobre su producción, algo que es realmente importante y la base sobre la que se asienta este éxito que ha pasado mil fronteras y se ha adentrado en más de un corazón. Para cerrar y poner el broche de oro a este magnífico trabajo, la autora ha recogido a modo de fotografías, breves textos e incluso algún que otro cartel, todo el material de merchandising que se ha llevado a cabo para la película. Un material digno de estar en museos y que cualquiera que tenga alguna de estas piezas puede sentirse digno de tener un tesoro entre sus manos.

No podía ser menos, y es que Marta García Villar nunca defrauda con sus trabajos. A lo largo de su último libro recoge de manera sublime todo el universo de El viaje de Chihiro. Una monografía que sin duda recomiendo a todos sus fans que deseen llegar a todos los rincones de la obra, pues la autora consigue hacerlo y leer cada una de sus páginas es sinónimo de absorber un pedacito de cultura. Una cultura que poco a poco parece que va desapareciendo y que libros como este te demuestran que sigue entre nosotros, luchando día a día por ser reconocida. Sin duda, El viaje de Chihiro está orientado a esos amantes de la película que desean aprender más sobre el fantasioso mundo creado por Studio Ghibli. Una obra maravillosa que permite comprender mucho mejor el profundo mensaje y enseñanzas que nos transmite la obra de Hayao Miyazaki.

Conoce la obra con todo lujo de detalle 

Marisol Navarro

¿Te gusta nuestro contenido? Apóyanos en nuestro Patreon y ayúdanos a seguir creciendo.


Banner de Patreon para las entradas - el palomitron

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.