Compartir

Los 100 - El Palomitrón

Emitida por SyFy en nuestro país, Los 100 partía en 2014 con la marca de fábrica de su cadena de origen, The CW: series con aire juvenil que por su naturaleza tienden a acotar (tal vez demasiado) su audiencia potencial. Sin embargo, nos bastó con adentrarnos en sus tres primeras temporadas para saber que estábamos ante algo más que eso.

En un escenario postapocalíptico, 100 fueron los primeros “agraciados” en volver a pisar su planeta patrio, la Tierra, casi un siglo después de que una guerra nuclear anulase toda posibilidad de vida allí. Así comenzaba esta serie de ciencia ficción en la que la humanidad está en continua toma de decisiones en aras de la supervivencia.

Los 100 ha explorado durante tres temporadas dos vertientes principales: por un lado, intentar establecer una nueva colonia desde cero; por otro, y al mismo tiempo, trabajar la convivencia con los clanes que llevaban asentados en la Tierra desde mucho antes de que ellos bajasen del Arca.

Octavia apuntando con la pistola - Los 100 - El Palomitrón

Definitivamente la que nos ocupa hoy no es “otro producto más” de The CW, sino una de sus series más adultas. Entre las tramas siempre queda hueco para el componente romántico, pero esto no ocupa sino una realista mínima parte en mitad de la lucha por sobrevivir. El ritmo de los capítulos es admirable y, entrega a entrega, Los 100 ha ido reafirmado que tiene mucho que aportar.

Recomendamos a los que no hayan visto más que las primeras temporadas que no sigan leyendo a partir de aquí. 

Atención: Contiene spoilers

La cuarta temporada ha constituido una nueva vuelta de tuerca que no ha permitido que todo lo visto hasta ahora se alargase en un repetitivo sinsentido, y para ello han sumado un factor externo que ha puesto a todos los supervivientes más contra las cuerdas que nunca: una imparable onda radioactiva.

Vestidos con trajes para la onda radioactiva- Los 100 en El Palomitrón

Tocaba, pues, olvidar las rencillas entre clanes y arrimar el hombro para salvarse de la devastación. Contaban con un búnker subterráneo, pero el problema es que su capacidad no es suficiente. A raíz de este conflicto, Los 100 ha generado probablemente las reflexiones morales más profundas hasta ahora. Cuando el debate está entre la vida y la muerte, y quién merece ser salvado, las personas pueden llegar a sacar lo peor de sí mismas. Eso es lo que les ha pasado a unos cuantos personajes de la serie, hasta el punto de que favoritos de siempre sean ahora odiados por el fandom. Pero de eso se trata Los 100, de elecciones que cada cual toma en una situación límite. No son para todos los gustos, tal y como ocurre en la vida real, y eso es precisamente lo que permite empatizar en mayor o menor medida con los protagonistas.

¿Qué podemos esperar de la quinta temporada?

Jason Rothenberg, productor ejecutivo de la serie, ha hablado sobre el season finale y las perspectivas que nos deja el salto en el tiempo de seis años de cara a la próxima temporada.

Lo que más ha recalcado es que las tres primeras temporadas transcurrieron en menos de un año, así que esta va a ser la primera vez que los personajes hayan estado tanto tiempo sin saber los unos de los otros.

Esto afectará a la relación entre ellos cuando se reencuentren y a su desarrollo personal. La propia Octavia (Marie Avgeropoulos) ha tenido una evolución muy acentuada a lo largo de la serie, y el final de temporada nos la ha mostrado como líder del búnker cuando la radiación ha alcanzado la Tierra. No obstante, no hemos vuelto a saber nada de ella ni de los demás supervivientes. Y tampoco de su hermano Bellamy (Bobby Morley) ni del resto de personas que consiguen alcanzar la estación espacial antes de la catástrofe.

Clarke en Los 100 - El Palomitrón

Todo ello lo hemos sabido porque Clarke (Eliza Taylor-Cotter) ha logrado sobrevivir en la superficie terrestre, y junto con otra Sangre Nocturna trata cada día de establecer comunicación con el búnker o con el Arca. Según Rothenberg, su nueva compañera (con la que ha adquirido el papel de madre adoptiva) tendrá una conexión muy estrecha con ella después de seis años juntas y eso seguro que tendrá sus consecuencias cuando vuelva a encontrarse con todos.

Saber qué ha sido del resto de personajes en el lapso de seis años no será problema, ya que lo veremos en la quinta temporada a través de flashbacks. Además, han asegurado que, aparte de Isaiah Washington, que deja la serie, no hay que preocuparse por la pérdida de nadie más durante ese tiempo, ya que los guionistas de Los 100 no son partidarios de matar a personajes fuera de pantalla, a no ser que motivos ajenos a su voluntad (como por ejemplo la partida de actores) les obliguen.

Por último, también hemos podido ver como una nueva amenaza llega a la Tierra en forma de nave. Rothenberg asegura que a lo largo de esta última temporada han ido dejando easter eggs sobre su procedencia.

Con todas estas líneas argumentales abiertas, confiamos en que en 2018 nos volveremos a encontrar.

Aitziber Polo

Compartir
Criminóloga con sueños de directora. Pisé el cine por primera vez a los dos años. Con siete vi cómo un cocodrilo gigante se zampaba una vaca entera de un bocado en Mandíbulas, y empecé a leer a Stephen King (y así me he quedado). Mi película perfecta tendría guión de los Coen, banda sonora de Zimmer + Horner y plotwist made in Shyamalan.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.