Compartir

La calidad de un festival se puede medir con facilidad por el número de ediciones. Las primeras suelen tener errores, pequeñas minucias que se aprenden con el paso del tiempo. Revisar bien los subtítulos, asegurar el funcionamiento de las acreditaciones de prensa… Hay mucho mucho que hacer al organizar un festival. Y el Nocturna ha demostrado con su VI edición que ha sabido mejorar año tras año.

Si bien sus películas varían en calidad, su organización no deja de ser más perfeccionista y ambiciosa. Prueba de ello ha sido la ampliación de salas (han contado, además del Cinesa Proyecciones, con la Sala Berlanga y la Cineteca) o la presencia de Don Mancini, el creador de uno de los grandes mitos del cine de terror.

Tras pasar una semana viendo trabajar a las decenas de personas de la organización, en El Palomitrón tenemos claro que estamos ante uno de los mejores equipos festivaleros del país. Todo ha funcionado en esta edición, a la que solo se le puede poner un pequeño pero: sus películas.

Se comentaba por los pasillos del cine que la calidad había descendido en comparación al año anterior, y si bien es cierto que hemos visto pequeñas joyas como Mirai, Aterrados o Piercing, la sensación general es la de una edición con demasiadas películas regulares.

Pero la programación es compleja y depende, evidentemente, de las propuestas cinematográficas que le lleguen al festival cada año. Esto nos recuerda que hemos pasado por alto los cortos que acompañan a todas las proyecciones, donde no podemos dejar de recomendar Baghead, uno de las propuestas más originales y divertidas de todo el festival.

El PalomitrónEn general, los aplausos han resonado en el Nocturna. Hubo algunos ronquidos en ciertas películas (Heretiks era en sí misma una pesadilla) y varios resoplidos en otras, pero el público se ha entregado una vez más a Cthulhu. Y lo han hecho incluso en la primera fiesta de Halloween que ha organizado el festival, donde Don Mancini pudo codearse con varios fans que llevaron sus pequeños Chucky a la fiesta.

No cabe duda de que Don será uno de los grandes motivos por los que recordaremos esta edición. Simpático y con muchas cosas que contar, Mancini se ha entregado a Madrid esta semana. Ha ido a algunos platós de televisión, pero sobre todo ha estado mano a mano con los fans de su obra. Por ello el visionado de Muñeco diabólico con él sentado en la sala fue tan bonito.

Una razón más para hacer del último día algo mágico fue Mandy, la clausura del festival. La película de Panos Cosmatos no podía haber sido un cierre más acertado: atrevida, sangrienta y experimental. En la sala 1 del Cinesa Proyecciones pudimos ver una película visualmente espectacular con el mejor Nicolas Cage en años.

Y muchos aplausos después, horas más tarde de ver la mejor pelea de motosierras de 2018, el Nocturna llegaba a su fin. Nosotros habíamos cumplido nuestra estancia como jurado de los Blogos de Oro otorgándole el premio de la prensa a What Keeps You Alive, y el público había hecho del festival un nuevo recuerdo imborrable. Al final, siempre nos quedamos con eso. Los espectadores del Nocturna, tan fieles, tan dispuestos a chillar a la pantalla cuando ven ese monstruo salir del agua… tan nocturnianos que nos dan ganas de retroceder una semana para volver a empezar el festival.

Para hacer tiempo hasta el año que viene, os dejamos el palmarés. La resaca del terror nos durará aún unos días más, pero siempre nos quedará lo positivo: ya queda menos para la VII edición del Noctura.

 

 SECCIÓN OFICIAL

Premio Nocturna “Paul Naschy” a Mejor película: Ghostland

Premio Nocturna a Mejor director: Pascal Laugier, Ghostland

Premio Nocturna “Vincent Price” a Mejor actor: Christopher Abbott, Piercing

Premio Nocturna a Mejor actriz: Brittany Allen, What Keeps You Alive

Mención especial del jurado: The Invocation of Enver Simaku

Premio Nocturna al Mejor guion: Mirai, mi hermana pequeña

Premio Nocturna a los Mejores efectos especiales: The Nightshifter

SECCIÓN DARK VISIONS

Premio Dark a la Mejor película Dark Visions: Vuelven (Tigers Are Not Afraid)

Mención especial del jurado: St. Agatha

PREMIOS BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA

What Keeps You Alive

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio Nocturna del Público a Mejor largometraje: Mirai, mi hermana pequeña

Premio Nocturna del Público al Mejor corto internacional: Baghead

Premio Nocturna del Público al Mejor corto nacional: Amancio, vampiro de pueblo

 

Ignasi Muñoz

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.