El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

Leonor Watling, Hugo Silva, Nasdrovia, EL PALOMITRÓN
PRIMERAS IMPRESIONES REDACTORES SERIES

NASDROVIA: VODKA O MUERTE

Algunos la conocen como la curva de la felicidad, otros, más positivos, como crisis de los 40. Sí, ya sé que es un poco radical, pero por lo visto es un momento bastante chungo. Que si un descapotable, un tatuaje en la oreja… El ser humano es sorprendente y sus habilidades para autosabotearse inescrutables. Lo normal, es que en un golpe de realidad te acabes dando cuenta de que hacer la ruta 66 con los ahorros de una vida no es lo más lógico. Al final por suerte o por desgracia, la vida acaba encauzando de nuevo, excepto si eres como los protagonistas de Nasdrovia.

La trama

Con una premisa un tanto existencial, la serie de Movistar + se lanza al ruedo con una fusión de estilos. Pudiendo ser definido como un thriller cómico, conocemos a Edurne, una reputada abogada que junto a su exmarido, Julián, lucha a capa y espada en favor de la corrupción. El problema es que ninguno de los dos es feliz y la crisis de los 40 es ya una realidad. Tras dejar su trabajo para abrir un restaurante con un desconocido, la vida les pondrá otro bache más en el camino, la mismísima mafia rusa.

Inspirada en El hombre que odiaba a Paulo Coelho, Nasdrovia se convierte en la nueva apuesta de la plataforma. Después del fenómeno Antidisturbios, la protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva toma las riendas de un listón que se encuentra muy alto. A pesar de ello, la ficción creada por Sergio Sarria (autor de la novela) y dirigida por Marc Vigil esconde varios ases bajo la manga.

Hugo Silva, Leonor Watling, Nasdrovia, EL PALOMITRÓN

Sitcom a la española

La más llamativa de sus novedades es su formato. Tomando algunos elementos del género conocido como sitcom, la ficción adapta la duración de sus episodios a unos únicos 25 minutos, algo bastante destacable frente a los 90 habituales. De por sí, esto ya es un gran paso de cara a los espectadores. Si algo ha quedado demostrado, es que hay formatos que por mucho que los estires no son capaces de aguantar, siendo la comedia uno de ellos. Además, esta fórmula, explorada en otras series de la plataforma como Mira lo que has hecho, convierte sus únicos 6 episodios en un producto muy atractivo. La gente demanda rapidez y aunque nos guste más o menos, lo propuesto por Nasdrovia se ajusta a ello.

Dejando a un lado su estructura, su enfoque también tiene bastante chicha. Con un estilo del que diferenciamos reminiscencias de Barry o Fleabag, Nasdrovia se aleja del chiste “ibérico” al uso, acercándose a un humor más inglés. La gracia rápida queda sustituida por un humor más crudo y sutil, rozando los límites de la comedia negra, esencia de series como Misfits o The boys.

Reparto, Nasdrovia, EL PALOMITRÓN

Rupturas

Aun así, siempre hay espacio para un toque nacional, y es que otro de sus puntos fuertes es la ruptura con los estereotipos. Después de los españoles con el flamenco, son los rusos y la madre patria los que siempre sufren el yugo del encasillamiento. Por suerte, Nasdrovia juega con eso. Ni todos lo rusos son alcohólicos, ni todos son serios. La presencia de actores como Yan Tual o Michael Treanor han reforzado que esta mezcla de culturas resulte natural.

Mirando más de cerca al personaje interpretado por Watling, nos encontramos con la verdadera protagonista. Tratando de esquivar la crisis que tanto le asusta, la serie pone sobre la mesa una mirada femenina muy interesante. Edurne es complicada, no sabe lo que quiere; Se encuentra pérdida. Por ello reflexiona, pero no con una terapeuta, no, sino con el propio espectador. Tomando la idea de monólogo interior que Julián protagonizaba en la novela, Edurne rompe la cuarta pared para contar lo que piensa. A nivel de guion es un giro interesante, que añade a la serie un estilo propio y muy poco utilizado en España.

Leonor Watling, Nasdrovia, EL PALOMITRÓN

Con todo dispuesto, el próximo 6 de noviembre se estrenan sus dos primeros capítulos, y es que como ha demostrado el éxito semanal de Veneno, no es necesario lanzar una temporada el mismo día para alcanzar los focos, sobre todo si quieres que el boca boca juegue un papel esencial. Así que para ir calentando y tomando ejemplo de la serie, solo nos queda brindar por su futuro éxito. ¡Nasdrovia! (Salud, para los hispanohablantes).

Alonso Muñoz

¿Dónde y cuándo?

  • Fecha de estreno: 6 de noviembre de 2020
  • Plataforma de emisión: Movistar+
  • Número de episodios: 6 capítulos
  • Duración aproximada: 25 minutos
  • Te gustará si te gusta…  La comedia negra y el thriller

#ContenidoRelacionado

Antidisturbios

Antidisturbios, EL PALOMITRÓN

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.